Los 10 países más poblados del mundo

General -

Los 10 países más poblados del mundo
0 votos

Aunque la población del mundo entero crece y crece sin parar, hay países que se destacan por ser los mas poblados y hasta sobrepoblados. Un dato claro es que hoy en día, el mundo sobrepasa los 8 mil millones de habitantes en total, y el país más sobrepoblado del mundo es China, que al crecer tanto y de un modo tan descontrolado, tuvo que aplicar control gubernamental sobre la tasa de natalidad.

poblacion-china

1.China

La capital de China es Pekín, y solo en los últimos años el crecimiento de la población es escaso, con una tasa de natalidad de 1,8 hijos por mujer. La tasa de natalidad está controlada desde hace algunas décadas, y la población total de China alcanza actualmente los 1.381 millones de habitantes, aproximadamente.

La política antinatalista se puso en marcha en 1979, permitiendo que las parejas, como máximo pudieran tener un solo hijo, cobrándoles multas a las parejas que se excedían, con montos que equivalían a más de 3 años de sueldo, o hasta con el despido laboral. Desde el año 2004 que esta política fue abolida en las grandes urbes, y la tasa de natalidad pudo repuntar, empinándose en el 0,7%.

2. India

Otro país superpoblado, es India, situado al sur de Asia. La capital de India es Nueva Delhi y su población alcanza los 1.331 millones de habitantes. Al igual que en China, en India se ha intentado detener las tasas de natalidad, sin muy buenos resultados. A esto se suma que India tiene una gran variedad de poblaciones y culturas que dan como resultado más de 15 idiomas y más de 1.000 dialectos distintos. Sólo un 7% de toda la población India es parte de las 300 tribus certificadas.

3. Estados Unidos

Este país se ubica en la parte norte del continente americano. Washington D.C. es la capital, y la población llega a los 325 millones de personas, lo que lo ubica como el país más poblado de toda América. El que exista sobrepoblación, tal como pasa en otras partes, genera un problema de escasez de agua, porque se necesita mucho más para satisfacer las crecientes necesidades de las personas. El agua es un problema global, y en Estados Unidos, se sienten los efectos de la sequedad de los ríos, la desaparición de los lagos y fuentes de agua pura.

Los mariscos han sufrido ya las consecuencias del apetito de los 300 millones de americanos, que no han tenido piedad y han hecho mella de su ciclo de vida natural con la sobrepesca, lo que en muy corto plazo los llevará al peligro de extinción. Más gente es sinónimo de más vehículos, y más contaminación, más basura y desechos arruinando el medio ambiente, el aire, la tierra. Y las medidas de mitigación no alcanzan a palear los efectos negativos que se generan en un cien por ciento.

4. Indonesia

La capital de indonesia es Yacarta, y el país tiene en total una población de 260 millones de habitantes, lo que lo sitúa entre los países más sobrepoblados del mundo. Se estima que más de la mitad de la población del país vive en Java y Madura.

Para Indonesia, la sobrepoblación es un grave problema, y el gobierno desea ir despoblando las zonas más densas, lo cual ha hecho con programas de transmigración o migración interna para ir redistribuyendo la desigual población. Hay que considerar que la población está muy concentrada en las grandes urbes, pero el país tiene islas, archipiélagos y zonas verdes enormes, aunque gran parte son propiedad estatal. Hay también volcanes en medio de densos bosques tropicales.

5.Brasil

Este país, ubicado al sur del continente americano, con su capital Brasilia, tiene una población de 209 millones de habitantes. El territorio del país, tiene 3 núcleos urbanos superpoblados, entre los que se encuentran Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. La tasa de alfabetismo llega al 90% de la población total, y la esperanza de vida de las personas, es de unos 70 años más menos.

La mayor parte de la población vive en la zona costera, en especial en el litoral sur y norte, mientras que la menor densidad poblacional está en las regiones centro-oeste y en el norte.

pakistan-de-dia

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

6.Pakistán

Situado en la parte sur de Asia, Pakistán tiene como capital Islamabad, y su población alcanza los 202 millones de personas. Sumado a la sobrepoblación, Pakistán lucha por la división interna todos los días, hay un historial de violencia y desestabilidad interna muy marcado, donde los grupos de poder están más interesados en alcanzar la paz con los grupos radicales en vez de acabar con ellos. La amenaza del terrorismo es real y incontrolable además. Si a alguien le preguntan si querría irse a vivir a Pakistán, es muy difícil que diga vaya por una mejor calidad de vida.

7.Nigeria

Ubicada en el continente africano, la capital de Nigeria es Abuya y su población total se empina en los 191 millones de personas.

8.Bangladesh

Situado en la parte sur del continente asiático, la capital de este país es Daca, y su población alcanza los 169 millones de habitantes.

9.Rusia

Este país ocupa casi el 40% de la superficie de Europa y el norte de Asia. Como era de suponerse, Moscú es su capital, y la población total llega a los 146 millones de personas. Dado que ocupa una enorme cantidad de territorio terrestre, la densidad poblacional es muy baja, pero no deja de ser uno de los países con mayor número de personas habitándolo. De hecho, la tasa de natalidad de Rusia es muy baja y la población se ha reducido en las últimas décadas debido a la alta tasa de mortalidad que hay.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

10.México

Se estima que este país, es el único de habla hispana ubicado en este listado de los países más poblados del mundo, ya que Ciudad de México solamente, tiene una población estimada de 130 millones de personas, y además, es un país que no para de crecer demográficamente.

La sobrepoblación de México es un problema tan grande, que la misma gente sufre todos los días las externalidades negativas que esto provoca, como por ejemplo, la mala calidad del aire debido a que hay muchos automóviles contaminando, hay exceso de desechos de basura que no se procesan de ningún modo, y hay deficiencias extremas en materia de educación, empleo, servicios de salud y otros que constituyen pilares para una vida saludable.