¿Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)?

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¿Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)?
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Todas las empresas tienen el deber tributario de registrar sus compras y ventas en un libro, que debe estar siempre presente en compañía para el caso que sea solicitado por el Servicio de Impuestos Internos en una fiscalización. Tiempo antes todo se hacia en papel, y todos los registros físicos debían conservarse por 5 años calendario de forma obligatoria, luego de los cuales se podían destruir, pero si están digitalizados, durarán sin problemas todo ese tiempo. Para facilitar la labor de registro de compras y ventas, el Servicio de Impuestos Internos ha implementado un sistema de registro automático en línea, con el cual las empresas pueden hacer sus declaraciones de forma más ágil.

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¿Qué es el Registro de Compras y Ventas?

Hasta hace un par de años atrás, era obligatorio llevar un registro escrito de las compras y ventas en la empresa, pero ahora existe el registro de compras y ventas electrónico, provisto por el Servicio de Impuestos Internos para los contribuyentes.

La finalidad del registro de compras y ventas es:

  • Respaldar todas las operaciones, ya sean afectas, no afectas o exentas.
  • Llevar un mejor control de Impuesto al Valor Agregado.
  • Facilitar la labor de declaración de compras y ventas al contribuyente, eliminando la obligación de llevar este registro a las oficinas del SII.
  • Tampoco se debe estar llenando de forma manual las compras y ventas, porque ingresan de forma automática al realizarse.
  • El SII registra online todas las compras y ventas de los contribuyentes y propone un F29 completo o parcial.

¿El Registro de Compras y Ventas reemplaza el Libro de Compras y Ventas?

Efectivamente, este registro electrónico reemplaza toda obligación que antes tenía el contribuyente, de llevar un libro de compras y ventas, además de tener que enviar esa información vía electrónica cuando eran contribuyentes autorizados a emitir documentos electrónicos.

Los contribuyentes que no tiene obligación de llevar libro de compras y ventas son los que están sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan documentos tributarios que no requieren ser enviados al SII, como son los vouchers, boletas u otros en formato físico.

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¿Cómo se caracterizan y registran las operaciones en el Registro de Compras?

En el registro de compras y ventas se puede modificar la clasificación de las operaciones efectuadas, cosa que es importante de hacer ya que de eso depende muchas veces el poder recuperar un IVA. La caracterización de las compras pueden ser:

  • Del Giro: Cuando la factura respalda compras hechas y que tengan relación con la actividad económica del contribuyente.
  • Supermercado: Son compras que no son parte de la actividad de la empresa, pero tienen que ver con gastos que la ley permite hacer y justificar como tal, aunque no corresponde devolución de impuestos por ello.
  • Bienes Raíces: Sirve para identificar la compra de bienes raíces.
  • Activo Fijo: Compras que no son parte de la actividad que desarrolla la empresa, pero se necesitan para realizar esas actividades.
  • IVA Uso Común: Para identificar compras que al momento de efectuarse no se puede identificar si se destinará a ventas afectas o exentas de IVA.
  • IVA No Recuperable: Se usa para compras donde el comprador no tiene derecho a recuperar el IVA.
  • No incluir: Cuando el contribuyente decide no considerarlo para el desarrollo de su actividad comercial, así que tampoco dan derecho a recuperar el IVA.