Reforma Laboral en Chile – Las Características

Legal -

Reforma Laboral en Chile – Las Características
0 votos

A partir de abril de 2017 comienza a regir la Reforma Laboral y aún existen muchas dudas sobre qué puntos se ven realmente afectados en el código del trabajo, y sobre cuáles son los beneficios que reportará esta reforma a los trabajadores, que son los que finalmente debiesen percibir todas las consecuencias de las nuevas leyes que regularán el trabajo de las personas. Vamos desmenuzando algunas de las cosas más importantes que incluyó la Reforma Laboral y qué efectos tendrá esto en los trabajadores.

reforma-laboral-en-chile

1. Requisitos para formar sindicato

Con la Reforma Laboral, los requisitos para la formación de un sindicato en las grandes empresas se mantienen, pero en aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, se necesitará 8 trabajadores que representen en total al menos el 50% del total de trabajadores de la empresa. Para la formación de cualquier nuevo sindicato se necesitara de al menos 8 trabajadores para formarlo, y estos deben tener al menos un año de antigüedad en la empresa.

2. Negociación de los sindicatos

Los sindicatos podrán negociar nuevas materias, que van más allá de las remuneraciones, condiciones de trabajo y beneficios. Con la Reforma Laboral se incorpora como materia de negociación de los sindicatos:

  • La jornada especial.
  • Planes de igualdad de oportunidades y de género.
  • Creación de beneficios.
  • Programas de capacitación.
  • Mecanismos para solucionar controversias.
  • Acuerdos para conciliar trabajo y familia.

3. Servicios mínimos en caso de huelga

Con la Reforma Laboral, se estipula que debe existir al menos 180 días antes que se produzca una negociación colectiva de servicios mínimos.

Cuando haya huelga, el empleador enviará una propuesta que el sindicato deberá responder en un plazo de 15 días, y si las cosas no se resuelven dentro de 30 días, sería la Inspección del Trabajo quien tendría que resolver en un plazo que no supere los 10 días. Los plazos han sido discutidos en el debate parlamentario, y con toda razón luego de ver como se ha desarrollado el conflicto con el Registro Civil o con los hospitales que han tenido la idea de lanzar huelgas.

4. Igualdad de género

En la Reforma Laboral se expone la necesidad que las mujeres al menos en un tercio estén siendo parte del directorio de las empresas, garantizándose así su participación y de paso la igualdad de género aunque aún con un tercio estamos lejos de eso.

El tema es quién fiscalizará que esto se esté cumpliendo realmente y cómo se verificará que no se usen nombres fantasma para intentar cumplir con una imposición que es tan cuestionada.

sindicatos-en-chile

5. Huelgas de subcontratistas

Con la Reforma Laboral, se establece que si una empresa subcontratista se va a huelga, la empresa principal no tenga ninguna autoridad para contratar a los trabajadores que están en huelga.

6. Información para la negociación colectiva

Para que las empresas preparen su negociación colectiva, se restringirá el acceso a la información sólo a aquellas empresas que tengan contratados en ese cargo a 5 o más trabajadores, garantizando la reserva de datos e información de los que no compongan un segmento representativo en un puesto de trabajo.

Esto es para la gran y mediana empresa, garantizándose así que no exista discriminación hacia ciertos trabajadores o puestos de trabajo que no son masivos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Reforma Laboral en Chile – Cómo afecta a las Pymes

Para las Pymes, hay algunos aspectos de la reforma laboral que no le ayudarían con los beneficios que si ofrecería para las grandes empresas y que veremos a continuación. Esta reforma comenzará a regir dentro del próximo mes de abril, así que entender cómo afectará a las Pymes en su desempeño es clave para anticiparse a las repercusiones económicas que revestirá.

mujeres-haciendo-pan

1. Constitución de sindicatos

En las Pymes, cuando hayan menos de 50 trabajadores, se necesitará de al menos 8 de ellos que representen el 50% del total de trabajadores, para constituir un sindicato. Tener un sindicato en una Pyme probablemente atraiga inestabilidad en el desarrollo de los negocios de estas empresas, que dependen en su sobrevivencia de sus trabajadores y en caso de huelgas, podrían verse gravemente afectadas.

2. No hay fines de semana más largos

Para las pymes de menos de 8 trabajadores, no existe opción de tener fines de semana de 4 días como si los puede tener una empresa mediana o grande donde hay sindicatos que negocian sus convenios colectivos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Los trabajadores que no pueden negociar

Como en las Pymes es usual que el gerente sea el mismo dueño, se debe dejar estipulado por contrato que ellos no pueden negociar colectivamente.

4. Negociaciones complicadas

Como la reforma exige que los empleadores ofrezcan mejores condiciones a las solicitadas a través de una demanda colectiva del sindicato, se les hará muy difícil cumplir con todo lo que se les pueda exigir y en corto tiempo, lo que tiene relación con lo que mencionábamos antes, en el punto 1, dañando la posibilidad de sobrevivencia de la pyme.

5. La prohibición de hacer multitrabajos

La polifuncionalidad es muy características de las Pymes, y con la nueva reforma queda estrictamente prohibido que se reemplace temporalmente a los trabajadores en huelga, y si algún trabajador no adherido a la huelga comienza a hacer funciones extras, aumentarán las denuncias amenazando la supervivencia del negocio. En este sentido hay una falta de empatía hacia las Pymes por parte del gobierno, que todavía no se puede comprender considerando que estas son un motor de la economía local. Es sabido que en las Pymes la gente trabaja mucho más comparado a lo que se trabaja en una empresa grande donde las funciones están muy delimitadas y definidas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas inconsistencias hacen pensar que la reforma laboral hará aún más difícil el camino de las nuevas empresas, de las pymes existentes y significará más costos para las empresas grandes y medianas, los que pueden asumir sin hacer peligrar su supervivencia, pero eso parece ser un asunto que no le importa a los legisladores, polarizando las visiones en favor de los trabajadores sindicalizados que muchas veces actúan exigiendo beneficios equiparables con los de las grandes compañías.

Cuando se comiencen a hacer distinciones desde los inicios de un proyecto de ley, tomándose las visiones de todos los involucrados, tal vez se pueda llegar a armar una ley que reporte beneficios para todos.

Reforma Laboral en Chile – Las Características
0 votos

Los comentarios están cerrados.