Ranking de ISAPRES 2018

Legal -

Ranking de ISAPRES 2018
246 votos

Al momento de seleccionar una Isapre, tenemos que seleccionar aquella que tenga una oferta que se ajuste de mejor manera a nuestras necesidades de salud, así como a los de nuestra familia, si es que tenemos que contratar planes con cargas. Como en el mercado existen más de 7.000 planes distintos y las ofertas son muy engañosas, ya que hablan de 100% de cobertura pero con topes difíciles de descifrar, es muy difícil comparar todos, así que una buena fuente de ayuda es ir al Ranking que publica cada año la Superintendencia de SaludEn el Ranking se puede ver qué Isapres han tenido mayores alzas, más o menos reclamos y demandas, mejor desempeño en cuanto a coberturas y devoluciones, sin contar con otros parámetros importantes que van ayudando a tomar una decisión más informada a la hora de cambiarse de Isapre.

El ranking de isapres te puede ayudar a decidir cual elegir

¿Qué debemos analizar en el Ranking de Isapres?

Para que la revisión del Ranking de Isapres nos sea útil, tenemos que pensar en qué prestaciones de la Isapre nos son mayormente útiles y cuales son las que realmente más hemos usado o que potencialmente vayamos a usar. Para hacernos una idea general, hay personas que utilizan con mucha frecuencia el GES, y esta prestación tiene diferentes valores en cada Isapre, entonces, en ese caso, se debe revisar la Isapre que tenga el valor más bajo para poder utilizar el GES. Por otra parte, también hay que pensar si estamos expuestos a accidentes, debido a motivos laborales o porque nos toca viajar a menudo por motivos personales.

En este caso, hay que tener como parámetros para evaluar:

  • Los valores.
  • Las coberturas hospitalarias.
  • Las coberturas de emergencia para cada Isapre.
  • La red de atención con GES y CAEC.
  • La red de oficinas para atenderte.
  • Los trámites que pueden hacer vía web.

En cuanto a las Isapres mas solventes y que por lo mismo mejores posibilidades tiene de pagarte las licencias y atenciones está Mas Vida. Un parámetro para medirlas es ver sus utilidades, porque en lo que va de este año, las Isapres ya han registrado utilidades que superan el 130%, y esto se explica en parte por el alza en las primas cobradas por concepto de GES. En total, las ganancias han sido de más de $55.500 millones.

En lo que ha pasado del pasado 2017, la Isapre que más utilidades ha tenido es Banmedica, seguida por Consalud.

Otro parámetro a evaluar en las Isapres, son las alzas:

  • De las Isapres abiertas, entre Julio 2017 a Junio 2018 se han visto alzas de 7,6% en Cruz Blanca, 5,9% en Consalud y 6,7% en Colmena. Las que no han aplicado reajustes de precios en sus planes son Vida Tres, Banmédica y Más Vida.
  • De las Isapres cerradas sólo Fusat registra un alza de un 4%, mientras que San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz Norte no variaron.

¿Cuál plan elegir?

Como decíamos antes, los planes son todos distintos y difíciles de comparar, pero siempre hay uno o dos parámetros claves para ir seleccionando o eliminando Isapres del listado para elegir. Si por ejemplo piensas tener hijos, elegir una con buenas coberturas hospitalarias, interconsultas será muy necesaria y útil para esa etapa vital.

Los solteros son siempre los que más beneficios tienen, por ser jóvenes, no tener cargas y ser saludables. Es decir, para las Isapres no son una carga por lo mismo pueden acceder a planes muy económicos.

Hay unos comparadores online que te pueden ayudar a elegir tu mejor plan. Algunos de ellos son:

  • Mejoratuplandeisapre.cl
  • Tuplandeisapre.cl
  • Orientatusalud.cl
  • Queplan.cl

1. ¿Qué Isapre tiene las mejores coberturas del mercado?

Según la Superintendencia de Salud, las Isapres MasVida, Consalud, Cruz Banca y Banmedica, son las que mejor cobertura tienen. Aunque Consalud ha subido sus planes, no hay que descartar la posibilidad que en las otras no hayan subido los precios, pero si hayan bajado los beneficios y coberturas. Esto es un truco muy utilizado en la industria del retail, y en materias de salud se utiliza de igual modo, como cuando venden un articulo de tamaño más pequeño, bajando el precio final de un modo que nunca va a ser proporcional.

Las Isapres más convenientes son siempre las que tienen mayor cantidad de oficinas y mejor plataforma virtual, ya que de ese modo te aseguras de obtener la atención que necesitas, cuando la necesitas en materia de trámites como pueden ser los reembolsos que no se han podido cursar directamente en las clínicas o hospitales.

Lasalzas afectan a casi 60% de los usuarios

¿Qué hacer cuando te informen de un alza en tu plan de salud?

Frente a este escenario, los afiliados tienen la opción de aceptar el alza, contratar otro plan en la misma Isapre, desafiliarse y cambiar de Isapre, en el peor de los casos puedes interponer demanda en la Corte de Apelaciones, las que son gratis para el demandante, ya que los abogados les terminan cobrando todas las costas a la misma Isapre, y tienen la certeza que ganarán siempre, ya que es un derecho establecido en la ley.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Un aviso de alza llegará a tu hogar

¿Debería afiliarme a una Isapre?

Cuando se está recién empezando en el mundo laboral, de pronto no es tan conveniente afiliarse de inmediato a una Isapre, ya que mientras adquieres experiencia, vas viendo si ese trabajo satisface tus expectativas y puede que estés expuesto a la inestabilidad laboral durante algún tiempo, hasta que encuentres ese trabajo que en realidad satisface tus expectativas de desarrollo.

En los inicios laborales, es mejor ser cautos y afiliarse a Fonasa sino a una Isapre con un plan que tenga seguro de cesantía a todo evento, esto es, que te cubra para el caso que la causal sea despido por necesidades de la empresa o porque tú decidiste salir del trabajo. Los seguros de cesantía son de un costo muy bajo, y para todo el beneficio que te representan, son siempre una herramienta de tranquilidad.

isapres

En Fonasa no hay ningún problema con los planes más básicos si es que te has quedado sin trabajo, y es más simple dejar de pagar y continuar con los beneficios, mientras que en una Isapre, mientras no pagues se irá generando una deuda y paralelamente, mientras tengas deuda no podrás hacer uso de los beneficios de la entidad. Por este motivo las Isapres son consideradas agentes perversos del sistema, pero está en uno decidir por la única alternativa que nos cubre bien, aunque no sea en las mejores clínicas privadas, sin embargo, hasta eso se puede cubrir bien si contratas un seguro complementario, y te atiendes en las mejores clínicas sin tener que pagar tanto demás. Además, ¿usas mucho tu plan de salud?, si no eres un enfermo crónico de algo, ni tienes que preocuparte, sino más bien, tener algo en reserva para cubrirte en caso de accidente o enfermedad sorpresiva.

¿Qué te conviene si eres independiente?

Lo que más conviene a los trabajadores independientes, es:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Tomar la modalidad de plan básico de Isapre.
  • Complementar su plan de salud básico con un seguro complementario.
  • Lo mejor es afiliarse a Fonasa, y en este caso no necesitas un seguro complementario.

Cuando tienes alguna enfermedad crónica, puedes acogerte al GES, aún con el plan más básico de Isapre y con mayor razón en Fonasa, y tus atenciones te saldrán siempre gratis, incluso los medicamentos. Aunque con el GES te impongan atenderte con ciertos prestadores, hay tantos y en tantas localidades, que siempre podrás encontrar a alguno que sea de tu gusto si tienes la mala suerte de encontrarte con algún profesional que no sea de tu agrado.

fonasa

¿Cada cuanto tiempo debo revisar el Ranking de Isapres?

Como el mercado evoluciona tan rápidamente, lo recomendable es ir revisando las ofertas de planes dos veces al año o como máximo cada un año, y cambiarse rápido si encuentras un plan mejor, ya que hoy la competencia entre Isapres es tan grande, que conviene hacerlo sin perder tiempo, ya que son beneficios a los que renuncias a cambio de tu dinero. Además, cada cierto tiempo se van sumando alianzas y beneficios que las Isapres incluyen en sus planes, y puede que alguno de esos convenios te sea de utilidad.

Otro consejo a tener en cuenta, es revisar las utilidades que están teniendo las Isapres y su ranking de reclamos, que puedes revisar en la página de la Superintendencia de Salud. las Isapres más solventes y rentables serán siempre las que mejores prestaciones y coberturas te pueden ofrecer. Por perverso que parezca la forma en que se mueve el sistema, el que exista una entidad de estas más grande siempre va a redundar en mayores beneficios para los afiliados.