Qué es un Bloomerg y para qué sirve

General -

Qué es un Bloomerg y para qué sirve
0 votos

Bloomerg es un nombre muy famoso entre los que trabajan en el área financiera, como los traders y inversionistas. Este es el nombre de un producto financiero del ya hablaremos, creado por Michael Bloomberg en 1981 en Nueva York. Bloomberg además fue alcalde de la ciudad de Nueva York entre el 2002 y el 2013, lo que permitió hacer que su producto emblema, la terminal Bloomberg, despegara rápidamente cuando salió al mercado. Ya que sabemos de dónde viene y en líneas generales qué es un Bloomberg, veamos más en detalle qué es y para qué es útil.

bloomberg-terminales

Qué es un Bloomerg

Como decíamos al inicio, Bloomberg es una empresa que dio origen a un producto emblemático, que es la terminal Bloomberg. Esta terminal consiste en un sistema informático que sirve de herramienta de trabajo a todos los profesionales del mundo financiero.

La terminal Bloomberg es un sistema informático que da acceso a un servicio denominado Bloomberg Professional, donde se va haciendo consultas y análisis financieros de todos los mercados de interés en tiempo real, permitiendo hacer operaciones de compra y venta de activos.

La terminal Bloomberg también ofrece el servicio de noticias, intercomunicación con otras terminales y otras aplicaciones que van haciendo más fácil la labor de los intervinientes. Para recibir estos servicios, como era de suponer, hay que suscribirse y pagar para poder acceder desde la terminal.

La empresa que creó Bloomberg, en sus inicios, como casi todas las empresas, necesitó de apoyo bancario, y esta en particular fue apoyada por el banco Merril Lynch, que se hizo participe en un 30% de la compañía al inicio. Hoy en día esta herramienta de trabajo para traders y inversionistas profesionales es algo extrapolable a un teléfono celular, totalmente indispensable para hacer más fluidas las inversiones y tomar las mejores decisiones.

Para qué sirve un Bloomerg

La terminal Bloomberg, es una herramienta necesaria para poder acceder a los servicios financieros que ofrece la empresa, que no sólo se limitan a noticias y gráficas con la evolución de los mercados en tiempo real, sino que pueden ayudar también a:

  1. Observar multitud de datos interconectados entre terminales.
  2. Acceder a funciones como Dine y Fly, que permite a los inversores ver rápidamente retaurantes locales y vuelos, con algunas valoraciones y comentarios de gente del munco financiero también.
  3. Acceso a la función Posh, donde los banqueros y financieros pueden acceder a un servicio de alta gama, revisando clasificados para comprar y vender vehículos, condominios y casas vacacionales.
  4. Acceso al chat Instant Bloomberg, donde se comparten chat y mensajes instantáneos, ayudando a los inversores ya que se pueden comunicar directamente con gestores de fondos, agentes y bancos en operaciones más complejas, como por ejemplo, cuando se trata de trabajar en el mercado de bonos. Esta es la aplicación más útil que ha cautivado a los financieros con la terminal.
  5. La terminal es de fácil uso, incluso para personas que no saben nada de informática, tiene un teclado adaptado especialmente para acceder a algunas operaciones del mercado financiero, facilitando al mil por ciento su uso, de forma intuitiva.
  6. Acceso a un canal de televisión, una website y una aplicación, donde se consulta de información financiera y actualidad financiera, y si se tiene una licencia profesional, se obtiene un grado de desmenuzamiento de la información muy detallado y útil.

bloomberg-economistas

Cuánto cuesta un terminal de Bloomberg y cómo conseguirlo

Las terminales Bloomberg no se compran, sólo se arriendan, así como las terminales de Redbanc en el comercio, por un periodo de dos años. Las terminales pueden conectarse entre ellas y así se puede observar muchos datos de forma simultánea.

El precio de arriendo de las terminales Bloomberg, de modo anual está por los USD 25.000, un precio bastante caro, que sólo se justifica pagar por parte de los inversores profesionales e instituciones que trabajan con inversión. Para que se hagan una idea de la penetración de mercado que tiene esta máquina, en el mundo entero hay más de 330.000 suscripciones activas a este servicio.

Como en todo lo que mueve a los mercados, la terminal Bloomberg también tiene rivales y detractores. Thomson Reuters y Dow Jones son otros dos proveedores de información rivales, que no están muy contentos con la performance que ha tenido Bloomberg, sobre todo lo que se refiere a los mensajes instantáneos, ¿ y saben que ventaja da estar conectados en tiempo real entre mercados y inversionistas y actores financieros?, se eliminan completamente las asimetrías de información, otorgando una ventaja competitiva única. Aún así, muchos tratan de rebajar estas cualidades diciendo que la terminal es solo un chat sobrevalorado. Hasta los bancos hacen un desdén a tener que gastar tanto dinero para tener acceso a esta herramienta, aún así, ya no les queda otra que hacerlo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Partes de la terminal Bloomberg

Para conocer un poco más como es esta terminal de la que tanto hemos hablado, veamos cuáles son sus principales partes:

Core terminal

Esta es la pieza más importante, donde está el sistema operativo, dividida en varios paneles, cada uno con su propia línea de comandos y con una funcionalidad independiente.

Launchpad

Esta parte es la que permite ir personalizando las funciones donde se observan los datos a analizar por parte de los inversores y traders. Aquí se agrupan listas de activos financieros en varias ventanas que sirven para consultar de tiempo real los mercados.

Bloomberg Open API

Una API, o Application Programming Interface, permite el uso de la terminal con programas como el Excel, lo que a su vez permite importar datos y hacer análisis con todo lo que se extrae de la base Bloomberg. No solo Excel es el programa adicional que se puede cargar acá, sino también otros programas que te permitan agilizar tus análisis financieros en tiempo real si es necesario.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Instant Bloomberg Chat

Este es el famoso chat que decíamos antes, permite comunicarte con otros profesionales que usan la terminal Bloomberg. Esta funcionalidad sirve para cerrar transacciones financieras entre agentes y entidades de cualquier lugar, además de intercambiar información en tiempo real, datos y noticias de ultimo minuto que todavía no salen en los noticieros, que obviamente dan una ventaja competitiva única a los inversores, bajando su riesgo y incertidumbre en todo lo que van a hacer.