Qué es y para qué sirve el Punto de Equilibrio

General -

Qué es y para qué sirve el Punto de Equilibrio
0 votos

Analizar el Punto de Equilibrio en la empresa reporta varios beneficios, como por ejemplo, saber cuándo la empresa será capaz de cubrir todos los gastos y comenzará a tener utilidades. Todo esto facilita la toma de desiciones El primer paso para poder calcular el Punto de Equilibrio es separar los costes fijos de los costos variables, que son los que van aumentando junto con las ventas.

break

Veamos a continuación qué es y para qué sirve el Punto de Equilibrio.

El Punto de Equilibrio

Para poder determinar cuando los costos quedan neteados o iguales que los ingresos, se debe identificar en primer lugar, los costes de puesta en marcha, que ayudará a determinar los ingresos de ventas necesarios para pagar los gastos del negocio en curso.

Por ejemplo, si tienen $5.000 de ventas de productos, esto no cubre $5.000 en gastos mensuales fijos. Supongamos que el coste de esos $5.000 que vendieron son $3.000, entonces el beneficio bruto se convierte en $2.000. Todavía faltan otros $3.000 para cubrir los gastos mensuales fijos de la empresa.

El Paso 1: Identificar los costos fijos y variables

Para calcular el Punto de Equilibrio, debe identificarse en primer lugar, y dejarlos anotados por separado, todos los costes fijos y variables.

¿Cuáles son los costos fijos?, estos son aquellos costos que no se mueven con las ventas, son los costos de estar en el negocio, se venda o no se venda nada. Algunos de ellos son el arriendo de oficinas, los sueldos y los gastos de consumos generales como agua, luz y otros.

Los costos variables son aquellos que fluctúan directamente con el volúmen de ventas, y no necesariamente de modo lineal. Entre estos costos encontramos el material de marketing, la compra de inventario, la logistica y los costos de fabricación de un producto.

hacer-equilibrio

El Paso 2: Aplicar la ecuación

Punto de equilibrio = costos fijos / (unidad de precio de venta – costes variables)

Para qué sirve el Punto de Equilibrio

Como decíamos antes, el Punto de Equilibrio o de Indiferencia es una herramienta cuantitativa muy simple y útil para la gestión gerencial. El Punto de Equilibrio es útil para la toma de decisiones importantes en materia de negocios, como por ejemplo, la preparación de ofertas competitivas, la fijación de precios y la planificación de solicitud de préstamos.

Este análisis sirve también para evaluar la demanda futura, ya que si por ejemplo, el Punto de Equilibrio se encuentra por encima de la estimación de la demanda, se puede tomar decisiones como discontinuar el producto, mejorar la estrategia de publicidad, o cambiar los precios de los productos para aumentar la demanda.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es muy útil analizar el Punto de Equilibrio para reconocer la relevancia de los costes fijos y variables. El costo fijo puede ser menor si se opta por contratar a personal más flexible con equipos propios, por ejemplo. Esta y otras cosas más son las que se pueden llegar a concluir con el análisis del Punto de Equilibrio, sin embargo, no hay que pensar que es algo tan simple, ya que siempre habrá variables que desconocemos que podrían afectarlo, y es importante identificarlas.

Punto de equilibrio fórmula

Para entender como nos puede ayudar a gestionar las ventas el punto de equilibrio, es bueno explicar las fórmulas que se usan para calcularlo, ya que estas se pueden usar tanto para calcular el punto de equilibrio en unidades, como en pesos.

punto-de-equilibrio-unidades

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se tiene claro cuáles son los costos totales, los costos fijos y variables, es mucho más fácil calcular el punto de equilibrio, y no menos importante es saber el margen de contribución unitario que tiene la fórmula, ya que sabiendo tu margen de contribución, puedes calcular la cantidad exacta de unidades que debes vender y la cantidad exacta en pesos que debes comercializar, además de ayudarte a estimar cuanto tiempo te tomará alcanzar esa meta de ventas.

Punto de equilibrio ejemplo

Para graficar de un modo más didáctico el punto de equilibrio, aquí va la fórmula con un ejemplo, donde se puede determinar el punto de equilibrio en ventas totales, teniendo como datos para alimentar la fórmula, los costos fijos totales, los costos variables unitarios, y el precio de venta unitario.

punto-de-equilibrio-en-ventasEl cálculo del punto de equilibrio se convierte en una herramienta de gestión proactiva, donde no sólo se van estimando cantidades y volúmenes de ventas en pesos, sino también se estima el período de tiempo que tomará alcanzar ese punto, considerando el avance que va dando la experiencia con el negocio en rodaje.

Cuando se hace un buen uso de esta herramienta, es posible planificar mejor los inventarios y las compras por cada cierto periodo de tiempo, de modo que se establece además una relación positiva entre ventas y abastecimiento interno, ayudando a evitar quiebres de stock que podrían terminar siendo muy perjudiciales para la imagen de la empresa, sobre todo en sus inicios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Imaginemos lo que sería entrar a una pastelería y que nos dijeran que no hay crema hasta la otra semana, y que la única opción que existe para comprar pastel, es elegir manjar. La decepción no podría hacerse esperar y así es como después se va perdiendo reputación, y se va carcomiendo un pilar esencial que se debería forjar fuerte desde sus inicios entre la empresa y los clientes.

punto-de-equilibrio-grafico

Un ejemplo sencillo

Para poner en práctica lo que es el calculo del punto de equilibrio, nada mejor que un ejemplo completo, donde se vea todo lo que se necesita para estimarlo.

Si en una fábrica de sillas, se necesita como materia prima madera, rieles, clavos, bisagras, tornillos, imanes y gomas. Se utiliza como herramientas taladro, sierra, brocas, destornilladores, pinzas, alicates, guantes y lentes de seguridad. Además se necesita ocupar algunos elementos que califican como costos indirectos, que serían, el papel lija, el pegamento, la energía eléctrica y mano de obra directa.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En materiales, se estima que se requiere $85.000 para producir una sola silla. Las herramientas del taller, tienen un valor libro de $65.000.000 y se deprecian en 10 años con el método de línea recta. Las instalaciones físicas de la planta tienen un costo de $42.500.000 y se deprecian en 20 años por el mismo método.

La mano de obra directa cuesta $25.000 la unidad fabricada, y los costos indirectos de fabricación son de $10.000 por unidad producida. El precio de venta de cada silla terminada es de $175.000, los salarios mensuales de la plantilla de empleados es de $5.000.000 al mes y se paga un 10% de comisión por venta.

Calculando el punto de equilibrio, podremos determinar las cantidades a producir y vender para no tener pérdidas.

fabrica-de-sillas-punto-equilibrio

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Costos y gastos fijos

Sumamos la depreciación planta, con la depreciación de las herramientas y los sueldos anuales de los empleados, obteniendo el costo fijo anual, que sería $ 68.625.000.

Costos y gastos variables

Los costos variables unitarios serían la mano de obra, los materiales directos, los costos indirectos de fabricación y la comisión de ventas, quedando en $137.500 por unidad producida.

Si el precio de venta por unidad es de $ 175.000, considerando el costo variable de cada unidad, tenemos $37.500 como margen de contribución para cubrir los costos fijos y las utilidades. Si lo llevamos a unidades, se tiene el punto de equilibrio se da cuando se venden 1.830 unidades para recién comenzar a tener utilidades.

Qué es y para qué sirve el Punto de Equilibrio
0 votos

Los comentarios están cerrados.