¿Qué es el Seguro Obligatorio?

General -

¿Qué es el Seguro Obligatorio?
0 votos

Aunque seas nuevo en esto de tener un vehículo, seguramente has escuchado hablar sobre el seguro obligatorio, documento que debes tener para poder movilizarte por las calles de todo el país. ¿Quieres saber más sobre él? Te invitamos a revisar la siguiente información.

El Soap te puede ayudar en caso de accidentes

Cuando llega el mes de marzo, periodo en el cual debemos pagar y cancelar una gran cantidad de cuentas y gastos por el comienzo del nuevo año, tenemos la obligación, además, de llevar a cabo el trámite relacionado con todo vehículo en nuestro país. Para poder transitar sin problemas por las calles del territorio, de Arica a Punta Arenas, pasando por cualquier punto que se nos ocurra, debemos tener una autorización especial, el conocido y muy mentado permiso de circulación, documento que sólo se puede obtener con otra documentación, el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

¿De qué se trata este seguro?

El seguro obligatorio de accidentes personales cubre, en accidentes de tránsito, la muerte o lesiones corporales provocadas por un vehículo que esté asegurado. Como su nombre lo indica, el tenerlo es una obligación, convirtiéndose así en una cobertura transversal para todas las personas que transiten en Chile, ya sea como peatón o automovilista – o cualquier vehículo.

El SOAP está regularizado y regido por la Ley n°18.490 y su póliza es única y elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros, presentando además otras características específicas que te pueden ayudar a conocerlo mejor:

  • No sólo lo deben contratar los propietarios de vehículos como automóviles, sino que también motos, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares.
  • Es de fácil acceso, ya que lo puedes contratar en el mismo lugar donde pagues tu permiso de circulación, en cualquier sucursal de aseguradora o vía internet.
  • Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.
Sabemos que es poco probable en Chile, pero si involucra a terceros el soap te puede ayudar

¿Qué cubre y qué debo hacer para cobrarlo?

Todos los vehículos cuentan con el seguro obligatorio, sin embargo no son muchas las personas que saben qué es lo que cubre o cómo llevar a cabo las denuncias y utilizarlo, por lo que esta pequeña guía te podría orientar un poco en caso de necesitarlo:

Cobertura:

  • Cubre muerte o daño a personas envueltas en un accidente de tránsito. O sea, en otras palabras cubre todo lo malo que hiciste y todo el daño que causaste, claramente que con sus limitantes, como todos los seguros que rondan el mercado. Sólo que en este sólo debes cotizar el precio y nada más, ya que las cláusulas son iguales en todos.
  • Cubre los gastos médicos relacionados con hospitalización, atención médica, transporte médico y acciones que tomen los doctores en la intervención del paciente, además de la rehabilitación de los afectados. Y esto último no lo sabe mucha gente.
  • Antes que las coberturas que pueda dar Fonasa o alguna Isapre, se le da preferencia al Soap.
  • Indemnización: 300 UF por muerte, 300 UF por incapacidad permanente parcial, 300 UF por la total y 300 UF por los gastos hospitalarios.

Cómo utilizarlo:

  • Acude a la urgencia de algún hospital y deja constancia de que vas por un accidente vehicular, independiente si eres conductor, peatón, alguien que iba en el vehículo, etc.
  • Ve a la camisaría más cercana y da aviso a Carabineros de Chile sobre el accidente. No olvides entregar la patente del vehículo. Luego guarda el comprobante. Te será de mucha ayuda en el futuro y cuando cobres el seguro.
  • Ve donde la aseguradora y entrega los antecedentes completos del accidente.
  • No olvides mantener guardados todo comprobante, boletas y certificados que te entreguen, ya que estos te ayudarás en le devolución de los gastos en los que incurriste por causa del accidente. Todo esto lo debes presentar a la aseguradora, ella sabrá lo que hacer.

Plazos:

  • Tienes un año para denunciar el accidente y cobrar el seguro, o sea 365 días desde que ocurrió la incidencia.
  • La compañía de seguros está completamente obligada por ley,tal como nosotros estamos obligados a tener un Soap, a pagar dentro de 10 días todo lo que tenga que cubrir. Si no entegaste y no respaldaste cualquier información, la aseguradora se colgará de eso para no devolver el dinero. Por lo que, repetimos, es sumamente importante que guardes hasta los papeles de chocolate que llevabas en el bolsillo el día del accidente.
Si eres descuido al manejar, por lo menos tienes tu SOAP en caso de cualquier cosa

Dónde puedo cotizar

Al igual que muchos productos financieros u otros seguros, el seguro obligatorio no queda exento de las ofertas que ofrece el mercado, por lo que puedes encontrar diferentes precios según las aseguradoras donde preguntes. En este caso, como se trata de un seguro con una póliza igual y transversal para todos los vehículos, el aspecto que más se busca es el del precio. Por otro lado, a modo de atractivo, no faltan los regalos y ofertas especiales por parte de las empresas de seguros para que las elijas.

Si quieres echar un vistazo al mercado te podemos ayudar con nuestro comparador, donde encontrarás las mejores ofertas en SOAP de motos, carros de arrastre y automóviles. Una ayuda que no te vendría nada de mal.

Por otro lado, también debes tener en cuenta un par de cosas sobre el seguro obligatorio:

  • Revisa los datos del certificado y chequea si coinciden con tu vehículo al momento de contratarlo.
  • Tenlo siempre a mano junto a los demás documentos de tu vehículo.
  • Revisa y lee los límites de cobertura que aparecen en la póliza y , si así lo quieres, puedes visitar el sitio de la Superintendencia de Valores y Seguros para tener más información al respecto.

Como ves, el seguro obligatorio de accidentes personales presenta varios aspectos a considerar, ya que, si lo piensas bien, no es sólo una simple obligación que debes cumplir, sino que es un documento que te puede ayudar en caso de accidentes, ya sean provocados por ti o por terceros. En ese sentido, no está demás que, aunque tus familiares y amigos no tengan vehículo, también sepan un poco más sobre él. Podría servir en cualquier ocasión.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
¿Qué es el Seguro Obligatorio?
0 votos

Los comentarios están cerrados.