Qué es la garantía FOGAPE y cómo funciona

General -

Qué es la garantía FOGAPE y cómo funciona
1 voto

El FOGAPE es el Fondo de Garantía Estatal para créditos otorgados por los bancos a las Pymes. Con el FOGAPE las Pymes tienen una garantía suficiente para respaldar y avalar sus solicitudes de crédito y leasing, ayudándolas a tener una garantía que de otro modo no tienen, apalancandolas en sus solicitudes de crédito y financiamiento con un respaldo estatal que otorga condiciones muy convenientes a las Pymes.

creditos-pymes-con-garantia

¿Qué es el FOGAPE?

El FOGAPE es un fondo de tipo estatal, que se creó para ayudar a las Pymes a garantizar y respaldar en parte los créditos que estas soliciten a las instituciones financieras, cuando no tengan las garantías suficientes para presentar a las instituciones financieras como los bancos.

El FOGAPE es administrado por BancoEstado, que licita los derechos de este fondo de garantía a Pymes entre otras entidades, que son libres de pedir otras garantías extras a las Pymes si es que utiliza el FOGAPE en sus créditos otorgados a las Pymes. Aunque se trata de un respaldo estatal, los bancos que otorguen créditos a las Pymes, son libres de elegir si estas son sujetos de crédito o no, por lo cual las posibilidades de obtener esta garantía queda muy sujeta al criterio de cada banco o entidad financiera.

Requisitos para pedir el FOGAPE

Para obtener el FOGAPE, es necesario tener un nivel de ventas mínimo según el tipo de negocio, y estas serían acorde a lo siguiente:

  • Pymes: Con ventas que no superen las 100.000 U.F. al año, aunque los límites de ventas varían de banco a banco.
  • Organización de Pymes elegibles: No tienen límite de ventas anuales, aunque se exige que 2/3 partes de las personas que componen esta organización cumplan con niveles de ventas máximos Pymes.
  • Exportadoras: No pueden tener más de $ 16.700.0000 al año en ventas en términos FOB.
  • Las Pymes deben tener capacidad de pago al solicitar su FOGAPE.
  • Deben pasar la clasificación de riesgo de los bancos.
  • Tener buenos informes comerciales.
  • Las Pymes deben calificar como tal o como exportadoras o como organización de Pymes.
  • Ningún crédito puede superar los montos y plazos que se estipulan por tipo de beneficiario.

Dónde pedir el FOGAPE

Todos los créditos que vayan respaldados por el FOGAPE, deben pedirse directo en las entidades financieras que se hayan adjudicado los derechos de otorgar este respaldo.

En Chile hay varias entidades que operan con el FOGAPE, y que registran su administración vigente, tales como Banco de Chile, Banco Estado, Scotiaback, Banco Falabella y otros.

fogape-aval-pymes

Beneficios del FOGAPE

Con el FOGAPE, las Pymes pueden beneficiarse con lo siguiente:

  • La posibilidad de obtener un crédito con cuota fija y a tasa fija que las Pymes pueden utilizar para financiar sus necesidades de capital de trabajo o inversión.
  • Factorizar sus facturas anticipadamente.
  • Obtener leasing para sus bienes de capital destinados a fines de producción.
  • Contar con la cobertura y apoyo de Corfo de hasta un 80% del monto total del crédito dependiendo del nivel de ventas de la Pyme y del plazo al cual pidió el crédito.
  • Corfo cobra una comisión que se calcula en proporción al capital solicitado como crédito.