¿Qué es la Garantía Estatal a los Depósitos?

Legal -

¿Qué es la Garantía Estatal a los Depósitos?
0 votos

Todos hemos visto en más de una oportunidad, al acercarnos a un banco, que hay una frase que se repite una y otra vez para los clientes que se acercan para la contratación de algún producto financiero relacionado a ahorros. Esta frase es “Infórmese sobre la garantía estatal a los depósitos”. Poco se sabe de esta garantía y qué cubre. Por eso veremos en qué consiste esta garantía estatal.

deposito-a-plazo

¿Qué es la Garantía Estatal a los Depósitos?

La garantía estatal a los depósitos, es una garantía que tienen todas las personas que están bancarizadas, con la cual tienen la certeza que si el banco en algún momento no les puede devolver su dinero, entonces lo hará el Estado, que actúa como garante, en su lugar. Esta es una medida establecida en la Ley General de Bancos, por medio de la cual se resguarda a las personas naturales que han confiado su dinero a las instituciones financieras.

Como hemos visto, en la historia de la banca, nunca esta industria está exenta de riesgos y pérdidas, y esto es normal en la economía, por lo que el Estado asume un rol de aval. La garantía estatal a los depósitos tiene un límite de cantidad y plazo.

En la Ley General de Bancos, en los artículos 144 al 153, se puede encontrar todas las normas que aseguran los depósitos en moneda nacional o extranjera, que estén en un banco o cooperativa de ahorro. Todos estos depósitos están supeditados a la fiscalización de la Superintendencia.

La garantía estatal a los depósitos cubre un 90% de los montos depositados en la banca, con un tope máximo de 108 Unidades de Fomento, en todo el sistema financiero por cada año. Además el depósito a plazo debe cumplir con los siguientes requisitos para usar esta garantía:

  • Que el titular sea persona natural
  • Que se trate de depósitos a plazo, hechos en documentos nominativos o a la orden, en libretas de ahorro a plazo con giro diferido.

depositos-bancarios

Se asegura también con la garantía estatal a los depósitos un 100% de los montos depositados en moneda nacional y extranjera, cuando se trata de:

Todos los bancos tienen la obligación de informar a sus clientes acerca de la existencia de este límite de garantía estatal a los depósitos, por eso es muy normal recordar haber visto en más de alguna oportunidad algo de esto, ya que se publica en casi todas las publicidades y sale incluso en letra pequeña en algunos productos bancarios.

¿Reemplaza esta garantía el seguro de fraude o robo?, en ningún caso, ya que el fraude y robo es otro tipo de problema que presentaría tu depósito en caso de producirse, que no tendría nada que ver con la eventual insolvencia de un banco para devolverte el dinero depositado en él. Entonces, siempre es bueno contar con un seguro de robo y/o fraude.