Pymes en Chile | Ventajas y Desventajas de las Pymes

General -

Pymes en Chile | Ventajas y Desventajas de las Pymes
1 voto

Las Pequeñas y Medianas empresas siempre se verán enfrentadas a desafíos más o menos complicados, dependiendo de varios factores que afectan su quehacer diario. Pero si hay algo en lo que estamos de acuerdo, es que crear una Pyme es cada día más fácil, y lo mejor de todo gratis, no tienes que pagar abogado para escriturar sólo el Notario para validar la escritura y eso nunca supera los 5 mil pesos.

atencion-clientes-pyme

Cómo Formar una Pyme

Antes de pasar a ver cuáles son las ventajas y desventajas de las Pymes, revisaremos brevemente cómo la puedes formar en un día.

Si van al portal web www.tuempresaenundia.cl, verán que formar empresas pymes es muy fácil. Sólo debes elegir el giro económico con sus códigos en el Servicio de Impuestos Internos para que vaya inserto dentro de la escritura, que ya viene hecha en un formato estándar, y donde pones los datos de los socios que la compondrán con sus respectivos aportes de capital.

Lo usual es poner que cada socio pone un capital mínimo de 1 millón de pesos en total para formar la empresa, y esto es así porque escriturar por menos es muy poco. Una vez definido el capital inicial de la nueva Pyme, se revisa el tipo de sociedad que se formará, y ahí debes ver si quieres una Sociedad de Responsabilidad Limitada o por Acciones, que es la más moderna figura que ha salido para empresas unipersonales, donde puedes ir agregando socios y sacándolos a discreción a medida que crece la empresa.

Ventajas de las Pymes

1. Son más flexibles:

Las Pymes tienen la gran ventaja de tener una flexibilidad que no tienen las grandes empresas, debido a la burocracia para y tantas cosas más. Para una Pyme adaptar un producto o servicio en poco tiempo es una gran ventaja.

2. Rapidez en la acción:

Las Pymes pueden corregir sus errores rápidamente, adaptar sus producto o servicios al mercado en poco tiempo, y tomar decisiones que generen mejoras sustanciales de forma muy ágil y sin tomar demasiados riesgos.

La agilidad para innovar también es parte de las ventajas que tienen las Pymes, y lo mejor de todo es que nunca les significará un riesgo de pérdidas o fracaso tan grande como si esas innovaciones las incorporaran las grandes empresas. ¿Se imaginan una gran multinacional de limpieza lanzando una nueva línea de shampoo para mascotas y ésta es un fracaso total?.

3. Trato personalizado con los trabajadores:

Es muy usual que en las Pymes los altos mandos estén dándose vueltas en las operaciones el día a día, generando un ambiente de trabajo que motiva a los empleados, sobre todo si estos mandos se preocupan de valorar el esfuerzo de sus colaboradores y lo premian e incentivan.

pymes-sobrevivencia-financiamiento

4. Generan empleo:

Es sabido que las Pymes generan una gran cantidad de empleo en diversos sectores productivos, en especial todo lo que tiene que ver con la manufactura. Las pymes contribuyen al desarrollo económico de regiones alejadas de las grandes urbes, y permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas. En Chile las Pymes son las que generan al menos el 80% del empleo y las empresas más grandes son dueñas del otro porcentaje. Esto es por el nivel de desarrollo que tienen, ya que a más grande la empresa, menos mano de obra requiere por lo general.

5. Unidad de mando:

Al ser pequeñas y medianas, las Pymes pueden resolver los problemas rápidamente y la gerencia conoce a todos sus trabajadores, lo que le permite tomar decisiones más rápidas que en otro tipo de empresa.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

6. Se adaptan a las nuevas tecnologías:

Al verse sobrepasadas por los procesos administrativos, las Pymes han entendido que deben ocupar nuevas tecnologías que ayuden a acelerarlos, y se ha visto que adoptan con facilidad las nuevas tecnologías, ayudándoles en todos sus procesos internos.

procesos-de-trabajo-pymes.png

Desventajas de las Pymes

1. Obsolescencia tecnológica:

Es muy común que las Pymes descuiden su factor tecnológico dentro de sus procesos productivos, generándose una desventaja muy grande en el competitivo entorno de la empresa.

2. Financiamiento:

Para las Pymes es mucho más difícil acceder a un buen financiamiento y en tan buenas condiciones como las que puede tener una gran empresa ya consolidada en el mercado. Para suerte de las Pymes, existen algunos programas de fomento y ayuda en Corfo y los bancos que las ayudan a superar este problema.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Desorganización:

Las Pymes a veces se despreocupan del modelamiento de sus procesos internos, y esto genera aun nivel de desorganización tan grande, que baja el nivel de productividad de sus trabajadores, afectando sus resultados financieros finales. Mejorar los procesos internos es un trabajo que toda Pyme debe tomar en serio para garantizar una buena atención al público, la mejora en la calidad y las rutinas de trabajo, entre otros.

4. Bajos márgenes:

Muchas Pymes sobreviven con bajos márgenes de utilidad, lo que las hace peligrar siempre y estar al borde o a punto de salirse del mercado. Además, es común que sus utilidades no se reinviertan, que no exista una estrategia de financiamiento externo para inyectar capital y crecer y sobrevivir a los vaivenes de la economía.

5. Fuga de personal capacitado:

A las Pymes les cuesta mucho más que a las empresas grandes capacitar a su personal, y en ese proceso de capacitarlos, es normal ver que se fugan muchas personas especializadas en su área. Las Pymes siempre tienen el problema de no poder pagar salarios muy altos, lo que hace común este problema de fuga de cerebros, que trae como consecuencia el desarrollo de un mal producto o servicio, mal ambiente laboral y mala planificación en general, al verse que prima la desorganización pro sobre la planificación y estabilidad en todos los procesos involucrados con el desarrollo de personas.

6. Escaso control de calidad:

Las Pymes rara vez se certifican en sus procesos y en la calidad de sus productos o servicios, esto es por una parte porque implica costos y la necesidad de invertir aún más para que las instalaciones soporten todas las exigencias de los procesos de calidad. Existen herramientas de fomento para que las Pymes mejoren su calidad en todo, pero eso requiere horas de trabajo especializado y profesional que no siempre se puede pagar, además, estos planes de mejora siempre trae aparejado costos que son difíciles de asumir por lo que las gerencias prefieren obviarlos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pymes en Chile | Ventajas y Desventajas de las Pymes
1 voto

Los comentarios están cerrados.