Qué es un Cheque al portador y diferencia con el cheque nominativo

General -

Qué es un Cheque al portador y diferencia con el cheque nominativo
0 votos

Como hemos visto en otros artículos, hay diferentes tipos de cheques, y todos se pueden hacer dependiendo de la finalidad, del receptor del documento, de las intenciones que haya para con el documento, etc. Todos los cheques tienen su particularidad, y hay dos en particular que tienen diferencias sustanciales, tanto por su forma como por sus efectos posteriores en lo legal y económico y esos son los cheques al portador y los nominativos. Para ver mayor detalle escribimos este post.

cheque-al-portador

Qué es un cheque al portador

Un cheque al portador es el que se extiende de tal manera que el receptor o beneficiario, pueda cobrarlo en el banco, pero también podría cobrarlo cualquier otra persona y en cualquier momento, ya sea pasándolo por caja para obtener cash o depositándolo en una cuenta. El principal riesgo de este tipo de cheque es que al ser tan ilimitado en su posibilidad de cobro, que cualquier descuido, extravío o robo, podría dejar tenedor del cheque sin su dinero.

Estos son los cheques más fáciles de hacer, por el simple hecho que serían los que menos resguardos ponen para el beneficiario, y es por ese motivo que son demasiado abiertos como para ser tan seguros como si lo son los nominativos, donde el beneficiario es el único que tiene poder para endosar a un tercero la facultad de cobrarlo.

Cómo se llena un cheque al portador

El cheque al portador, es aquel que no tiene tachada la palabra que dice “al portador”, Sólo es cuando se tachan esas palabras que el cheque pasa a ser de otras características. Además de tacharse esas palabras, este cheque debe llevar la firma del emisor del cheque, puede llevar fecha y monto. Cuando no lleva monto ya hablamos de un “cheque en blanco”, y la situación es aún más peligrosa si se conjuga con las características de un cheque al portador, ya que el beneficiario podría ir a cobrar la cantidad de dinero que se le antojase al banco, y si hay fondos, los podría sacar sin problemas.

cheque-nominativo

Diferencias entre un cheque al portador y un cheque nominativo

Entre los cheques al portador y el nominativo, como hemos dicho antes, hay una diferencia muy grande, y esto radica principalmente en los siguientes puntos:

  • El cheque al portador lo puede cobrar cualquier persona, el nominativo sólo el beneficiario.
  • El cheque al portador es más inseguro que el cheque nominativo.
  • El cheque al portador no debe ser endosado para que lo cobre un tercero, mientras que el nominativo si.

Aunque en forma los cheques al portador y nominativo no tengan grandes diferencias, más allá de que en uno se borre un párrafo y en el otro no, si las hay de fondo, y esas son las consecuencias legales que implica que un cheque sea cobrado por un beneficiario distinto al que era realmente. Probar que un cheque fue robado, extraviado o perdido siempre será más difícil cuando se trate de un cheque al portador, por eso lo más recomendable es que siempre lo hagan nominativo o a la orden.