Qué es el phising y cómo prevenirlo

General -

Qué es el phising y cómo prevenirlo
0 votos

A todos les ha pasado que de pronto reciben un correo electrónico donde se les informa que hay problemas con su banco, y cree que eso es cierto. Esto no es más que una de las cientos de técnicas que existen para hacer Pishing y robar datos a través de internet. Veamos como opera el Pishing y cómo podríamos evitar caer en el robo de nuestras claves electrónicas.

Qué es el phising

El Pishing consiste en la generación de correos electrónicos masivos y falsos con el propósito de robar claves y datos electrónicos sensibles con los cuales llevar a cabo estafas y robos de dinero o información secreta de los usuarios. Con el Pishing los delincuentes pueden también robar claves de internet y hacer uso de por ejemplo, redes corporativas, estrechando así su ancho de banda y la capacidad de productividad de las empresas o redes domiciliarias incluso. Con el robo de datos los delincuentes pueden conectarse libremente cuando quieran con el equipo del usuario que recibió el Pishing y así disponer de sus archivos y entrar a sus sitios web con clave cuando quieran.

El Pishing se vale de las siguientes herramientas para engañar a quien recibe el correo falso:

  • Sitios web espejo: Una de las claves para que la estafa se pueda concretar, es que el correo electrónico parezca ser fidedigno, lo cual los estafadores logran utilizando la imagen y nombre de una empresa real. Eventualmente el receptor del mensaje puede ser cliente de una de esas empresas y creer que el mensaje es real.
  • Amenazar: Lo más fácil para ejecutar el robo de claves e información sensible de un usuario es causarle miedo, y esto lo logran los estafadores enviando correos donde amenazan con perdidas de dinero, alertas falsas de robo si no se modifica las claves, alerta de partes de tránsito falsas, etc.
  • Links: En un Pishing, recibirás siempre la instrucción de pinchar un link, y si lo pinchas corres el riesgo de descargar un programa que robe todos tus datos o que abras una ventana a través de la cual un intruso estará monitoreando tus movimientos y robando tus claves cada vez que ingreses a tu computador.
  • Nombres de confianza: En un pishing, puedes recibir la petición urgente de un amigo de confianza, y si no te has dado el tiempo de verificar la proveniencia del correo dejándote llevar por la urgencia del pedido, puedes caer como muchos, en una estafa pishing, donde te exigen depositar o transferir dinero casi siempre.

robo-de-claves

Consejos para prevenir el phising

Reconocer el Pishing puede ser un poco complicado para alguien que no se ha puesto alerta de esto antes, pero siempre tendrán algunas señales a las cuales deben poner atención y asi poder prevenirte. Estas señales de alerta son las siguientes.

  • Remitente: Cada vez que recibas un correo electrónico donde te pidan ingresar a un link, abrir un archivo o foto, ingresar tus claves o cambiarlas, tienes que poner máxima atención en el remitente del correo. Fíjate que la dirección de correo nunca será consistente con la supuesta empresa o persona de la que supuestamente proviene el correo.
  • Website: Los sitios web a los que te dirigen los link pishing, son sitios web espejo en los que por ningún motivo debes ingresar tus claves, por ello, siempre que ingreses a un banco por ejemplo, digita la website directamente desde el navegador, nunca usando un link.
  • Gramática: Casi siempre los mensajes pishing tienen errores gramaticales, o parecen estar mal redactados. Si detectas esto en el mail que recibiste, tienes que poner atención a lo dicho antes.
  • Sitios seguros: Siempre que vayas a efectuar transacciones de dinero en tu computador, usa sitios web seguros que comiencen con las siglas https:// y tengan el candado de seguridad.
  • Cortafuegos: Usa un antivirus que te ayude a detectar sitios web fraudulentos antes de ingresar a ellos, bajando el riesgo de caer en la estafa pishing.
  • Computador: Cuando debas ingresar a tus correos electrónicos personales o tu banco, usa siempre tu propio computador personal, evitando usar los de otras personas o los de cibercafés, donde es muy fácil que te estén monitoreando.
  • Redes Internet: Para evitar el pishing, siempre usa una red segura, protegida con claves, y evita las redes públicas dentro de lo posible y en especial cuando ingreses a sitios web que necesiten tu clave. Usa las redes de internet publicas solo para navegar y buscar información general, jamás para entrar a tu banco.
Qué es el phising y cómo prevenirlo
0 votos

Los comentarios están cerrados.