Qué es el IPSA y cómo se calcula

General -

Qué es el IPSA y cómo se calcula
1 voto

La Bolsa de Comercio de Santiago tiene varios índices bursátiles para ir midiendo el comportamiento y rentabilidad de ciertas empresas, siendo el IPSA o el índice de Precios Selectivo de Acciones, el que reúne las 40 acciones con mayor presencia bursátil en la bolsa. En sus inicios, este índice medía también el comportamiento y rentabilidad de las acciones de baja presencia, junto con las acciones de alta presencia, que eran las que componían el índice en mayor cuantía. Actualmente el IPSA sólo toma en cuenta aquellas acciones que realmente sean significativas en la bolsa.

ipsa-bolsa-de-comercio

Qué es el IPSA

El IPSA es el Índice de Precios Selectivo de Acciones que se utiliza en la Bolsa de Comercio de Santiago, como el principal índice bursátil de utilidad para medir la rentabilidad de las principales 40 acciones que se mueven en la economía. Dentro del cálculo de éste índice se incorporan todas las variaciones de capital de cada acción, ponderándose el peso relativo de cada una de ellas para su cálculo.

Este índice remonta del año 1977, cuando se creó como un índice que mostraba no sólo el comportamiento de las acciones con alta presenta, sino también las de menor presencia bursátil. Pero este duró así hasta el año 1980, cuando se consolidó como un sólo índice, con las acciones de mayor presencia solamente.

Este índice tiene un fin útil para los inversionistas, que pueden comparar el desempeño de las principales acciones en el mercado bursátil, ayudándoles a tomar mejores decisiones de inversión. Como se trata de un índice compuesto por las acciones de grandes empresas, podemos ver en él acciones de las empresas de servicios públicos del rubro sanitario, electricidad y comunicaciones, que son finalmente las de mayor ponderación en el índice.

¿Cómo se calcula el IPSA?

Este índice, hasta el año 2002 se calculaba usando como base el índice que existía a inicios de cada año, aunque sufría modificaciones de modo trimestral. Desde el año 2003, las acciones que componen el IPSA son las que están consideradas el 31 de diciembre de cada año, siendo ese el índice base que se utiliza para su cálculo.

Para su cálculo, el IPSA considera toda la variación que tiene el capital de cada una de las empresas que lo componen, dentro del período de un año. Se trata de un promedio ponderado de las transacciones de papeles presentes en este índice, que son las 40 acciones más importantes de la bolsa.

Una manera simple de calcularlo es:

Suma de todos los factores IPSA x Precio de cierre acciones (día 1), dividido por Suma factores IPSA x Precio de cierre de las acciones (día 2), todo multiplicado por 100.

Este índice, entrega una visión del valor ponderado de cada acción considerada en él, tomando en cuenta la importancia de cada una de ellas en el mercado bursátil local. Con presencia bursátil nos referimos a la cantidad de días que se ha transado una acción dentro del mes, comparado con la cantidad de días hábiles y con rotación nos referimos a la comparación entre el número de acciones transadas y las que están en circulación.

La variación que tiene el índice todos los días, también se puede calcular, considerando su comportamiento anual. Normalmente su valor se indica de este modo:

Cierre IPSA 09/12/16 = 1.999

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cierre IPSA 11/12/16 = 2.100,1

Si tomamos estás dos cifras (1.999/2.100,1) -1 x 100

La variación que existe entre estos dos días es de -0,48%. Pudiendo aplicarse esta misma forma de cálculo para todos los índices bursátiles.

mercado-accionario

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles empresas están en el IPSA?

Como decíamos antes, las acciones que componen el IPSA, están las compañías de los sectores económicos más representativos e importantes del país, y el universo a elegir se compone de apenas 40, que serían las que siguientes.

  1. AES Gener:  Sociedad anónima abierta del rubro eléctrico en Chile y Colombia mediante la filial Chivor. También participa en el rubro de generación de vapor y transporte de gas natural, además del comercio de carbón.
  2. Aguas Andinas: Conocida por participar del rubro sanitario chileno, y ser una de las más grandes en Latinoamérica. Abastece de agua potable, tratamiento de aguas servidas y alcantarillado a casi 2 millones de clientes. Sus zonas de concesión y operación están en la Región Metropolitana y las regiones X y XI.
  3. Embotelladora Andina: Es de las embotelladoras más grandes del mundo, con la franquicia para producir y comercializar los productos Coca Cola en Chile, Brasil y Argentina.
  4. Antarchile: Dedicada a las inversiones de bienes muebles y inversiones en diversos sectores relevantes para la economía nacional, es una de las empresas más dinámicas que existe en el país, liderando sectores estratégicos en la región, en los sectores forestal y energético.
  5. BCI: Es uno de los bancos más importantes del país, con sucursales en todo Chile y unos 9.000 empleados.
  6. Besalco: Es una de las más grandes constructoras que hay en el país, con presencia también en Perú. La empresa se divide en 7 filiales, y trabaja en diferentes rubros, todos relacionados con la ingeniería, obras y construcción.
  7. Banco Santander: Es también uno de los bancos con mayor presencia en el país, con unos 11.000 empleados y una calificación de riesgo muy baja, que lo sitúa como de las empresas empresas nacionales.
  8. CAP: El grupo CAP se concentra en la producción ferrífera, agregando en las siguientes etapas, un valor agregado a sus productos. La primera etapa pasa por la Compañía Minera del Pacífico, donde se extrae y concentra el hierro, para pasar luego a la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., donde se procesan aceros más elaborados, que proveen a varias otras industrias nacionales. Los productos con mayor agregado pasan por las empresas Cintac S.A. e Intasa S.A. con sus filiales.
  9. CCU: Aparte de transar sus acciones en la bolsa chilena, también las transa en la de Nueva York. Este es el mayor grupo cervecero de Chile y el segundo más grande de Argentina. Va por detrás de la Coca Cola en cuanto a la industria de embotellado.
  10. Cencosud: Esta es una de las más grandes compañías de retail que conocemos, sobre todo por sus centros comerciales y multitiendas.
  11. Banco Chile: Con su destacada trayectoria en el mercado nacional y internacional, cotiza también en las bolsas extranjeras.

Las otras compañías que componen este índice y completan las 40 más relevantes de la industria bursátil son: CMPC, Colbún, Concha y Toro, Copec, ECL, Embonor B, Enelam, Enel Chile, Enel GXCH, Entel, Falabella, Forus, IAM, ULC, Itaú Corpbanca, Latan Airlines, Masisa, Nueva Polar, Oro Blanco, Parque Arauco, Ripley, Salfacorp, Security, SK, SM-Chile B, SMSaam, Sonda, SQM-B, Vapores.

Requisitos para entrar en el IPSA

Las selectas empresas que ingresan al IPSA; deben cumplir con los siguientes requisitos para ser parte de este prestigioso índice:

  • Ser parte del IGPA, con excepción de las empresas de AFP, y aquellas sociedades que tengan una participación que supere en un 50% su participación en sociedades de fondos de pensiones.
  • Deben tener una capitalización de mercado, que se ajuste a una cifra de $200.000 millones como piso mínimo.
  • Ser parte o cotizante de la bolsa, al menos en un 90% de la sociedad.
Qué es el IPSA y cómo se calcula
1 voto

Los comentarios están cerrados.