Cómo hacer protesto de un cheque y qué ocurre

Legal -

Cómo hacer protesto de un cheque y qué ocurre
0 votos

Aunque parezca inusual, es un problema bastante común que un cheque deba ser protestado al momento de ser cobrado en el banco. Esta situación le pasa tanto a personas como empresas, por este motivo es que existen en el caso de las empresas, revisiones rápidas de los clientes usando un sistema de apoyo como Equifax u otro, donde van consultando si el cliente tiene Dicom o presenta otros documentos impagos, en un intento de minimizar el riesgo de no pago. En el caso de las personas, al recibir un cheque opera más la confianza que se tiene en el emisor del documento, y muy pocas veces se le revisa como sujeto de crédito.

cheque-protestado

Qué es un protesto de cheque

Para entrar en materia, un cheque protestado es un acta que queda estampada en el dorso de cheque o en un ahoja anexa al mismo, que emite el banco donde se va a cobrar el cheque. En esa acta se deja constancia que ese cheque no se ha pagado, indicándose la fecha, hora, razón del protesto y firma del que fue a presentar a cobro el documento.

Según la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, un protesto por falta de fondos debe hacerlo el banco siempre, y de modo obligado, sin que tenga que ser la persona que lo presenta a cobro quien solicite el protesto.

Causas para protestar un cheque

La Ley contempla sólo cuatro causales válidas para protestar un cheque, y éstas serían:

  1. Causas de forma: Estas tienen que ver con la firma disconforme, una fecha que no existe, diferencia entre lo que indica el monto en números y letras (aunque por ley siempre prevalecen las letras), etc.
  2. Caducidad del cheque: Cuando se cobra un cheque fuera de plazo. Un cheque se puede recibir con o sin fecha de pago, en el caso de tener fecha, hay que tener cuidado ya que son sólo 30 días para poder cobrarlo, contados desde la fecha ahí estipulada.
  3. Orden de no pago: Si el cheque tiene orden de no pago, el banco debe protestarlo, dejando constancia que existía una instrucción para hacerlo, no importando la causal.
  4. Falta de fondos: Si un cheque está asociado a una cuenta que no tiene fondos, o a una cuenta cerrada con posterioridad a la emisión del cheque.

Un cheque protestado por la causa N°4 debe pasar a ser informado por parte del banco al “Boletín de Informaciones Comerciales” de la Cámara de Comercio de Santiago, para que quede registrado y sea posible de ver por parte de otros bancos y público que lo desee.

cheque-firmas

Plazo para demandar

Contado desde la fecha de emisión del cheque, hay un año para demandar a través un juicio ejecutivo o una querella por giro doloso de cheque. Esta gestión siempre la hace un abogado, y el deudor tiene sólo 3 días para pagar, contados desde que se le notifica, caso contrario se inicia el juicio.

Hay que tener en cuenta que debido a que los cheques vencen, los plazos para demandar prescriben también, por este motivo es importante demandar en tiempo y tramitar la demanda en los Tribunales Civiles o Juzgados de Letras.

Si el cheque se firmó ante Notario, siempre será más fácil obtener el cobro a través del tribunal, que si no fue firmado de ese modo, ante un Ministro de Fe.