Qué es el Venture Capital y Cómo funciona

General -

Qué es el Venture Capital y Cómo funciona
0 votos

El Venture Capital es un tipo de inversión que es muy apreciada por la mayoría de los inversionistas, esto es así puesto que genera grandes rendimientos por el capital invertido, aunque para ser sinceros también es un tipo de inversión que maneja grandes riesgos, aunque como en cualquier tipo de inversión, a mayor riesgo tenga un portafolio, mayor será la ganancia que reciba el inversionista por su dinero.

¿Qué es el Venture Capital?

Existen un tipo de empresas que se conocen como StarUp y que son empresas que buscan de inversionistas para que les aporten capital para poder continuar funcionando o aumentar su producción, por lo que éste tipo de empresas es muy atractiva para los inversionistas que buscan en donde invertir su capital.

Las empresas StarUp pueden conseguir el capital que requieren de lo que se conoce como el Venture Capital, que es el medio por el cual los inversionistas invierten en las StarUp.

Las StarUps por lo general suelen ser pymes o pequeñas empresas que van comenzando a laborar, por lo que es muy poco probable que cuenten con un historial crediticio que les permita conseguir un crédito en una institución bancaria, por lo que se ven obligados a conseguir el capital por otro tipo de medios como es el caso del Venture Capital.

El Venture Capital es considerado para los inversionistas como una opción riesgosa de inversión, esto es debido a que no siempre es posible que recuperen su capital, ya que en diversas ocasiones puede ser que la StaruUp en la que invierten no pueda salir a flote y pierdan su dinero, pero también es cierto que el rendimiento puede ser muy alto si es que la empresa funciona.

El Venture Capital funciona de la siguiente manera: un inversionista aporta dinero a una empresa que por lo general va comenzando y no puede conseguir algún tipo de crédito, la cual entra en la categoría de StarUp y el inversor recibe a cambio de su capital un determinado monto de acciones de la empresa, por lo que puede considerarse al Venture Capital como la compra de acciones de una empresa que recién comienza.

El Venture Capital, también conocido como Capital de Riesgo está enfocado en invertir en pequeñas empresas que van comenzando y que tienen un costo bajo, pero que según las proyecciones en poco tiempo aumentarán su valor, esto debido a la inyección de capital, por lo que al vender sus acciones a la larga tendrán un alto rendimiento.

Al ser las StarUp pequeñas empresas que van comenzando, son muy beneficiadas del Venture Capital, ya que en la mayoría de los casos requieren de capital extra para poder estabilizar y hacer crecer su empresa.

A mediados del siglo XX comenzó el origen del Venture Capital, esto se dio cuando surgieron millonarios inversionistas que buscaban invertir en empresas privadas para obtener grandes rendimientos, como es el caso de Vanderbils y Rockefeller.

Es necesario que surjan nuevas empresas para poder cubrir las vacantes de nuevos empleos y aunque cada día surgen nuevos empresarios que comienzan con una pyme, no siempre tienen éxito, esto por la falta de capital para poder hacer que la empresa se sostenga en lo que ésta se estabiliza.

Es por ello que el Venture Capital es una muy buena opción para que las pymes puedan obtener capital, ya sea para abrir la empresa o para poder hacerla crecer.

El Venture Capital es una muy buena opción para que las StarUps se capitalicen sin que sea necesario que saquen algún tipo de crédito, por lo que a la larga es más beneficioso, ya que la empresa no adquiere una deuda que posteriormente debe de pagar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo funciona el Venture Capital?

Hay dos categorías de inversionistas en los fondos del Venture Capital, uno es el socio inversionista, también denominado LP, el cual es quien invierte su capital en el fondo y el otro es el socio administrador también conocido como GP, quien es el que se encarga de contactar a empresas recién creadas, las cuales se encuentran en una etapa conocida como semilla y que requieren de un capital de inversión para poder crecer.

Al invertir en una empresa recién creada se obtiene muy poco por cada acción de la empresa y en el momento en que ésta ha crecido es cuando el fondo vende su participación obteniendo sus ganancias.

Los inversionistas del Venture Capital corren un alto riesgo al invertir en las SarUps, esto es debido a que no todas las empresas recién creads llegan a tener éxito y pueden quebrar, lo que ocasiona que el o los inversores pierdan el capital invertido.

Es posible reducir el riesgo en el Venture Capital, lo cual se hace al diversificar la inversión en varias empresas en etapa de semilla, lo recomendable es hacerlo en 5 empresas en promedio, aunque hay quienes llegan a invertir hasta en 15.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para poder retirar el dinero invertido es recomendable comprar barato y vender cuando la empresa se ha estabilizado, por lo que las acciones tendrán un mayor valor y es ahí en donde se genera la ganancia. Es por ello que los inversores deben de saber detectar en qué momento es oportuno retirar su capital para que obtengan grandes utilidades.

También se recomienda que se conozca el ramo de la empresa en la cual se desea invertir con el Venture Capital, ya que de esta manera es más fácil poder identificar si la empresa está creciendo o va a fracasar.

El capital de los inversionistas de Venture Capital es administrado por fondos, los cuales pagan a los socios sus rendimientos al vender su participación de una empresa, siempre y cuando exista un rendimiento que pueda ser cobrado, de lo contrario el fondo no realiza ningún pago al inversor.

No cualquier persona que tenga dinero puede invertir en Venture Capital, esto es debido a que el riesgo que puede correr su capital al comprar acciones se multiplica, además de que lo que invierta debe de ser un dinero que no va a necesitar en mucho tiempo, ya que para que una empresa crezca se requiere de algún tiempo y es por eso que debe de estar consciente de que su capital estará en el Venture Capital por mucho tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Qué es el Venture Capital y Cómo funciona
0 votos

Los comentarios están cerrados.