Qué es rentabilidad e indicadores

General -

Qué es rentabilidad e indicadores
0 votos

En todas las empresas, sean estas grandes, medianas o pequeñas, se mide la rentabilidad, y esto es necesario porque a través de los indicadores de rentabilidad se puede medir el desempeño de una compañía, además que sólo a través de esa medición se pueden tomar acciones y decisiones económicas para movilizar medios, recursos materiales, humanos y financieros que ayuden a obtener resultados.

rentabilidad-empresas

¿Qué es la Rentabilidad?

Dependiendo del rubro de negocio, la rentabilidad se mide de diferentes formas. Por ejemplo en el rubro bancario, los indicadores van de la mano con las tasas de interés. En líneas generales, la rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. Se dice que un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, o mayores ingresos que gastos y costos.

Según el tipo de industria es también el nivel de rentabilidad. Hay industrias donde se logra un retorno que multiplica la inversión en mil por ciento como la tecnológica, mientras que hay industrias donde el margen no supera el 10%, y la clave de su subsistencia es la rotación.

Conceptos de Rentabilidad

La rentabilidad se puede medir según el periodo de tiempo en el cual se calcula. Así tenemos los siguientes conceptos de rentabilidad, y el modo de calcularlos los convierte en “Índices”:

  1. Rentabilidad Anual: Este es un indicador que mide la rentabilidad anual, como un porcentaje de beneficio o pérdida que se obtiene si el plazo de inversión es de un año.
  2. Rentabilidad Media: Este indicador sale como la suma de las rentabilidades obtenidas en diferentes operaciones. Cuando esto se hace durante un periodo anual, se denomina rentabilidad media anual, y cuando se trata de un periodo mensual, de rentabilidad media mensual.
  3. Rentabilidad Absoluta: Este indicador muestra la rentabilidad de los fondos invertidos en el mercado financiero, ya sea como instrumentos de renta fija o renta variable.
  4. Rentabilidad Acumulada: Es lo que sirve para medir el nivel de beneficio en una actividad económica en un periodo o varios periodos de tiempo.
  5. Rentabilidad Económica: Es para medir la eficiencia en el uso de los recursos económicos de la empresa. Con este índice se puede conocer la rentabilidad de los activos e inversiones, sin considerar la estructura financiera. Su fórmula es = (Utilidad Neta/ Patrimonio) * 100
  6. Rentabilidad Financiera o ROE: Este indicador se obtiene de comparar el beneficio neto obtenido antes de impuestos, y los recursos propios de la empresa. Es una medida bastante interesante para ver los recursos que han debido invertirse para obtener resultados. La fórmula del ROE es = (Utilidad Neta/ Patrimonio)
  7. Rentabilidad Comercial:  Este índice muestra el ratio que evalúa la calidad comercial de la empresa, dividiéndose las utilidades sobre las ventas en un periodo de tiempo. También se le denomina rentabilidad sobre ventas.
  8. Rentabilidad Dinero: Es la rentabilidad que se obtiene del dinero obtenido de una inversión. Se le llama así porque es la rentabilidad que se obtiene de una cantidad monetaria invertida.
  9. Rentabilidad esperada o VAN: Es una rentabilidad esperable luego de considerar en el cálculo una serie de variables aleatorias.
  10. Rentabilidad Garantizada: Es la aplicable a diferentes actividades financieras como por ejemplo, los planes de pensiones garantizados o las cuentas de ahorro con rentabilidad garantizada. Por lo general en algunos productos de ahorro se habla de una rentabilidad garantizada, que aunque baja, es segura para el cliente.
  11. Rentabilidad libre de riesgo: Se refieren a las rentabilidades garantizadas, muy relacionado al índice del que acabamos de hablar.
  12. Rentabilidad Nominal y Real: Cuando hay inflación, y se considera esto en el cálculo de la rentabilidad, se habla de rentabilidad real. Cuando no se considera la inflación se habla de rentabilidad nominal.
  13. Rentabilidad Bruta: Se obtiene dividiendo el resultado bruto con las ventas en un periodo de tiempo.
  14. Rentabilidad Neta: Se obtiene de dividir el resultado neto y las ventas de un periodo.

rentabilidad-proyectos

Índices de Rentabilidad

Todos los conceptos de rentabilidad de los que hemos hablado, se pueden ir usando en formulas que los convierten en índices en las empresas que ya están en marcha, pero un caso especial tienen los proyectos nuevos o Startup, donde no se puede aplicar ninguno de los índices donde se necesita un histórico de utilidades, de inversiones, o de ventas.

El caso de las Startup amerita usar índices como el VAN, que va calculando una rentabilidad esperable, considerando escenarios tentatorios imprevisibles en un ciento por ciento. Para que los análisis de rentabilidad de los proyectos nuevos sean lo más realistas posibles, es necesario complementarlos siempre con análisis de sensibilidad como el TIR, de modo que se pueda ver qué pasará cuando haya varianzas en la tasa de interés, en las ventas, y así se pueda calcular el capital de trabajo mínimo necesario para sobrevivir en el peor de los casos.

Para las empresas consolidadas, el uso de cualquiera de los índices es útil, dependiendo del foco donde quiera poner mayor énfasis en su análisis.

Índices de rentabilidad para evaluar una inversión:

  • VAN: – Inversión inicial + flujo año 1 / (1 + k) + flujo año 2 / (1 + k)2 + …. + flujo año n / (1 + k)

           donde k = es la tasa de actualización de los flujos futuros o el interés que le pedimos a la inversión.

  • TIR: La tasa de descuento que hace que el VAN sea cero, se analiza considerando a r como el costo de oportunidad, y si r es menor que cero si conviene seguir con el proyecto, mientras que si es mayor que cero, es mejor no seguir.

tasa-interno-retiro-formula