Planes de ISAPRE

General -

Planes de ISAPRE
265 votos

Cuando ingresamos al mundo laboral tenemos noción de que debemos obtener un plan de salud con una isapre o mantenernos en Fonasa, sin embargo, muchas veces sucede que no sabemos nada del asunto, por lo que solemos elegir no tan a conciencia nuestra primera vez. En ese sentido y en relación a la instituciones de salud previsional, ¿Sabes cómo funcionan lo planes y cómo elegirlos? Acá te damos información que te puede servir.

Un buen plan de salud no debería fallarte

Llevar a cabo una clasificación total de todos los planes de salud que existen en el mercado de las isapres es una tarea titánica, ya que son muchos y dependen de una gran cantidad de variables, todo basado en los requisitos que solicitan y, claramente, en el sueldo que recibas, ya que, por si no lo sabes, los chilenos abonamos el 7% de nuestro salario bruto en salud. Por lo tanto, entre más ganes mejor será lo ofrecido por la entidad.

¿Cómo funcionan?

Los planes de salud de las isapres funcionan, básicamente, basados en las diferentes variables que presenten los usuarios al momento de solicitarlos. En ese sentido, si tienes un buen sueldo tendrás una atención de salud mejorada y no tan precaria como se ve en hospitales públicos. Por otro lado, una variable de peso es el hecho de ser soltero y no tener hijos, ya que ellos ingresan a la isapre como cargas familiares, quienes también tendrán derechos de salud según el plan que se haya escogido.

Además, antes de ingresar toda isapre realiza una revisión de los datos del cliente o usuario, donde cualquier enfermedad prexistente, o sea cualquier mal grave que aqueje a alguna persona antes de ingresar a la institución, debe ser declarada, ya que también es un factor que influye en la cobertura que será ofrecida. Si lo piensas desde el punto de vista de la entidad, a ellos no les conviene cubrir a una persona que padezca de alguna dolencia que reste dinero de sus arcas. No suena muy justo, pero es así como funciona el sistema, por lo que no dudes en revisar cada uno de los puntos que te pueden dar más o menos cobertura al momento de buscar una isapre y un plan que se ajuste a lo que buscas.

Por otro lado, podemos ver que, al igual que en las AFP, nos podemos cambiar cuando queramos del lugar donde nos encontramos, o sea, podemos movernos a otra isapre con total soltura y sin problemas, sólo llenando un par de documentos y dando aviso de ello. Así, te podemos aconsejar lo siguiente:

  • Antes de elegir establece tus necesidades particulares y recientes de servicios de salud. Elige lo que más se acomode a ello.
  • Calcula de tu sueldo imponible el 7%, lo que legalmente corresponde a salud. ¿Por qué? porque así podrás saber cuánto es el dinero que tienes para el plan. Conociendo este punto ya sabrás lo que te pueden ofrecer y hasta cuánto puede aguantar el plan. Recuerda que si eliges un plan que sobrepasa tu 7%, ese pago se restará de tu sueldo líquido. Todo depende de tu elección.
  • Analiza el dar más dinero para un mejor plan, ya que lo puedes hacer. Esto tiene relación con el punto anterior. ¿Es tan bueno el plan como para restar dinero a tu sueldo líquido?
  • Elige si quieres un plan cerrado, libre o con prestadores preferentes. Lo mejor que puedes hacer es escoger uno libre, ya que así podrás acudir a la institución de salud que desees. Por otro lado, un plan cerrado o el con prestadores preferentes te cierra un poco las posibilidades y la isapre decide por ti a dónde acudir, cohartando así tu libertad de elección. De todas formas los valores de los planes varían según este tipo de alternativa, sólo tú sabes lo que más te conviene.
  • ¿Qué beneficios te da tu isapre? siempre existe uno que otro enganche de marketing que te puede servir de gran manera. Lo puedes usar a tu favor.
  • ¿Cobertura? obvio que es importante. Revisa que porcentaje te dan. Recuerda que los más comunes van desde 70% a 90%, aunque debes chequear bien a qué tipo de prestación se aplica el porcentaje, ya que puede que te den 50% de cobertura en relación a hospitalización, pero puede que no cubra los elementos médicos. Lee bien antes de firmar.
  • Lo mejor que puedes hacer es comparar a través de nuestro comparador online cuáles son las mejores isapres del mercado. Sólo así te podrás convencer y dar cuenta de qué es lo que más se acomoda a tus necesidades. Poder generar una revisión completa del mercado te dará más herramientas y conocimiento para elegir lo que más te conviene.
Debes revisar bien tu plan de salud

Otros aspectos importantes

Luego de saber un poco cómo funcionan los planes de isapres, te damos a conocer otros aspectos importantes a conocer, para que la información sea más completa:

  • Selección de prestaciones valorizadas: sabemos que no es fácil elegir una isapre, por lo mismo es preciso solicitar un documento que se llama “Selección de prestaciones valorizadas” que consiste en un listado de prestaciones más frecuentes con las coberturas y los topes, por lo que podrás elegir de mejor forma. Este documento lo puedes pedir en cualquier isapre.
  • Al firmar la declaración de salud da aviso de cualquier enfermedad que tengas o que tenga cualquier persona que sea tu carga, aunque te digan que hay enfermendades que no son importantes. Esto porque si no lo haces y existe realmente una enfermedad preexistente, la isapre terminará inmediatamente su contrato contigo.
  • Lo que la isapre no cubre en ningún caso: en esto debes poner atención, ya que si piensas que es así te puedes llevar una sorpresa. Lo que nunca cubrirá es lo siguiente: enfermedades preexistentes no declaradas, cirugía plástica con fines estéticos, atención a la casa de enfermeras, hospitalizarte sólo porque quieres reposar o prestaciones que son cubiertas legalmente por otras instancias, como lo que cubre el Soap.

Un plan de salud bueno también depende de tus elecciones

Cómo son fiscalizadas las isapres y sus planes

Toda entidad de salud o de lo que sea debe ser fiscalizada por algún ente relacionado con el gobierno, pero que también presente cierta autonomía para poder actuar en caso de conocerse irregularidades. En el caso de las isapres, la entidad que las regulariza es la Superintendencia de Salud, institución que además está constantemente alerta frente a la irregularidades que pueden estar relacionadas con los prestadores de salud, tanto públicos como privados. En ese sentido, si tienes algún problema o contienda con la institución de salud previsional, no dudes en acudir al ente fiscalizador para solucionar tu problema o para informarte de lo que quieras. Además, es importante que, si por algún motivo sientes que la isapre está cobrando demás o, como se ha hecho ya costumbre, encuentras totalmente ilegal el alza de tu plan, lo que se hace anualmente y de forma unilateral, también puedes acudir a la entidad fiscalizadora y demandarla, aunque por otro lado puedes terminar tu contrato o aceptar que te salga más caro.

De todas formas, antes de pensar en tu plan primero revisa qué isapre quieres, por lo que te recomendamos revisar el ranking de ellas que realiza cada cierto tiempo la superintendencia, de forma tal que las personas conozcan más a fondo y tras el análisis de varios factores, cómo funciona cada una de las instituciones de salud previsional. Adicionalmente, puedes revisar de forma más profunda los planes de salud ofrecidos en nuestro país para tener así un conocimiento más acabado de ellos.

Los planes de isapres tiene diferentes factores

Las famosas alzas

Seguramente mucho has escuchado sobre las famosas alzas que afectan a miles de usuarios de isapres en el país, pero ¿sabes cómo funcionan realmente? Quizás basta una leve lectura a la información que presta la Superintendencia de Salud, sin embargo, el tema se empieza a volver cada vez más complejo en la medida que estas acciones nos van perjudicando, teniendo la opción de hacer vista gorda de lo acontecido o poner el grito en el cielo y pelear para que no sucedan.

Lo primero que tienes que saber es cómo sucede todo esto de las alzas. Las isapres chilenas tienen la facultad por ley de revisar anualmente, o sea cuando se cumple ese periodo desde que firmaste el contrato, el acuerdo y plan que sostuvo con tu persona. Perfecto, no hay problema, lo pueden revisar y observar todo lo que quieran, pero es aquí donde sucede lo inesperado. La institución de salud previsional te avisará vía carta formal – que debe ser tres meses antes de que se cumpla el plazo – que existe un alza en el cobro del plan que adquiriste, lo que se llama Proceso de Adecuación de Contratos, tras lo cual tendrás cinco opciones para escoger ante este hecho:

  • Aceptar feliz de la vida el alza, tras lo cual se te cobrará más por lo mismo que estabas recibiendo. Si por alguna razón no contestas o no tomas acción frente a lo que te están proponiendo, se entenderá que no tienes ningún reparo al respecto. Debes estar atento, puede que no te convenga que te suban el valor de un servicio que quizás ya no quieres.
  • La isapre, si es que no quieres aceptar el alza, te dará opciones que se puedan mantener con el monto que estabas pagando hasta ese momento. Claramente, estas siempre entregarán un servicio menor al que estabas recibiendo, por lo que nuevamente la isapre no pierde nada si eliges esta opción. En este punto debes revisar bien qué es lo que ya no tendrás, ya que si no lo tienes claro puede causarte más de algún problema cuando vayas a tu servicio de salud más cercano.
  • ¿Te pareció un abuso el alza aplicada? Pues bien, tienes todo el derecho a poner término al contrato suscrito y cambiarte a la isapre que mejor te parezca. Para ello debes crear una carta formal donde indicas que quieres desafiliarte y listo. ¿Qué opciones te quedarán? Afiliarte a otra isapre, recordando siempre que la nueva institución puede aceptar o no las enfermedades preexistentes que hayas inscrito en la declaración de salud, o si así lo quieres, ir a cotizar a Fonasa, el fondo nacional de salud. Tú eliges qué es lo mejor para ti.
  • Otra alternativa que tienes ante el cobro que consideras excesivo y fuera de la ley, es acudir directamente a la Superintendencia de Salud donde puedes solicitar que se revise tu plan y el alza aplicada, deduciendo inmediatanmente si corresponde o no según los marcos legales que pueda aplicar la entidad fiscalizadora. Esto lo puedes hacer hasta el último día hábil del mes en el que se cumple la anualidad. No esperes hasta el último, la Superintendencia puede demorar en dar su sentencia.
  • Finalmente, la última opción que te quedaría sería llevar el caso ante los Tribunales ordinarios de justicia, pagando claramente un abogado y todo lo que implica abrir una demanda. De todas formas, como el tema se ha hecho muy patente en el último tiempo, existen empresas o asesorías dedicadas a esto, las que se han hecho expertas en ganar juicios. ¿Quieres llegar a esta instancia? Puede que sea el único recurso que te ayude.

Sabemos que las alzas de isapres son realmente una molesta carga a la que nos acostumbramos, sin reclamar nada. Sin embargo eso debe cambiar, ya que, tal cual como lo hacen las empresas, las personas también deberían jugar con sus ahorros y previsiones en pro de sacar los mayores beneficios y rentabilidad para cada uno. Para ello sólo debes aprender e informarte.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin duda alguna, los planes de salud de las isapres son variados y presentan muchas variables para definir, sin embargo, existen muchos aspectos generales que claramente se pueden aprender para así elegir, de forma conciente y correcta, lo que más se acomode a lo que necesitamos. Si podemos escoger de forma inteligente, no tendremos problemas en pertenecer a una isapre o a Fonasa, ya que, de cualquier forma, conoceremos nuestros derechos y deberes a cabalidad, por lo que mayores problemas no debería revertir el que nos llenen de nombres y números que, de buenas a primeras no entenderemos. Cotiza el amplio margen y espectro que existe en el mundo de la salud, no queremos que te enfermes por el hecho de elegir mal.

Planes de ISAPRE
265 votos

Los comentarios están cerrados.