Punto de Equilibrio para un negocio y la importancia estratégica

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Punto de Equilibrio para un negocio y la importancia estratégica
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El análisis del Punto de Equilibrio es una herramienta muy utilizada en todas las industrias, para evaluar el rendimiento del negocio en términos de costos y de planificación comercial, ya que ayuda a la empresa a determinar cuál va ser su estructura de costos, y el número mínimo de unidades de vender para cubrir el costo y comenzar a obtener beneficios.

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El análisis del Punto de Equilibrio es útil tambien para el proceso de fijación de precios y elaborar campañas de promoción, junto al control de costes.

La importancia estratégica del Punto de Equilibrio

1. Cálculo del costo

Con el análisis del Punto de Equilibrio, se puede determinar la cantidad exacta de unidades que una empresa tiene que vender, para evitar pérdidas. Asimismo, es importante porque permite determinar el precio de venta de los productos que se venden, los costos variables y fijos. Con estos números, ya es más fácil calcular el Punto de Equilibrio en unidades de venta o valor.

2. Presupuestar y fijar objetivos

Calcular y graficar el Punto de Equilibrio permite a las empresas no sólo presupuestar las unidades mínimas a vender para llegar a su equilibrio, sino también adquirir consciencia de los beneficios que la empresa podrá ganar en varios puntos, lo cual puede ser fácilmente ilustrado en una simple tabla y gráfico de equilibrio. Esto puede ayudar a las empresas a establecer objetivos realistas y alcanzables.

3. Herramienta de motivación

Analizar el Punto de Equlibrio tiene importancia estratégica porque ayuda a crear herramientas para motivar a los empleados, especialmente el personal de ventas, ya que muestra con claridad los beneficios en diversos puntos de venta.

El gráfico muestra el impacto que pueden llegar a tener las ventas adicionales sobre la rentabilidad de la empresa.

4. Margen de seguridad

El margen de seguridad es una herramienta que complementa el análisis del Punto de Equilibrio, ya que estas dos herramientas están relacionadas entre sí.

Este concepto cobra relevancia cuando una proporción importante de las ventas puede decaer en un período de recesión económica. Los gerentes podrán tomar la mejor decisión en cuanto a producción y ventas, cuando saben el margen de seguridad que tiene un producto o servicio en particular.

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Si el margen de seguridad es muy alto, es factible probar con nuevos precios, comercialización y asumir riesgos con la esperanza de aumentar más las ventas y los ingresos.

En cambio, si el margen de seguridad es escaso, los gerentes tienden a no cambiar nada, ya que cualquier cambio pequeño podría provocar pérdidas. En esta situación, los gerentes querrán reducir costos, de modo tal que el margen de seguridad pueda aumentar.

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El concepto de margen de seguridad puede no ser útil para empresas con demanda estacional de sus productos o servicios, ya que habrá una gran cantidad de variaciones sobre base mensual y el resultado se podría cumplir dentro de todo un año, eliminando las fluctuaciones estacionales al calcularlo.

Como ven, el Punto de Equilibrio tiene varias aristas para analizar, siendo las principales de planificación estratégica, económicas y humanas, además del marketing. Que el Punto de Equilibrio afecte las principales áreas de la empresa nos dice que siempre debe ser calculado y idealmente proyectado en diferentes rangos y escenarios, para contar con un plan de negocios consistente.

Cómo determinar el punto de equilibrio

Conociendo ya la importancia estratégica de saber cuál es el punto de equilibrio de tu negocio, y las ventajas de conocerlo, pasaremos a ver cómo se calcula el punto de equilibrio, de modo que siempre sepas cuál tiene que ser el nivel de ventas mínimo a obtener para poder cubrir los costos fijos y variables de tu negocio.

Con el punto de equilibrio o nivel de apalancamiento cero, porque en ese nivel estamos cubriendo al cien por ciento la deuda, puedes planificar mejor las ventas y compras necesarias para cubrirlas.

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Paso 1: Determinar los tipos de costes

Para comenzar con la determinación del punto de equilibrio, hay que identificar los siguientes conceptos:

Costos fijos: Son los costos de estar en el negocio, independiente de las ventas. Aquí entran los arriendos, consumos de agua, luz, etc.

Costos variables: Todos los costos que mantienen funcionando el negocio, por ejemplo, la mercadería. Estos costos se mueven de forma proporcional a las ventas.

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Margen de contribución: Vendría a ser la diferencia entre el precio de venta y el coste de tu mercadería.

Paso 2: Aplicar la fórmula de cálculo del punto de equilibrio

Los costos fijos (CF) tienen en el gráfico, un comportamiento parejo y constante a lo largo del tiempo, por eso siempre se representan con una línea horizontal. El costo variable (CV) por su parte, se va incrementando al mismo ritmo que crece la actividad del negocio, y la suma de costos fijos más los variables, hacen el costo total (CT).

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En todo negocio, es de interés primario cubrir los costes fijos y después los costes variables. Cuando no se consigue cubrir todos los costes, hay déficit de caja, y hay que luchar por cubrirlos hasta que la empresa entre en la zona verde, o el área de beneficios.

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Aparte del punto de equilibrio en cantidad de unidades y en monto total de ventas, es necesario calcular el margen de contribución, de modo que se tenga claro cuánto se está marginando por cada unidad vendida, y poder determinar si se está trabajando correctamente.

Por poner un ejemplo más gráfico, si un producto se compra a 70 euros, y se vende a 100 euros, el margen de contribución es de un 30%. Pero más allá del cálculo del punto de equilibrio en unidades y monto, hay que tener siempre en mente el factor más relevante a la hora de evaluar la rentabilidad de un negocio, y ese sería el factor tiempo.

No es lo mismo lograr cubrir los costos a los 6 meses que a los 24 meses, ya que las necesidades de capital de trabajo son muy distintas y hay que tener planes para cubrir los costos en esos casos. Por este motivo, al calcular el punto de equilibrio, hay que suponer también un cambio de escenario económico que pueda afectar la cantidad de ventas, o el precio de los insumos, por ejemplo.

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