Cómo se calcula el Impuesto Territorial o Contribuciones de Bienes Raíces

General -

Cómo se calcula el Impuesto Territorial o Contribuciones de Bienes Raíces
1 voto

Tener una propiedad conlleva un sinfín de gastos aparte del que está relacionado con la compra misma del bien raíz, que puede comprarse vía crédito hipotecario o al contado.Independiente de la forma de financiar la propiedad, hay que tener en cuenta que todas las propiedades están afectas al pago de impuestos territoriales, siendo el costo de algunas más o menos sustanciales, ya que su costo dependerá del tipo de terreno que se trate y cómo esté elaborada la base de cálculo de estos impuestos en el Servicio de Impuestos Internos.

casas

Sea como sea que se haya pagado la propiedad, lo que viene después son los cobros de rodaje de la propiedad en sí, entre los que contamos los gastos comunes, servicios, mantenciones y las famosas contribuciones, que se deben pagar 4 veces en el año.  Veamos qué son estos pagos, cómo los calcula el fisco, y como los puedes liquidar rápidamente cada vez que te llegue la cuenta.

Qué son las contribuciones

Antes de pasar a ver cómo se calculan las contribuciones, tenemos que tener claro que las contribuciones son un impuesto territorial, que debe pagar todo dueño de una propiedad al fisco, sólo por el hecho de tener un bien raíz. Estas contribuciones tienen que pagarse todos los años, y es muy importante estar al día en su pago, o al menos no dejar que pasen de un año de atraso, debido a que si pasa un periodo de tiempo mayor, es muy probable que Tesorería decida enviar la propiedad a remate por no pago de contribuciones, y ese siempre es el peor escenario para un propietario cuando se ha visto con dificultades para pagar estas cuotas.

Las contribuciones se distribuyen entre los Municipios, quienes de este modo pueden financiarse para ejecutar cada año sus proyectos y contrataciones de personal.

Cálculo de las contribuciones

Las contribuciones son calculadas por el Servicio de Impuestos Internos, que establece cuál es el avalúo fiscal de la propiedad, y para eso tiene que utilizar dos criterios, el de propiedad urbana, o agrícola.

Contribuciones de bienes raíces no agrícolas

Como hemos visto por ahí, las contribuciones de bienes raíces no agrícolas se calculan aplicando una tasa anual del impuesto territorial sobre el avalúo afecto que tiene el bien raíz. Todos los bienes raíces no agrícolas o urbanos, que estén con o sin urbanización, y tengan sitios abandonados o pozos, pagan una sobretasa del 100% respecto ala tasa vigente de impuesto, mientras que esa sobretasa no se aplica a las zonas de expansión urbana y las áreas rurales. Esto es porque en el fondo, se busca desincentivar el mantener terrenos abandonados en medio de zonas urbanas, ya que la idea es mantener los sectores lo más homogéneos posibles.

En el caso de los predios no agrícolas con un valor de avalúo menor a $79.900.000, destinados a habitación, gozan de un avalúo exento de impuesto territorial que asciende casi a los 21 millones de pesos. Cuando la base imponible o avalúo excede los $79.900.000, se aplica una tasa de 0,98% y 1,143% en la parte de la base imponible que excede el monto indicado, más una sobretasa en beneficio fiscal de 0,025%.

Para profundizar en mayores detalles, pueden revisar las leyes N°17.235 sobre impuesto territorial, la ley N°20.455 y la N°20.650.

Con el reavalúo de los bienes raíces, casi todas las propiedades comenzaron a pagar una contribución mucho mayor, a pesar de existir un monto de exención. Si vemos el ejemplo de reavalúo que nos muestra el SII, podemos ver que una propiedad aumenta el avalúo de los bienes raíces no agrícolas en un 100% prácticamente. Esto redunda en un mayor pago de impuestos.

Contribuciones de bienes raíces agrícolas

En el caso de los Bienes Raíces Agrícolas, se aplican una tasa de un 1% anual sobre el avalúo fiscal afecto. Si el bien raíz tiene destino no habitacional, la tasa es de un 1,2% más una sobretasa en beneficio fiscal de un 0,025%.

Hay que tener en cuenta que los avalúos afectos siempre cambian en función del movimiento del IPC. Las cuotas de contribuciones por impuestos territoriales vencen 4 veces al año, en los meses de Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

impuestos

Excepciones al pago de Contribuciones

También hay excepción al pago de impuestos por contribuciones para aquellas propiedades destinadas a actividades de culto, educación y deporte, y es por eso que las escuelas particulares pueden emitir boletas a los apoderados, exentas de impuestos, traspasando este beneficio fiscal a los apoderados de ese modo.

Cómo pagar las Contribuciones

Afortunadamente existen varios medios de pago habilitados para ir poniéndose al día con el pago de las contribuciones. Para ello existen 2 canales principales, siendo uno el canal virtual y otro el presencial

Canal Virtual

  • Ir a Servicio de Impuestos Internos en la sección de “Pagar Contribuciones”.
  • Portal web de Tesorería, sección “Pagos” y “Pago de Contribuciones”.
  • Bancos o Servipag Internet, donde se puede pagar con tarjeta de crédito o débito o descontar directo desde la cuenta corriente.

Canal Presencial

  • Bancos: Hay que ir con un aviso de deuda para poder pagar.
  • PAC: Se necesita firmar un mandato para adherirse a este sistema de pago.
  • Sencillito y Servipag: Con el número de rol y subrol más comuna se puede ir a pagar en una sucursal.
  • Tesorerías regionales: Con el rol, subrol y comuna se puede pagar.
  • Caja Vecina: Con el comprobante de pago se puede pasar a pagar la deuda.
Cómo se calcula el Impuesto Territorial o Contribuciones de Bienes Raíces
1 voto

Los comentarios están cerrados.