Qué es el divorcio express y cuánto cuesta

Legal -

Qué es el divorcio express y cuánto cuesta
0 votos

La Ley de Divorcio que conocemos hoy en día, es la que comenzó a regir desde el día 18 de Noviembre del año 2004, con la Ley N°19.947, que vino a reemplazar a la nulidad como mecanismo ampliamente utilizado antes de la ley, para poner fin a un matrimonio.

Con esta ley, se diluye legalmente el vínculo matrimonial por sentencia judicial, y se consigue así extinguir entre los cónyugues, los derechos y obligaciones que les asisten, además de perder sus derechos patrimoniales, entre otros. Los que se casaron antes de promulgarse esta ley, también pueden hacer uso de ella para divorciarse.

divorcios-mutuos

Qué es el divorcio express

Con la ley de divorcio reformulada en Chile, se puede ver que emerge una nueva figura legal que se llama la “compensación económica”, y que espanta tanto a hombres como a mujeres solventes. Esto es porque la compensación económica da derecho al cónyugue que no trabajo remuneradamente mientras estuvo casado, para dar cuidados personales a sus hijos y dedicarse a las labores del hogar. La compensación puede ser fijada de mutuo acuerdo entre los cónyugues o por dictamen del juez a falta de acuerdo entre estos.

Lo más novedoso de la ley de divorcio fue la incorporación del “divorcio unilateral”, que permite que sólo uno de los cónyugues solicite en el Tribunal de Familia diluir el vínculo matrimonial, probando  el cese de convivencia por un mínimo de 3 años ininterrumpidos.

El divorcio de mutuo acuerdo es el más express que existe en nuestro país, y esto porque exige como requisito cumplir un año efectivo de cese de convivencia, comprobable, y el acuerdo de ambas partes. Sólo una vez que el divorcio es sentenciado por el tribunal y se inscribe en el Registro Civil, la separación de hecho se convierte en divorcio.

Cómo se hace el divorcio express

Para divorciarse rápido, o de mutuo acuerdo, o de modo express, los requisitos a cumplir serían los que enumeraremos a continuación:

  • Demostrar el cese de convivencia, por un período mínimo de un año, de forma ininterrumpida. Este cese de convivencia se deja de manifiesto a través de un acta que se obtiene del Registro Civil, donde queda estipulado el cese de convivencia efectivo, una vez que el otro cónyugue lo corrobora. Si no se puede obtener esta acta por común acuerdo, existe la vía alternativa de probar con testigos y cuentas individuales el cese de convivencia. Sirven para probar el cese de convivencia si los cónyugues se casaron con fecha posterior al año 2004, las causas de violencia intrafamiliar, regulación de alimentos, mediación probada judicialmente, etc. ya que son documentos que acreditan una separación de hecho.
  • Se debe llenar una minuta con acuerdos de temas fundamentales de familia, como lo son, la división de bienes si es que los hay, el régimen de visitas de los hijos, el cuidado personal de los hijos, los montos de pensión alimenticia para los hijos y el cónyugue, etc. De no existir estos acuerdos, el matrimonio se deberá disolver por la vía del divorcio unilateral, y todas estas materias serán dirimidas por un juez, demorando todo el proceso, ya no sólo un mes, sino 3 meses.
  • Para tramitar el divorcio, debe contratarse el patrocinio de un abogado, que presentará la demanda en el Tribunal de Familia más cercano a cualquiera de los cónyugues.
  • Se debe presentar como documentación: el certificado de matrimonio, de nacimiento de los hijos, el acta de matrimonio, certificado de residencia o boletas de indiquen los domicilios de los cónyugues, lista de dos testigos mayores de edad sin importar que estos sean familiares.

Quién puede hacer un divorcio express: requisitos

El divorcio express o de mutuo acuerdo, lo pueden comenzar a tramitar cualquiera de los dos cónyugues con el patrocinio de un abogado cada uno, en el Tribunal de Familia más cercano al domicilio de cualquiera de los dos cónyugues. Importante es tener claro que para conseguir la dilución rápida el vinculo matrimonial, hace falta que ambos cónyugues estes de acuerdo en todas las materias fundamentales de familia mencionadas antes, y así lo dejen estipulado.

Cuánto cuesta un divorcio express

Un divorcio de mutuo acuerdo, puede costar entre $150.000 a $250.000 pesos, y por lo general, los abogados patrocinantes de los cónyugues dan facilidades para pagar, ya sea con tarjetas de crédito, cheques o acuerdos documentados para pagar las cuotas. Por ser un trámite relativamente sencillo, pueden encontrarse ofertas de hasta $100.000 pesos. Este precio es para el proceso de divorcio completo, y es lo que se cobra en total, no de modo parcial a cada uno.

Previo a contratar un abogado para tramitar el divorcio, es necesario cerciorarse que el abogado pertenezca al Colegio de Abogados de Chile, tenga causas y especialización en temas de familia. En la página del PJUD o Poder Judicial se pueden verificar los datos del abogado teniendo el RUT del mismo.

divorciados-chile

Ventajas y desventajas del divorcio express

Ventajas

Podemos citar como ventajas, que este divorcio:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Se obtiene a veces en un plazo inferior a un mes.
  • Deja claros los deberes y obligaciones de cada cónyugue porque existe un mutuo acuerdo.

Desventajas

  • En caso de existir discrepancia por parte de alguno de los cónyugues en alguna de las materias que por fuerza se deben acordar el divorcio pasa automáticamente a producirse un divorcio por unilateralidad, y en tal caso se debe pasar por una mediación previa, demorándose hasta 3 meses en su determinación judicial, teniendo que acatarse por aquella parte que no quiso llegar a un acuerdo amistoso, todo lo que dicte el juez.
  • Un acuerdo mutuo puede no dejar conforme a una de las partes necesariamente, quien en su deseo de desvincularse rápido, puede estar acatando condiciones poco convenientes. Cuando los acuerdos tomados son muy dispares, el juez puede intervenir el acuerdo y decidir cambiarlos, en especial cuando existen hijos a quienes proteger.
  • Siempre se debe hacer el trámite patrocinados por un abogado. Antiguamente no era necesario, pero la nueva ley así lo exige.