Reforma Laboral en Chile | Características, análisis y derechos

General -

Reforma Laboral en Chile | Características, análisis y derechos
1 voto

La Reforma Laboral aprobada en el Congreso durante el mes de abril recién pasado, incorpora modificaciones fundamentales al Código del Trabajo, estableciendo nuevas bases en temas de titularidad sindical, beneficios, horarios y turnos del personal que no esté en huelga.

reforma laboral

El Código del Trabajo

A traves de las modificaciones establecidas en el Código del Trabajo, la reforma laboral se hará presente regulando la relación laboral privada que existe en las empresas chilenas, estableciendo los derechos y deberes de los empleados y empleadores en diversos asuntos, como lo son: la contratación, los salarios, la jornada de trabajo, las negociaciones, etc.

Una de las motivaciones fundamentales para modificar el Código del Trabajo, era humanizarlo y hacerlo más cercano a la realidad actual de las personas trabajadoras, que muchas veces ven pasados a llevar sus derechos por las empresas, sin ser escuchadas en sus demandas.

En qué consiste la Reforma Laboral

Entre los puntos modificados en el Código del Trabajo, se encuentran los siguientes:

1. La formación de un sindicato

La Reforma Laboral mantiene los mismos requisitos anteriores para conformar sindicatos en las empresas con más de 50 trabajadores, donde se necesita un mínimo de 25 afiliados que representen al menos el 10% del total de los trabajadores.

Cuando las empresas tienen menos de 50 trabajadores, la norma permite que el sindicato se conforme con 8 personas. Con la reforma esos 8 trabajadores siguen siendo necesarios, con la diferencia que esos mismos 8 trabajadores, deben representar el 50% del total de empleados de la empresa.

Para formar un sindicato, hay un plazo de 1 año para alcanzar el quórum correspondiente, caso contrario la organización caducará.

2.Titularidad Sindical

En las empresas donde exista sindicato, se intentará prohibir que existan grupos negociadores que vayan en paralelo con la empresa, negociando asuntos de remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo.

Con la Reforma Laboral, se ha comenzado a pulir asuntos relativos a:

  • Jornadas parciales
  • Planes de igualdad de oportunidades y género
  • Beneficios de bienestar y capacitación
  • Mecanismos de resolución de controversias
  • Acuerdos para conciliar trabajo y familia
  • Acuerdos de corresponsabilidad paternal

Con la Reforma Laboral, continúa prohibido que los trabajadores con facultades generales de administración, como gerentes y subgerentes, negocien colectivamente, misma prohibición que afectará al personal de confianza que ejerza cargos de mando en las pequeñas empresas.

La prohibición se extiende a los trabajadores contratados por obra o faena transitoria o de temporada, así como a los aprendices.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Beneficios para los empleados

Con la Reforma Laboral se extiende los beneficios conseguidos por los sindicatos hacia los trabajadores sindicalizados, hacia los no sindicalizados, a decisión del empleador. En este sentido, la norma todavía atenta contra la libertad de afiliación, ya que nadie multa a una empresa por no extender los beneficios de sus trabajadores sindicalizados hacia los no sindicalizados, obligandolos finalmente a sindicalizarse.

4. Derecho a Huelga

Con la Reforma Laboral, se establece el derecho a huelgas colectivas, prohibiendose el reemplazo interno de esos trabajadores. La salvedad queda establecida en el hecho que los trabajadores que no estén en huelga, son libres de ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, facultandose al empleados para que haga las adecuaciones necesarias del personal que no está en huelga, modificando si es necesario, el turno y horario de esos trabajadores.

5. Servicios mínimos en caso de huelga

Con la Reforma Laboral, los empleadores y sindicatos tendrán que definir en un plazo máximo de 180 días, antes de la negociación colectiva, los servicios mínimos a prestar por la empresa. Con esto se busca proteger los bienes de la empresa, prevenir accidentes y garantizar la atención de las necesidades básicas del público.

El empleador hará su propuesta y el sindicato tiene un plazo de 15 días para responder. Si en 30 días no hay resolución, la Dirección del Trabajo resuelve en un plazo máximo de 10 días.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

6. Negociaciones interempresa

Cuando hay un sindicato compuesto por personas que trabajan para dos o más empleadores, se habla de un sindicato interempresa. Estos sindicatos, en el caso de las empresas más grandes, tendrán que tener un contrato colectivo, donde el empleador negocia temas de fuero, huelga, servicios mínimos, malas prácticas, etc.

7. Igualdad de género

Con la Reforma Laboral, se busca garantizar la representación femenina en los directorios de los sindicatos, obligandose a que un tercio de ellos estén compuestos por mujeres.

Adicionalmente se exige que al menos una mujer sea parte de la comisión negociadora del sindicato.

chile

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

8. Huelga y negociación pacífica

La norma que establecía que las huelgas y negociaciones debían ser pacíficas, quedo fuera, dando espacio a otro tipo de manifestaciones.

9. Derecho a la información

Para las negociaciones colectivas, se establece que los sindicatos podrán acceder a la información confidencial de los trabajadores, tales como beneficios y salarios, entre otros asuntos.

Reforma Laboral en Chile | Características, análisis y derechos
1 voto

Los comentarios están cerrados.