Ventajas y desventajas de pagar en efectivo o pagar con tarjeta de crédito

General -

Ventajas y desventajas de pagar en efectivo o pagar con tarjeta de crédito
1 voto

Tener una tarjeta de crédito resulta muy tentador, ya que se puede adquirir todo lo que resulta imposible comprar al contado y cuotearlo en mil partes, aunque asumiendo el costo de los intereses y administración bancaria. Las tarjetas de crédito, por otra parte, pueden resultar ser excelentes herramientas para nuevos inversionistas que se animen a usarlas para emprender invirtiendo en herramientas de trabajo o bienes productivos, y pueden resultar ser extremadamente peligrosas para aquellos que se tientan fácil con el consumo que no reditúa ingresos de ningún tipo.

Muchos dicen que no se animan ni siquiera a tenerlas para emergencias, porque tienen la idea que los bancos les roban su dinero, dejando pasar por un lado las cosas buenas que tiene tenerlas y además, dejando ver que no controlan rigurosamente sus finanzas, porque con un buen control se puede aprovechar la mejor parte de tener tarjetas de crédito para pagar las cuentas.

tarjetas-de-credito

Aprender a usar tus tarjetas de crédito y planificar las compras es la mejor herramienta para darle un uso óptimo a este método de pago, y no terminar asfixiado por las deudas. Aquí veremos por qué resulta ser ventajoso y desventajoso hacer tus compras con tarjetas de crédito y con efectivo.

A continuación veamos cuáles son las ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito, y al final, algunos consejos para darles un uso provechoso. Lo mismo corre para el uso del efectivo, que si se hace de forma inteligente, puede ayudarte a multiplicar el poder adquisitivo de tu dinero.

Ventajas de pagar en efectivo

  • Tienes mayor poder negociador cuando vas a comprar algo, pudiendo pedir rebajas más agresivas. Esto se da tanto para compras grandes como pequeñas, y es impresionante ver cómo se mueven los negocios cuando se les va a pagar con efectivo, ya que por lo general siempre necesitan del efectivo para su tan necesario flujo de caja, valorando positivamente que un cliente les pueda pagar de esta forma.
  • No te quedas con la preocupación de tener que pagar cuotas más adelante, ni tampoco tienes que preocuparte de los fastidiosos intereses.
  • Tienes un mayor control de tus gastos, ya que te ajustas a ese presupuesto y sabes que no puedes pasarte de la cantidad de dinero que estás portando en tu bolsillo en ese minuto.
  • No dependes de un dispositivo electrónico que a veces se encuentra sin red, para pagar.
  • Es menos el riesgo de caer en la tentación de comprar cosas innecesarias. Por lo general, quienes usan tarjetas de crédito, pierden la perspectiva de cuanto dinero han gastado, mientras que con el efectivo se da un fenómeno muy interesante en las personas, ya que al ver que baja su nivel de dinero en el bolsillo, van moderando sus gastos.

Desventajas de pagar con efectivo

  • Corres el riesgo que te asalten. Aunque con las tarjetas pasa igual, con el efectivo el problema es que no puedes llamar a nadie para que bloqueen la cuenta, sólo te enteras que perdiste tu dinero y ya no lo puedes recuperar de ningún modo, porque no hay seguros ni números de bloqueo como pasa con las tarjetas.
  • Sólo puedes ajustarte al presupuesto disponible, lo que es una desventaja para quien disfruta de las compras costosas, haciéndole sentir limitado. Pero es bueno para ir haciendo el ejercicio de economizar al máximo y limitar los gastos innecesarios.
  • En algunos comercios, es hasta mal visto pagar con efectivo, ya que el pago con tarjeta le otorga cierto estatus al cliente, o al proveedor del bien o servicio le parece más cómodo recepcionar pagos con tarjeta.
  • Estas expuesto a la pérdida o extravío de tu dinero en cualquier momento.

Ventajas de pagar con tarjeta de crédito

  • Puedes adquirir bienes muy costosos y negociar muchas cuotas bajas, aunque pagando altos intereses en algunos casos. Todo esto dependerá por cierto, del cupo que tengas en la tarjeta, pero mientras mejor comportamiento bancario vayas teniendo, más cupo te van dando y puedes finalmente adquirir cosas muy caras a cuotas muy convenientes.
  • Te beneficias de los convenios que tienen los bancos con las casas comerciales o inmobiliarias.
  • Puedes acceder a ciertos descuentos y pagar en 3 cuotas precio contado. Por lo general, hay muy buenas campañas bancarias para los clientes de tarjetas de crédito, y se puede aprovechar muy buenas promociones y descuentos en diversas cosas, como viajes de vacaciones, ropa y belleza, o hasta para la compra de tu auto, puede ser muy ventajoso usarlas.
  • No te arriesgas a perder todo tu dinero en un asalto como pasaría si llevas efectivo. Mandas a bloquear tu tarjeta y el problema se soluciona.

tarjetas-de-credito

Desventajas de pagar con tarjeta de crédito

  • Puedes perder el control de tus gastos al no llevar un registro detallado de todo lo que compras.
  • Corres el peligro de caer en la insolvencia si las cuotas se acumulan y te ves sin dinero para pagar.
  • Siempre existe el riesgo que te clonen las tarjetas o te roben dinero.
  • Tienes que revisar el detalle de tus pagos en el voucher recibido, ya que puede darse que te descuenten más dinero del que te salió realmente la compra.

Recomendaciones para usar tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son excelentes herramientas para manejar tus finanzas, recuerda siempre contratar un seguro de fraude y llevar un registro de todas tus compras, además de llevar un registro de aquellas tiendas y promociones de las que te puedas beneficiar. Si viajas mucho puedes aprovechas el uso de salones VIP en los aeropuertos por ejemplo, haciendo más agradable tu espera, o puedes hacer uso de grandes descuentos en algunos locales.

La clave para aprovechar al máximo las tarjetas de crédito es no sobrecargar la carga en cuotas mensuales, fijando un límite de pago que no sobrepase el 25% de tus ingresos, y cuando llegues a este límite, tienes 2 opciones, o las dejas de usar o renegocias en el banco el número de cuotas, subiendo tus intereses a pagar, pero liberando cupo para seguirte endeudando.

Ventajas y desventajas de pagar en efectivo o pagar con tarjeta de crédito
1 voto

Los comentarios están cerrados.