Qué son los inversionistas ángeles

General -

Qué son los inversionistas ángeles
0 votos

En Chile los inversionistas ángel se hicieron conocidos hace no muchos años, y aún así son todavía un tipo de persona muy desconocido y anónimo, que se presenta a selectos grupos de proyectos luego de pasar por diversas etapas de filtrado donde se evalúan en cuanto a factibilidad y proyección en su plan de negocios. Estos inversionistas no son nada nuevo en el mundo, y hay economías donde se mueven a diario financiando proyectos de alto potencial de crecimiento, en los cuales aportan no sólo dinero, sino con su apoyo personal y experiencia, ayudando a los emprendedores a tener éxito.

inversionista-angel-empresas

Qué es un Inversionista Ángel

Un inversionista ángel aparece en una etapa temprana de la empresa, cuando se pone en marcha o requiere de nuevos accionistas para crecer. Hay casos de empresas muy exitosas, como Uber, WhatsApp o Facebook, que han contado con la ayuda y apoyo de inversionistas en espera de obtener altos retornos dada la naturaleza tecnológica de estas compañías.

En el mundo, hay un sinnúmero de asociaciones de inversionistas ángeles, que son personas muy adineradas y con riqueza acumulada, que lo alienta a convertirse en inversionistas ángeles. Estos inversionistas buscan empresas nuevas o startup a cambio de una participación en el capital. La mayoría de ellos busca obtener un retorno de la inversión de entre dos a 40 veces la cantidad de dinero aportado, dentro de tres a ocho años, contados desde la fecha de inicio del proyecto. Hay inversores que toman un papel activo en la nueva empresa, tomando decisiones y aportando así con su experiencia como directores o asesores. Hay algunos inversores que preferirán solamente aportar capital en el negocio.

El término ángel de negocios abarca una amplia gama de personas que invierten cantidades variables de dinero en diferentes etapas de desarrollo comercial. A partir de esto, podemos dividir a los inversores en 6 tipos:

  1. Virgen: Es el inversionista con potencial, que aún no ha invertido.
  2. Latente: No ha invertido en los últimos tres años.
  3. Maximizador: Empresarios experimentados que invierten para obtener ganancias financieras.
  4. Empresario: Apoya a las empresas como una alternativa a las inversiones del mercado de valores, y a menudo por amor al espíritu empresarial.
  5. Buscador de Ingresos: Invierte por obtener ingresos o trabajo donde ejercer su experiencia.
  6. Corporativo: Son empresas que hacen inversiones regulares, a menudo por participaciones mayoritarias.

Podría decirse que existe un séptimo tipo de inversor, el Crowfunding, que trabajan a través de sitios basados en acciones como Crowdcube, Seedrs y Bank to the Future, que ha hecho que cualquiera pueda poner parte de sus ahorros en nuevas empresas.

Por lo general, los inversionistas ángeles ya han hecho fortuna a través de otras empresas comerciales y carreras de negocios. Su edad va entre los 45 a 65 años, y los más jóvenes están en el sector de tecnologías..

Qué busca un inversionista ángel

Los inversionistas ángel esperan obtener un alto retorno de sus inversiones, y normalmente invierten entre USD 25.000 y USD 100.000 en la empresa elegida, aunque hay algunos que invierten mucho más.

Entre los atributos que busca un inversionista ángel para invertir en un proyecto o empresa, están la calidad, la pasión, el compromiso y la integridad de los integrantes del equipo de trabajo, además del potencial de la empresa, del tamaño de mercado que les asegure que pueden crecer a gran escala.

Los inversionistas ángel buscan planes de negocios bien pensados, que del evidencia de un plan bien trazado para el futuro, con un equipo de trabajo ganador. Cuando un plan de negocios, proyecto o empresa logra inversión de un inversionista ángel, puede llegar a obtener nuevas rondas de financiamiento para seguir creciendo en el futuro como empresa.

inversores-angeles

¿Qué quiere ver un inversionista ángel en un empresario?

Los inversionistas ángel son muy exigentes con los depositarios de su dinero, y entre sus exigencias están el ver una presentación de negocios muy clara y resumida, un resumen ejecutivo coherente y un prototipo o modelo de trabajo del producto o servicio funcionando para ver qué tanto potencial existe.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conseguir el financiamiento de un inversionista ángel puede ser un proceso muy lento, que tomará mucho tiempo y será dificultoso. Obtener capital con uno de estos inversores puede ser un proceso que consume mucho tiempo y esfuerzo, por eso sólo los empresarios más preparados podrán a llegar a ser los elegidos.

Un inversionista ángel siempre quiere saber cómo la empresa va a realizar sus ventas, cuánto le va costar adquirir clientes y cuánto va a durar el cliente. Por esto los empresarios deben estar preparados con su estrategia de comercialización, de marketing, de organización de costos y de la misma empresa en general.

¿Cuánto arriesga un inversionista ángel?

Los inversionistas ángel, para que decidan invertir deben estar muy seguros y cómodos con la idea de potencialmente llegar a perder todo el dinero que han invertido. Las nuevas empresas tienen apenas un 1% de posibilidades de tener éxito, y aún con tan bajas probabilidades, cada día nacen nuevas empresas tecnológicas en el mundo.

Aparte del dinero que invierten, estos inversores dedican parte de su tiempo para apoyar las nuevas empresas que apoyan, transmitiendo conocimientos, redes de contactos y know how para ayudar a que la empresa sea exitosa. Por otra parte, un inversionista ángel maximiza su dinero al aprovechar los incentivos fiscales, que alivian de tener que pagar impuestos sobre ganancias de capital reinvertidas por ejemplo. Un inversor puede reducir su carga impositiva en cientos de miles de dólares cada año.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Qué son los inversionistas ángeles
0 votos

Los comentarios están cerrados.