Programa puente

General -

Programa puente
0 votos

El programa de superación de la pobreza Chile Solidario trabaja con un componente llamado Programa Puente, que es la puerta de entrada al programa Chile Solidario. El Programa Puente está dirigido a las personas que viven en extrema pobreza y ejecutado por las Municipalidades de las 341 comunas del país y asistido técnicamente por el FOSIS. Con el Programa Puente se hace trabajar a las familias en conjunto con profesionales del área social, que los tienen que ayudar muy de cerca durante un periodo de 24 meses, para que estas construyan su propio camino hacia la prosperidad.

fosis-1

¿Quiénes participan del Programa Puente?

Aunque muchos piensan que a este programa se postula, lo cierto es que nada puede estar más lejos de la realidad. A este programa se llega porque las familias que lo componen, son invitadas a participar debido a que aparecen con los puntajes más bajos en la Ficha de Protección Social.

El Programa Puente, opera a través de varios frentes, por un lado entregando asesoría profesional experta a las familias y personas que existan, y por otro, entregando ayudas y bonos para superar la pobreza, a quienes más lo necesitan, acorde a sus antecedentes.

Acceso preferente a programas Sociales

Los beneficios sociales están focalizados según la problemática social a mejorar, acercándose las herramientas y beneficios necesarios para que las familias involucradas puedan salir de su situación de vulnerabilidad de modo gradual, superando las barreras que los llevaron a esa situación, y insertando a cada miembro de la familia a la sociedad con mejores competencias para no volver a caer en la extrema pobreza.

Chile Solidario tiene diferentes mecanismos de incorporación de los beneficiarios a los programas sociales, combinando diversos métodos de ayuda a las familias insertas en cada programa, con coberturas universales, que son más accesibles a todo aquel que las solicite, y coberturas focalizadas, a las que pueden acceder las personas que cuentan con privilegios de acuerdo a su elegibilidad, ya que serían las que más los necesitan. Con esto, se busca que el sistema funcione de un modo más equitativo.

Todas las personas que estén incorporadas en el componente de acceso preferente a programas sociales, ya sea porque fueron elegidas por sistema de evaluación de la ficha social, o porque ellas se acercaron a solicitar beneficios, permite hacer que el acercamiento entre los programas sociales y las familias vulnerables sea más expedito y tenga mayores probabilidades de éxito.

Organismos que colaboran

Para llevar a cabo los programas sociales, hace falta un esfuerzo conjunto entre varias entidades públicas, que participan activamente. Entre ellas están las instituciones y organismos públicos del área de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia, entre otros que se comprometen con el Ministerio de Desarrollo Social, dándoles prioridad a los beneficiarios de todos los programas que lleve a cabo Chile Solidario.

subsidio

Algunas ayudas que entrega en Programa Puente

Como mencionábamos anteriormente, el Programa Puente tiene varias ayudas para las familias insertas en su programa. Entre ellas, hay un Bono de Protección Familiar, que se va entregando de modo decreciente al jefe de hogar que esté en este programa, como un modo de apoyarlos en una primera etapa.

Estos bonos son de:

  • $10.500 mensual durante los primeros 6 meses.
  • $8.000 mensual entre el mes 7 y el año.
  • $5.500 mensual entre el mes 13 y 18.
  • Monto equivalente a un Subsidio Único Familiar (SUF), durante los últimos 6 meses.

Entre los subsidios monetarios del Programa Puente, están:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • El Subsidio Único Familiar (SUF) para niños y niñas menores de 18 años.
  • Pensión Asistencial de Vejez para todos los mayores de 65 años.
  • Pensión Asistencial de Invalidez para quienes corresponda.
  • Subsidio de Agua Potable (SAP), para cubrir el 100% de la cuenta de hasta 15 metros cúbicos de consumo mensual.
Programa puente
0 votos

Los comentarios están cerrados.