Qué es el TPP y cómo funciona

Legal -

Qué es el TPP y cómo funciona
0 votos

El TPP, o acuerdo transpacífico tiene un marco de libre comercio y aranceles para 12 países de la cuenca del pacífico, entre los que hay 5 de América: Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú, hay 5 países de Asia: Japón, Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam, más 2 de Oceanía: Australia y Nueva Zelandia.

Las industrias involucradas en este pacto, son las de automóviles, farmacéutica y textil, además que se establece las normas laborales y medio ambientales más fuertes.

Pero en enero de este año Estados Unidos se retiró del acuerdo, generando una decepción generalizada en los demás países que se adhirieron con la expectativa de acercarse al mercado estadounidense y beneficiarse de este.

TTP-tratado

¿Qué es el TPP?

El TTP es el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo, y participan en el actualmente Australia Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam. Como sabemos, Estados Unidos se retiro de este tratado hace un tiempo atrás.

En total, siendo Estados Unidos parte de este tratado, los países involucrados en el tratado producían el equivalente al 40% del PIB total del mundo, es decir, unos 107,5 billones de dólares. El comercio actual entre los países es de USD 1,8 trillones en bienes y USD 250 mil millones de servicios.

Hay en proceso otro tratado que se supone será más grande que el TTP, y debería ser celebrado entre Estados Unidos y la Unión Europea. En el TTP se tiene excluido a China porque de este modo se equilibra el poder comercial de China y India en el este de Asia. Con el PPT Estados Unidos tuvo la oportunidad de intervenir en las disputas comerciales del Sur de China, y por este motivo China estuvo reforzando sus fuerzas armadas, en un intento de respaldar sus incursiones en esa zona, por lo que es muy probable que Estados Unidos se haya retirado no sólo para satisfacer las demandas de los sindicatos de grandes compañías que se sintieron amenazadas, sino también con el propósito de evitar mas disputas.

Cómo funciona el TTP

El TTP, al igual que la mayoría de otros acuerdos comerciales, elimina los aranceles sobre los bienes y servicios y establece cuotas comerciales recíprocas. A diferencia de la mayoría de los acuerdos, el TTP elimina bloques no arancelarios al comercio, y además armoniza reglamentos y estatutos.

Entre los bienes y servicios que abarca el PPT están los servicios financieros, las telecomunicaciones y normas de seguridad alimentaria, afectando la política exterior y inclusive las leyes que existen dentro de los países integrantes, ya que sugiere que los países funden una oficina de información y regulación.

El PPT tiene por fin impulsar las exportaciones y el crecimiento económico, lo que debería ayudar a generar más empleo para los países integrantes. Para el año 2025 se estima que las exportaciones aumenten a 3.025 millones. Tan sólo las exportaciones de Estados Unidos de no haberse retirado, hubieran aumentado en 123.500 millones de dólares, ya que hubiera ayudado a las industrias de maquinaria, automóviles, plásticos y agricultura, y esto se hubiese dado por la eliminación de miles de aranceles tanto a las exportaciones y a las importaciones.

tratado-libre-comercio

 ¿Por qué se retiro Estados Unidos?

Estados Unidos, al retirarse del TTP ha tenido por fin ceder a las demandas de varios sindicatos que argumentaban que el acuerdo solo ayudaría a que los empleos de mayor cualificación se perdieran ya que serian sustituidos por mano de obra barata proveniente de Asia. Trump busco evitar generar mayor desempleo en su país por una parte con esta medida que en cierto modo, efectivamente genera mayor competencia global.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El resto de los países integrantes del TTP, con la salida de Estados Unidos pierden uno de sus principales incentivos, que es acceder a su mercado. Hay países que han sugerido un tipo de acuerdo alternativo para poder sostener el TTP sin Estados Unidos, ya que con su ausencia, se dice que el TTP no tendría sentido, al cerrarse para los demás países integrantes del TTP,  un mercado de consumidores compuesto por unos 250 millones de personas.

La retirada de Estados Unidos del TTP elimina a la vez algunas desventajas que hubieran tenido que asumir otros países, como un mayor control sobre temas de salud, patentes, licencias de propiedad intelectual y información, entre otros. Esto es porque la influencia de Estados Unidos era sin duda de las mas poderosas dentro del tratado, y era el país que iba marcando la pauta en muchos temas de relevancia geopolítica y comercial internacional.

Qué es el TPP y cómo funciona
0 votos

Los comentarios están cerrados.