Qué son las sociedades de garantía recíproca

General -

Qué son las sociedades de garantía recíproca
0 votos

Las Pymes son del tipo de empresa que se ve más afectado por la inexistencia de garantías para poder respaldar sus créditos cuando los solicita a un banco, y es que si no tiene una garantía particular o el respaldo del FOGAPE, tiene la opción de acudir a una SGR o Sociedad de Garantía Recíproca, que ayuda a respaldar esas solicitudes crediticias. Veamos a continuación qué son las SGR y cómo operan, dónde encontrarlas para acudir a su apoyo y qué requisitos se deberán cumplir para obtener su respaldo.

sociedad-garantia-reciproca

Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca

Como decíamos antes, las Pymes hasta en un 40% llegan a tener un no por respuesta a la hora de pedir un préstamo financiero, y esto es porque carecer de las garantías suficientes para respaldarlo, como son los flujos de caja durante un determinado periodo de tiempo, un cierto nivel de utilidades y algún bien para dejar como garantía bancaria.

Con el Sistema de Garantías Recíprocas se mejora el acceso al financiamiento sin necesidad de tener bienes, flujos de dinero altos o otro de los típicos requisitos que exigen los bancos, porque estas garantías respaldan los préstamos con un patrimonio colectivo, que está formado entre fondos públicos y privados, incluyendo CORFO.

A diferencia del Fogape, las SGR están conformadas por un patrimonio público y privado, son sociedades anónimas y exigen pasar una evaluación comercial para emitir un certificado de fianza al banco donde se está gestionando el crédito, de modo de decidir otorgar su respaldo.

Las SGR pueden otorgar asesoramiento técnico y legal a las Pymes, y por ley a las SGR se les exige tener un patrimonio que supere los $200.000.000 ya que eventualmente deberán ser capaces de soportar las pérdidas que genere el tener que avalar a una empresa insolvente a la que hayan respaldado.

Como obtener respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca

Las SGR no prestan dinero, sino que asesoran y ayudan a las Pymes a estructurar sus deudas y financiamiento, de modo que puedan ir a solicitar su préstamo bancario en condiciones más convenientes, en cuanto a plazo, monto y tasa, entre otros.

Para que las Pymes puedan obtener el respaldo de una SGR ante un préstamo a otorgar por parte de un banco, deben dirigirse a cualquiera de las entidades que actúan como SGR en el país, y obtener un certificado de fianza que será como un aval frente al banco. El certificado de fianza es como un cheque que se deja en el banco como garantía por el préstamo otorgado a la Pyme, y este certificado refleja la existencia de fondos reales que son los que servirán de garantía.

Las Pymes deben firmar un contrato de garantía recíproca con las SGR, donde se establece los bienes, derechos y obligaciones además de garantías que entrega la Pyme o beneficiaria. Las SGR se encuentran agrupadas en la ASIGAR, que es la Asociación de Sociedades de Garantías Recíprocas.

Las Sociedades de Garantía Recíproca que tenemos en el país son:

  1. Mas Aval
  2. Aval Chile
  3. Multiaval
  4. Pymer
  5. Suaval
  6. Logros Aval

certificado-fianza-web

¿Qué es un Certificado de Fianza?

Un Certificado de Fianza es un documento con varias características que son de interés, tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Es nominativo.
  • No negociable.
  • Tiene mérito ejecutivo para fines de cobro, es decir, tiene validez legal al igual que si se tratase de un cheque.
  • Este tipo de certificado se puede extender a plazo o a la vista, y puede tener el carácter de irrevocable
  • No inmoviliza los fondos como lo hacen las boletas de garantía o los vale vista, o que representa una ventaja enorme frente a esos otros documentos.
  • Es un certificado respaldado por fondos reales y líquidos.
  • Es un documento que debe ser aceptado por los organismos públicos como garantía de seriedad oferta y fiel cumplimiento.
  • Son emitidos por las Instituciones de Garantía Recíproca IGR, más conocidas como SGR, que fueron creadas bajo el amparo de la Ley N°20.179/2007.

ventajas-de-las-SGR

Beneficios de acudir a una SGR

  • Aumenta el poder de negociación de las Pymes al momento de pedir crédito, ya que entregan un Certificado de Fianza que ayuda a respaldar los créditos.
  • Se puede acceder a la banca solicitando mejores condiciones crediticias, como los montos, plazos, tasas de interés y también mejoran los plazos de aprobación de los bancos, acelerando las tan necesarias respuestas que se necesitan.
  • Se abren puertas para que se aprueben créditos a empresas que de otro modo no se les otorga créditos, por carecer de las exigentes condiciones bancarias, que muy difícilmente cumplen las Pymes.
  • Permite obtener asociado al certificado de fianza, la asesoría de una SGR en materia financiera y legal, entre otras materias concernientes al negocio para estructurar el mejor plan crediticio.
  • Permite a las Pymes no bancarizadas obtener créditos, lo que les otorga una ventaja competitiva enorme para poder crecer y reestructurarse.
  • Da acceso a las Pymes a licitaciones públicas como las de Chilecompra, donde se exige boletas de garantía o seguros de garantía, sin necesidad de inutilizar capital de trabajo útil, sino que utilizando solamente el Certificado de Fianza, que respalda de igual forma.