Qué es una sociedad anónima abierta y sus características

Legal -

Qué es una sociedad anónima abierta y sus características
1 voto

Las sociedades anónimas son personas jurídicas que nacen por la constitución de un patrimonio único que tiene que aportar cada accionista socios de ella. Al igual que en las sociedades de responsabilidad limitada, en las sociedades anónimas la responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales, pero a diferencia de esta, tiene que tener un directorio administrador, donde los miembros pueden irse cambiando aleatoriamente.

Algo a tener en cuenta es que la ley indica que las sociedades anónimas siempre se le consideran de tipo mercantil, así se hayan constituido para efectuar actos que de otra forma se considerarían de tipo civil.

formacion-empresas-chile

Qué es una sociedad anónima abierta

Una Sociedad Anónima Abierta es como decíamos antes, una persona jurídica de tipo mercantil, que tiene algunas características únicas y propias que la diferencian de otro tipo de sociedades anónimas. En general, estas sociedades están muy expuestas a la revisión de entes fiscalizadores externos, ya que son abiertas y deben rendir cuentas más exhaustivas, sobre todo en materia tributaria.

La junta de accionistas o asamblea de socios, tiene que existir en este tipo de sociedades, y es la instancia que se hace cargo de elegir a los administradores de la sociedad en un plazo corto. En estas reuniones, los accionistas pueden actuar solos o representados por medio de poderes públicos o privados.

Características de una sociedad anónima abierta

Estas sociedades, tienen características que ayudan a distinguirla de otro tipo de sociedades anónimas, y serían las siguientes:

1.Deben estar inscritas en el Registro de Valores

Es decir, deben estar en un registro público que proporcione información acerca de sus aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que puedan ser requeridos por los interesados, que por lo general son inversionistas y público en general.

Toda la información que publican las Sociedades Anónimas Abiertas, debe ser presentada de forma homogénea, de modo que sea fácilmente comparable con otras sociedades del mismo tipo, por parte del ente fiscalizador. Las normas contables que se exigen son también un requisito a cumplir por estas sociedades, ya que los auditores externos tienen un estándar alto y comparan dentro de una industria a diversas empresas que se dedican a lo mismo en sus giros de negocio.

2.Pueden hacer oferta pública de sus acciones

Las Sociedades Anónimas Abiertas, pueden transar sus acciones en la bolsa libremente a cualquier accionista, que luego puede hacer traspaso de sus acciones a un tercero si así lo desea, sin mayores dificultades. Lo que si es requisito, es que los traspasos de acciones y derechos, deben quedar reflejados por escrito, en un contrato de compra venta de acciones notarial que luego se inscribe como parte de la escritura social.

3.Son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros

Son estas sociedades, de una naturaleza que las hace ser muy fiscalizada y monitoreada, por lo que deben cumplir con leyes, reglamentos, normas generales y circulares tributarias vigentes. Regirse por la figura de las sociedades anónimas abiertas es una decisión voluntaria, ya que siempre existe la opción para los inversionistas, de crear una sociedad anónima cerrada, en la cual no tendrán mayores fiscalizaciones que las que tiene cualquier otra sociedad de tipo privada.

4.Tiene más de 500 accionistas

Estas sociedades pueden tener más de 500 accionistas, y al menos un 10% de todo su capital suscrito debe pertenecer a más de 100 accionistas. El trasfondo de esto es que no exista una concentración demasiado alta de capital en muy pocas personas, pero el sistema es burlado de igual modo, y muchos accionistas usan sociedades diferentes para mantenerse como accionistas mayoritarios dentro de las mismas sociedades anónimas, acaparando las decisiones y directrices.

Ventajas de una sociedad anónima abierta

Las Sociedades Anónimas Abiertas tienen una serie de ventajas que podemos resumir de la siguiente forma:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • La Sociedad continúa, aún cuando uno de los socios se muera. Es un tipo de sociedad que no contempla a las personas como esenciales para sobrevivir, sino que considera el monto de los aportes de los socios como lo más importante para mantenerse vigente.
  • Las acciones, pueden traspasarse vía transferencia o por herencia a terceros.
  • Los aportes pecuniarios o de bienes hechos a la sociedad son el límite de responsabilidad pecuniaria de los socios. Si la sociedad ya no puede responder por alguna deuda por ejemplo, lo más probable es que deba terminar declarándose en quiebra y se liquide, ya que además pierden credibilidad frente a los bancos y inversionistas. Pero así como se liquida una sociedad, luego nace otra nueva sin historial financiero negativo.
  • Se puede aumentar capital, vendiendo acciones en la bolsa. Este mecanismo es el más utilizado por estas sociedades para financiarse de forma efectiva y rápida.
  • Los acreedores pueden exigir sobre los activos de la sociedad, pero jamás sobre los bienes personales de los accionistas. Esto es un punto interesante para cualquier inversor que quiera formar parte de una sociedad anónima abierta, ya que sus bienes propios jamás correrán peligro, solo el monto aportado a la sociedad.
  • Esta sociedad puede operar en la bolsa y transar sus acciones libremente.
  • Los aportes de los socios pueden hacerlos en dinero o especies físicas. Con estos recursos la sociedad responderá ante cualquier eventualidad financiera.
  • El directorio se puede disolver y rearmar en cualquier momento.
  • Todos los que quieran ser socios, deben aportar dinero o especies al fondo común.

empresas-sociedades

Desventajas de una sociedad anónima abierta

Las Sociedades Anónimas Abiertas, tienen también algunas desventajas, que podríamos resumir del siguiente modo:

  • Para formarse requieren de muy poco capital inicial, pero son más caras en costos de constitución comparado con el costo que tienen otro tipo de sociedades.
  • Se deben organizar de forma compleja, con juntas anuales obligadas cada año, como mínimo una.
  • Por ley, son sociedades que requieren de mayor cantidad de trámites comparadas con otras sociedades. Tienen que tener ciertas definiciones en sus estatutos que no son obligados en otras sociedades, y deben rendir cuentas financieras y tributarias de forma pública y transparente, por lo que si o si deben contar con asesores en esas áreas, ya que hoy las normas son cada vez más exigentes.
  • Siempre se les considera de tipo comercial, aún cuando se hayan constituido como una sociedad con un fin civil.
Qué es una sociedad anónima abierta y sus características
1 voto

Los comentarios están cerrados.