Qué es el AUGE o GES

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Qué es el AUGE o GES
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Las Garantías Explícitas de Salud, son más conocidas como GES, acrónimo que vino a reemplazar el término AUGE, aunque se siguen utilizando de igual modo como sinónimos. Estas garantías de salud tienen que garantizar el acceso a las prestaciones de salud y permitir que estas prestaciones se hagan en tiempo y con calidad, protegiéndose a las personas además en lo económico, ya que las personas beneficiarias sólo tienen que pagar un porcentaje de afiliación.

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Qué es el AUGE o GES

El AUGE o GES, como decíamos al inicio, son un conjunto de beneficios que la Ley garantiza a las personas, a fin que puedan ser atendidas en tiempo y forma por las patologías cubiertas y que estén afiliadas a Fonasa o Isapres.

Las personas que pueden acceder a estos beneficios, son los afiliados a Fonasa o Isapres, a las que se les descuenta un porcentaje de su plan para solventar el costo de acceder a estas garantías de salud. En el caso de las Isapres, es voluntario suscribirse a los beneficios GES, que por lo general tienen un costo que va entre las 0,2 y 0,7 U.F. adicionales al costo del plan. Los que están afiliados a Fonasa no tienen que pagar extra por el GES.

Para acceder a los beneficios del GES, se debe llevar un diagnostico médico de la patología a ingresar en las oficinas de afiliación de Fonasa o GES donde se da las indicaciones al afiliado para dirigirse posteriormente donde un prestador de la Red GES. Aparte de esa información, los afiliados tendrán que hacer un diagnostico extra con los médicos de la red GES, que corrobore la veracidad del diagnostico preliminar que se llevó, y que puede haberse obtenido de un médico particular inclusive. Solo una vez que se aprueba el diagnostico y se valida, se procede a ingresar al afiliado en el GES.

Como atenderse por el GES

Para atenderse por el GES, si estás afiliado a una Isapre, sólo tienes la opción de acudir a uno de los centros afiliados a las redes GES que te ofrece la Isapre, por lo que la cobertura no es 100% garantizada como se podría creer, ya que eventualmente algún centro asistencial podría negarse a atender a una persona que vaya por el GES, obligándole a pagar las atenciones de forma particular. Para el caso de los que están en Fonasa es lo mismo si se acercan a clínicas particulares, no en todas accederán a atender pacientes GES si no es parte de su target de público para atenciones.

Muchas veces, al afiliarse a un plan de salud Isapre, sale la opción de renunciar al beneficio GES, y se le indica a las personas que solo se queden con la cobertura de su plan de salud, pero esto en ningún caso será recomendable, ya que hasta el momento no existe la Isapre que ofrezca planes con mejores coberturas que las que tiene el GES, y eso lo pueden comprobar ustedes mismos al revisar sus planes y comparar con la carta de patologías y redes de asistencia GES. Entre tenerlo y no tenerlo, es mejor tenerlo.

Tampoco se debe pensar que las Coberturas para Enfermedades Catastróficas CAEC de las Isapres cubren lo mismo que el GES, ya que no es así. Cuando contrates tu plan de salud, o tengas oportunidad de revisarlo, fíjate que el CAEC este incluido entre tus beneficios, ya que estos pueden no estar incorporados y son muy necesarios en el caso de enfermedades que no estén dentro del plan y sean catastróficas o de alto costo. Además, las condiciones exigidas para que una enfermedad sea cubierta por el CAEC no son las mismas que las exigidas para ser cubiertas por el GES.

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Plazos de atención

Los médicos prestadores de la red GES, tienen que cumplir con los plazos de atención, así que si un paciente no fue atendido oportunamente y requiere con urgencia de un médico tratante, puede derivar el reclamo en Fonasa o la Isapre a la que este afiliado, dentro de 30 días del suceso y la Institución de Salud tiene un plazo de 2 días para designar un nuevo prestador. Ese nuevo prestador tiene un plazo de 10 días para atender al paciente, salvo que sea algo muy urgente, y si este prestador no cumple, se puede reclamar en la Superintendencia de Salud, donde tienen un plazo de 2 días para designar un tercer prestador que cumpla con la necesidad de atención urgente del paciente.

En el caso que el paciente no este conforme con la atención de su prestador de salud GES puede solicitar en Fonasa o su Isapre, a un nuevo prestador, pero no existe en este caso obligación de acceder al requerimiento.

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Bonificaciones fuera de la red

Cuando los pacientes se atienden para patologías GES en centros de atención que no sean parte de la red prestadora con convenio GES, en el caso de Fonasa las prestaciones se bonifican con la modalidad libre elección, mientras que en el caso de las Isapres, las prestaciones se bonifican según lo indicado en el Plan de Salud.

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