¿Qué son los Remates bancarios? Ventajas y desventajas

Legal -

¿Qué son los Remates bancarios? Ventajas y desventajas
0 votos

Con la ralentización del mercado inmobiliario que ha hecho más restrictivo el acceso al crédito bancario, pensar en comprar una vivienda en un remate bancario se ve como una posibilidad más asequible y conveniente para muchos. Pero antes de aventurarse a comprar en un remate bancario, veamos cuales son las ventajas y desventajas que tiene hacer una compra inmobiliaria por esa vía.

casas-en-remate-bancario

¿Qué son los Remates Bancarios?

Un remate bancario es un proceso de ejecución hipotecario, que se inicia cuando el deudor no ha pagado varias cuotas de un crédito hipotecario. Como el banco sólo quiere recuperar su dinero, intentará recuperarlo a través de un remate judicial.

Todo préstamo hipotecario requiere de un inmueble como aval, sirviendo este de aval para el caso que no se cumpla con los pagos por parte de quien haya adquirido la deuda. Entonces el banco puede cobrar lo que se le debe a través de una venta o un remate judicial, cualquiera de las dos cosas.

¿Qué es el remate judicial de un inmueble?

Para llegar al remate judicial, se deben cumplir algunas etapas previas en materia jurídica, siendo esta la parte que permite al banco recuperar el dinero que prestó al deudor para financiar la compra del inmueble. Hay casos donde el deudor queda con un saldo a favor después del remate, y otros donde queda con un saldo en contra, debido a que se remató por un valor más bajo del monto adeudado. En ambos casos el problema subsiste en la persona que debe, y el nuevo propietario solo hereda las deudas que conciernen a contribuciones, gastos comunes y servicios, pero queda saneado con el banco que la lanzo a remate.

El tribunal es el que fija el valor mínimo de remate, entre otras condiciones para que se concrete la venta, como el monto del vale vista para garantizar la seriedad de oferta, la condiciones de devolución de ese vale vista, las condiciones de la propiedad y los días en los cuales se puede revisar la carpeta de la propiedad, donde están todos sus antecedentes.

Ventajas de un remate bancario

Entre las ventajas de comprar un inmueble en un remate judicial están:

  • Puede participar cualquier persona natural o jurídica que entregue una boleta de garantía por un porcentaje mínimo fijado sobre el valor de remate del inmueble.
  • Se puede pagar el resto del inmueble en un plazo de una semana aproximadamente.
  • Los inmuebles se entregan saneados y libre de cualquier gravamen.
  • Se consiguen ahorros que pueden llegar a un 50% del valor comercial de una propiedad.

remate-bancario-judicial

Desventajas de un remate bancario

  • Son difíciles de financiar con un hipotecario por los plazos que tienen los bancos para liberar los fondos, a menos que el interesado solicite un crédito preliminar distinto mientras le tramitan el hipotecario, y así cumplir el plazo de pago del inmueble.
  • La mayoría de los inmuebles están ocupados, por lo que comprarlos implica incurrir en juicios para desalojar a los habitantes.
  • Los inmuebles pueden estar tan deteriorados que esos costos de reparación finalmente hacen que se iguale al valor de uno nuevo en el mercado.
  • Los inmuebles que se compran en un remate judicial bancario, tienen que ser inscritos en el Conservador de Bienes Raices una vez que tienen lista su escritura definitiva.
  • Pueden infiltrarse palos blancos en el remate, dificultando el ofertar con un valor de compra conveniente.

El ultimo punto, donde mencionamos el papel de los palos blancos en el remate, es un tema no menor considerando que hay agrupaciones especializadas en ofertar y repartirse el botín entre ellos. Hay casos bien conocidos de abogados que trabajan en este negocio comprando viviendas con problemas, obteniendo información privilegiada desde los bancos, que son los que rematan las propiedades por deudas, y desde los cuales pueden datearse muy bien acerca de las condiciones de la propiedad.

Para sobrellevar este problema, hay que ser muy persistente y ir conociendo el entorno de los remates, ver que se repetirán rostros una y otra vez en cada remate, y con eso ya ir sacando información relevante para comenzar a armar un plan de negocios que permita comprar una propiedad sin tanta dificultad. Aunque digan que se trata de una mafia, lo cierto es que ponerse de acuerdo con otros interesados en el negocio no es ilegal, y si un interesado en comprar logra hacer su red de contactos con los inversionistas y sus representantes, puede al fin comenzar a iniciarse en un lucrativo negocio. Tomarse el tiempo de conocerlo por dentro es y será siempre una inversión.

Aun con todos los inconvenientes que existen para comprar una propiedad en un remate bancario, las ventajas siguen siendo superiores, siendo el paso más importante revisar de antemano la propiedad en su estado físico y legal, de modo que al ir a ofertar por ella, se sepa con certeza lo que se estará comprando y así evitar sorpresas. Un estudio preliminar de títulos ya no es tan desgastante como en el pasado, considerando que por internet se puede sacar mucha documentación y directamente en los municipios la que falte para estudiar la propiedad de interés.

¿Qué son los Remates bancarios? Ventajas y desventajas
0 votos

Los comentarios están cerrados.