Quién está obligado a presentar la declaración de la renta 2019

Legal -

Quién está obligado a presentar la declaración de la renta 2019
2 votos

La declaración de rentas es una obligación tributaria que afecta a personas y empresas, y todos los años deben declarar las rentas que obtuvieron durante el ejercicio anual anterior, consolidando toda esa información de ingresos en un solo formulario solemne, que se envía al Servicio de Impuestos Internos, a fin de obtener según sea el caso, una devolución de impuestos retenidos, o pagar los impuestos que corresponda. Pasemos a ver quienes están obligados a declarar rentas este año 2019, y qué plazos tienen para declarar, considerando las fechas de devolución de impuestos que les corresponde, según la fecha en la que hayan realizado el pago.

declaracion-renta-2019

Quienes deben declarar renta 2019

Como es muy vago decir que todos tienen que declarar, excepto algunas personas y tipos de empresas, aquí dejamos el detalle de los criterios que corresponde tomar en cuenta, con las personas naturales y empresas que tienen la obligación de declarar sus rentas este año:

  • Personas naturales: Toda persona natural que haya tenido ingresos, ya sea como dependiente y/o independiente, por un monto que sea igual o supere los $7.833.166, debe declara su renta. Los ingresos pueden haber sido obtenidos por rentas como trabajador empleado y estas hayan sido de más de un solo empleador, o como profesional a honorarios, en ambos casos, ya sea que las hayas obtenido por separado, si la suma de tus ingresos es igual o superior a la indicada, ya tienes que declarar. Las personas naturales pueden aprovechar además, los beneficios tributarios si cumplen los requisitos en el caso de tener hijos estudiando, o estar pagando una hipoteca. Solo deben pinchar la opción en el mismo sitio de internet para cursar su declaración y acogerse a estos beneficios. También te será útil declararla si trabajaste sólo a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial de tus cotizaciones previsionales.
  • Personas jurídicas: Toda empresa o sociedad que tribute, haya efectuado ventas o no y tenga sus documentos tributarios autorizados para efectuar ventas, tiene que declarar todos los movimientos que haya hecho durante el año pasado. Para efectos de llenado del libro de compras y ventas, ya hace un par de años se implanto un sistema de llenado automático online, que facilita toda la gestión que antes de efectuaba a pulso, donde teníamos que digitar boleta por boleta cada compra para poder ir generando crédito. Ahora solo se deben ir ingresando las boletas o facturas de venta, las que de todos modos aparecen de forma automática si la parte receptora las registra primero en sus sistema tributario online.

declaracion-de-la-renta-2019

Cuando declarar renta y cómo

La renta se debe declarar durante todo este mes de Abril, habiendo plazo hasta el 30 de Abril, si te corresponde pagar impuestos, y hasta el 24 de Mayo si no los tienes que pagar. Los contribuyentes obtienen su devolución, en caso que corresponda hacer una, hasta el día 30 de Mayo, aunque si en el formulario de declaración indican una cuenta bancaria para efectuar el deposito por parte de Tesorería, lo más seguro es que la devolución la obtengan antes del 30 de Mayo, ya que el ultimo día de Mayo es solo para aquellos que retiran este dinero por caja en el banco, pero no hay razón para hacerlo de ese modo, resultando mas fácil para aquellos que no están bancarizados, abrir una Cuenta Rut en Banco Estado.

Los que están obligados a declarar y de todos modos tienen que pagar impuestos, tienen sólo hasta el 30 de Abril para cursar su declaración, ya sea vía internet o presencial. Solamente aquellos que no tienen que pagar impuestos pueden declarar hasta el 24 de Mayo para cursar su declaración. ¿Cómo saber si tienes que pagar impuestos de forma fácil?, lo mejor es entrar a la propuesta de declaración y mirar si te sale algún impuesto por pagar. Sólo si tu contabilidad es muy compleja y la tienes que hacer por fuera del sistema de impuestos internos es mejor que te cerciores con tu contador, caso contrario, lo más expedito es mirar la propuesta web y verificar si te toca pago, así sales de dudas rápido y fácil.

¿Cuándo obtienen su devolución de impuesto?

  • Si declaran renta entre el 01 y el 23 de Abril, la devolución la obtienen el 13 de Mayo.
  • Si declaran entre el 24 y 29 de Abril, la devolución la obtienen el 17 de Mayo.
  • Si declaran entre el 30 de Abril y el 09 de Mayo, la devolución la obtienen el 24 de Mayo.

La manera de declarar la renta, ya lo hemos dicho en otro post, puede ser vía internet a través de tu computador, a través del teléfono usando la App del SII o vía papel presencialmente en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Sea cual sea la vía que decidas usar, ten presente que es mejor hacerlo en línea dado que puedes corregir más rápido y fácil, y te evitas las largas colas que se suelen hacer en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos.

Quién está obligado a presentar la declaración de la renta 2019
2 votos

Los comentarios están cerrados.