¿Qué es el desarrollo sustentable? | Tipos de desarrollo sustentable

General -

¿Qué es el desarrollo sustentable? | Tipos de desarrollo sustentable
0 votos

Para el desarrollo sustentable hay múltiples definiciones, pero todas coinciden en una cosa, y es que hacen del mundo un mejor lugar para vivir. El desarrollo sustentable puede conseguir satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

desarrollo-sustentable-chile

El desarrollo sustentable

En base a la definición más básica del desarrollo sustentable, podemos decir que este concepto engloba todo lo que significa la producción limpia, el desarrollo económico sostenible a largo plazo sin contaminar ni dañar el medio ambiental y el respecto por la naturaleza.

Tipos de desarrollo sustentable

En base a lo que entendemos por desarrollo sustentable, alrededor del mundo se han ido desarrollando tecnologías y métodos de producción que impactan muy poco o nada el medio ambiente y además, generan los servicios o bienes que se requieren en la sociedad. Algunos de estos tipos de desarrollo sustentable son:

1. La energía solar

Una de las mayores ventajas de la energía solar es que es gratis y el suministro puede ser ilimitado, sólo se debe efectuar el gasto en comprar el dispositivo solar, que pueden ser los paneles o una cocina, por ejemplo. Ambos factores proporcionan un enorme beneficio a los consumidores y al usarla, contribuyen a reducir la contaminación. El uso de la energía solar es tanto ambiental como económicamente más conveniente.

2. La energía eólica

La energía eólica es otra fuente de energía fácilmente disponible que aprovecha el viento. Para poder usar la energía del viento se necesitan molinos de viento ubicados en zonas donde existan fuertes vientos la mayor parte del año.

Este tipo de energía puede complementar o incluso reemplazar la energía de la red eléctrica si se masifica, bajando los costos en energía para las personas. 

molino-de-viento-personal

3. Rotación de cultivos

Esto se trata de siembra sucesiva de diferentes tipos de cultivos en la misma tierra con el fin de mejorar la fertilidad del suelo y ayudar al control de plagas. Esta es una práctica agrícola que beneficia los cultivos de varias maneras, y la principal ventaja es que se ayuda a prescindir del uso de químicos.

Al rotarse los cultivos, se ha demostrado que se maximiza el potencial de crecimiento de la tierra, además de prevenirse enfermedades a los cultivos y el suelo. Como una práctica extrapolable al cultivo hogareño esta práctica sustentable permite tener una huerta sin fertilizantes ni químicos.

4. Reciclaje de agua

El reciclaje de agua comienza en casa, y en este aspecto las empresas que fabrican los depósitos de agua del baño por ejemplo, contribuyen a generar las primeras medidas que propenden al reciclaje y cuidado del agua.

Ya existen de echo inodoros de doble descarga que permiten ahorrar agua y envases de compostaje. 

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

5. Espacios verdes

Los espacios verdes incluyen parques y otras áreas donde se anima a las plantas a crecer. Se ha comprobado que las áreas verdes tienen un aire más limpio y además, ayudan a preservar la salud mental de las personas, en especial en zonas densas y urbanas, donde hacen falta espacios de recreación y aire libre.

Las áreas verdes ayudan a reducir los efectos negativos del calentamiento en las superficies pavimentadas, sin contar que los árboles y flores en lugares estratégicos ayudan a mantener el aire con una frescura y aroma sin igual.

Áreas de desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable puede afectar varias áreas del quehacer de las personas y el mundo, es por esto que se pueden encontrar varias áreas de desarrollo, tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

1.Sustentabilidad económica

Es un tipo de sustentabilidad que se refiere a contar con los recursos necesarios para hacer del desarrollo una actividad viable.

2.Sustentabilidad ecológica

Es un tipo de sustentabilidad que tiene por fin proteger los recursos naturales, cautelándolos hacia el futuro. El hacer buen uso de los recursos naturales como el agua, el suelo, los recursos pequeros, animales y vegetales permiten lograr un equilibrio que de otro modo sería difícil de conseguir.

3.Sustentabilidad energética

Como mencionamos antes, hay varias maneras de lograr la sustentabilidad energética para lograr un mejor desarrollo rural al diseñarse tecnologías que consuman igual o menor energía que la que producen sin agredir al sistema.

4.Sustentabilidad social

Es un tipo de modelo que permite distribuir de forma equitativa los recursos, y para ello se requiere de un modelo económico y social que involucra aspectos políticos necesarios para lograr tal fin. En el fondo, un modelo socialmente sustentable, es aquel que logra hacer equitativo el acceso a los recursos, por ejemplo en materia de educación y salud a las personas, de modo que no se prive a las personas de acceder a este tipo de servicio fijándose sólo en un criterio económico, ya que las diferencias económicas como todos sabemos en el país y el mundo son abismantes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

investigacion y desarrollo

5.Sustentabilidad cultural

Este es un tipo de sustentabilidad que sólo se logra cuando se inserta en las personas el respeto por la diversidad, las manifestaciones locales y tradiciones de cada región. Donde haya actividades humanas diversas se necesita tolerancia a fin de lograr este tipo de sostenibilidad. El propósito de perseguir la sustentabilidad cultural, es preservar las tradiciones de los pueblos, sus idiomas y cultura, que con la globalización se han ido perdiendo, generándose paulatinamente una pérdida de identidad, que decanta en problemáticas sociales tan visibles como la corrupción y la delincuencia.

6.Sustentabilidad científica

Cuando se logra apoyo para la investigación de las ciencias aplicadas y tecnológicas, se logra el acceso a un desarrollo sustentable en estas materias. Las empresas más grandes están muy conscientes que deben invertir en desarrollo para mejorar sus productos, sino con el tiempo mueren.