Qué es la especulación y por qué es necesaria

General -

Qué es la especulación y por qué es necesaria
0 votos

La especulación es una práctica muy común entre ciertos grupos de empresarios y inversores más acostumbrados a tomar altos riesgos en sus operaciones financieras. La especulación es más fácil de ver en el mercado financiero, donde se mueven los precios de todos estos instrumentos cada día, aunque la especulación abarca todo tipo de inversiones, ya que afecta no sólo al mercado financiero, sino también al del arte, inmuebles, objetos de colección y otros. Veamos un poco más acerca de este apasionante tema que envuelve el mundo de los negocios.

especulacion-alimentaria

¿Qué es la especulación?

En estricto rigor, la especulación es una práctica de negocios, que implica asumir altos riesgos financieros con el propósito de sacar provecho de las fluctuaciones en el valor de un bien en el mercado. Por lo general, los especuladores no ponen su foco de atención en el valor fundamental de las inversiones, sino que se centran en la evolución esperada de los precios a futuro.

Los especuladores juegan un juego peligroso, y son personajes muy necesarios en el mercado, ya que ellos absorben riesgos que otros no se atreven a absorber, y asumen un rol benéfico en los mercados al atreverse a asumir ese riesgo, ya que inyectan liquidez en el mercado, ya sea comprando o vendiendo, y así como pueden conseguir altas ganancias, pueden llegar a tener grandes pérdidas.

Por qué son necesarios los especuladores

Como decíamos antes, la especulación es necesaria, ya que asumen riesgos que no otros no quieren y aportan dinero en los mercados. La especulación es todo lo contrario a lo que es invertir para tener ganancias lentas y seguras.

Los especuladores son quienes trabajan su dinero en base a expectativas que se han forjado con información, y invierten en posiciones para obtener beneficios de corto plazo. Los especuladores buscan siempre pronosticar futuras ganancias para obtener beneficios.

La especulación es muy diferente a los juegos de azar puros, donde el que invierte en un cartón, no tiene realmente ningún motivo, información o expectativas razonables para ganar dinero. La especulación se diferencia del azar, por la información que se maneja acerca de la evolución del instrumento donde se va a invertir a futuro, esperándose tener rendimientos excepcionales.

intermediarios-trader

Ejemplos de especulación

Ejemplo N°1

Para imaginarse mejor cómo actúa la especulación en los mercados, nada mejor que ver un caso típico de la realidad. Supongamos que un productor de trigo está considerando sembrar trigo en un campo adicional, previamente no sembrado, y el costo por hacer esto sería de USD 5 / el saco de trigo. Si el precio actual del saco de trigo ronda los USD 5, eso convierte la siembra en una apuesta arriesgada, y el riesgo de perder el dinero hace que la siembra sea poco atractiva.

Si viene un especulador, y ofrece al agricultor USD 5,25 / saco de trigo que aún no ha plantado, con la promesa de un beneficio modesto pero seguro en mano, el agricultor planta la cosecha. Si al minuto de cosechar el trigo subió a USD 6 / por saco, el especulador tendrá una buena ganancia, pero si bajó a USD 4 / saco, el especulador pierde dinero.

El especulador está en el negocio de especular porque tiene los recursos para absorber esas pérdidas, y sólo esperará a que su próxima inversión rinda más.

Ejemplo N°2

Imagínense a alguien cuyo trabajo es invertir en contratos de futuro de productos básicos como petróleo o oro. Un contrato de futuros es básicamente el compromiso de comprar una cantidad específica de algo, a un precio específico, en una fecha futura. En el ejemplo anterior hablamos de una especie de contratos a futuro, donde el inversionista tiene la intención de comprar la cosecha una vez lista.

Lo que pasa en realidad con las operaciones a futuro, es que si un comerciante descubre que otros comerciantes han estado pagando precios superiores al del mercado para futuros de petróleo, podría decidir comprar sus propios títulos de propiedad, con la esperanza que el precio del petróleo continúe subiendo debido a esta demanda. Es probable que otros operadores del mercado noten que el precio va subiendo e imiten ese comportamiento, haciendo subir aun mas el precio del petróleo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nada de esto refleja ningún cambio subyacente en la demanda del consumidor de petróleo, ni en el suministro de petróleo. Todo puede suceder como resultado de una combinación de corazonadas sobre el futuro del petróleo y una dosis de comportamiento de rebaño.