¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi tarjeta de crédito?

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¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi tarjeta de crédito?
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Perder o sufrir el robo de una tarjeta de crédito es algo que puede pasar en cualquier momento y lugar, por ello es necesario estar preparados y anticiparse a los problemas que esa situación podría acarrear, tomando las medidas que ayuden a evitar el mal uso de ellas, y en el peor de los casos, se pueda recuperar el dinero perdido, en caso que los delincuentes lleguen a robarse todos los fondos.

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Cómo proteger las tarjetas de crédito del robo o pérdida

Para evitar las consecuencias que trae un robo o pérdida de una tarjeta de crédito, lo mejor que puedes hacer es tomar algunas medidas de seguridad que protejan no sólo las tarjetas, sino también las cuentas.

Entre las formas que tienes de proteger tus tarjetas, están:

  • Mantener la tarjeta de crédito siempre en un lugar seguro. Mantenerla en la billetera de forma permanente no es buena idea, lo mejor es sacarla sólo cuando sepas que la vas a necesitar y mantener dentro de tus documentos cotidianos, solamente una tarjeta de débito con una carga suficiente para los gastos diarios.
  • Nunca dar a conocer la clave de tu tarjeta de crédito a otra persona. Tampoco llevar la clave anotada en ningún documento, lo mejor es memorizarlas.
  • Cuando uses la tarjeta, observa bien la máquina donde la estás pasando, que sea un cajero o terminal con ningún signo de haber sido intervenido por micro cámaras, o elementos que se están usando para robar las claves.
  • Nunca ingresar la clave luego de haber recibido un correo electrónico con link del banco. Los bancos no envían ese tipo de link para renovar ni cambiar claves y siempre advierten que ese es el método que usan los ciberdelincuentes para robar claves, más conocido como pishing.
  • Tienes que estar revisando tu estado de cuenta con frecuencia, de modo que si detectas alguna actividad extraña, puedas dar aviso inmediato al banco. Hay una forma de suscribir la recepción de mensajes instantáneos de texto al celular, por cada vez que se produce un movimiento en las cuentas bancarias. Activar ese servicio de mensajería es la mejor forma de monitorear la cuenta con efectividad.
  • Nunca se debe perder de vista la tarjeta de crédito, al momento de pagar en algún comercio. Esto es porque a veces las personas que atienden la solicitan para ir a pagar a otro lugar, y en ese minuto se corre el riesgo que la clonen.
  • Siempre contrata un seguro de fraude y robo para tus tarjetas de crédito. En especial si tienes un cupo alto, ya que mientras más dinero puedan sacar, más riesgoso es mantenerla sin ningún seguro, y aunque los bancos tienen la obligación de responder por la seguridad de sus dispositivos, muchos son los casos en los que no lo hacen, y se escudan en que el cliente no tenía contratado un seguro de fraude y robo adicional. Como el costo de estas pólizas es bajo, y sus beneficios altos, lo mejor es tenerlo.

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Qué hacer cuando te roban o pierdes tu tarjeta de crédito

Si ya te robaron tu tarjeta de crédito, o crees que la perdiste y corre peligro de ser mal utilizada, lo que tienes que hacer antes de entrar en estado de pánico, es lo siguiente.

  • Llamar al número de emergencias de tu banco, el cual puedes encontrar en el mismo sitio web del banco o en internet, y solicitar que bloqueen tu tarjeta de crédito.
  • Cuando estás en el extranjero, el procedimiento es el mismo. Por lo general desde el Call Center te dan un número de solicitud, que es con el que le puedes ir dando seguimiento a tu solicitud al día siguiente.
  • También puedes, si el horario lo permite, llamar a tu ejecutivo de cuentas. Aún cuando el robo o extravío se haya producido fuera de horario bancario, es bueno que envíes un correo electrónico a tu ejecutivo, de modo que quede un registro escrito con hora y lugar de lo que denuncias y solicitas.
  • En caso que veas que se hizo una transacción extraña, por lo general los seguros asociados a las tarjetas de crédito, exigen una denuncia hecha en Policía sobre el hecho.
  • El banco hará una investigación de los hechos denunciados, probablemente revisen las cámaras del cajero donde se produjo el supuesto robo y emitirá un informe. Finalmente, te reponen los productos bancarios y si todo sale bien, tus fondos para que puedas seguirlos utilizando con normalidad.
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