Oferta Pública de Acciones (OPA): qué es y tipos

General -

Oferta Pública de Acciones (OPA): qué es y tipos
0 votos

La oferta pública de adquisición o OPA, es una operación que se termina consolidando en el mercado de valores, y en la cual una persona o entidad va a comprar acciones de empresas que estén cotizando en la bolsa a un precio determinado. La OPA es para los inversionistas, una oportunidad para adquirir muchas acciones de empresa de un modo rápido y económico, contrario a lo que sería hacerlo vía operación ordinaria de bolsa, donde la demanda continuada y el costo de la transacción las haría muy costosas.

acciones-a-la-venta

Qué es la Oferta Pública de Acciones – OPA

La OPA es una operación mercantil, donde una o varias personas o sociedades van ofertando comprar acciones a cambio de pagar un precio. El precio de las acciones puede pagarse en efectivo, o por medio de otras acciones, o una mezcla de acciones, dinero y participaciones, haciéndose muy flexible su adquisición.

Con la OPA se puede lograr dos cosas por parte de los inversores, una de ellas es que pueden comprar un paquete interesante de acciones en un único momento y con condiciones favorables en precio, y por otro, permite que los accionistas puedan vender todos en igualdad de condiciones, dejándose atrás las asimetrías de información que caracterizan el mercado bursátil.

Para que los accionistas puedan presentarse a la oferta y vender con igualdad de condiciones sus acciones, el precio que se ofrece en una OPA es siempre más alto que el de la cotización del mercado en ese minuto, lo que representa un margen de entre un 10% o un 20%.

oferta-publica-acciones

Tipos de Oferta Pública de Acciones

Según la finalidad y características, las OPA tienen diferentes denominaciones, que serían las siguientes:

  1. OPAS Obligatorias / Voluntarias: Las OPAS obligatorias son las que por ley deben emitirse cuando se dan ciertas situaciones en la empresa, como puede ser la exclusión, toma de control y reducción de capital, en cuyos casos se deben vender el 100% de las acciones de la empresa, a un precio equitativo y sin ningún tipo de condición. Las OPAS voluntarias, por su parte, no están sujetas a ningún tipo de requisito legal de precio o número de acciones, y el oferente tiene la opción de establecer las condiciones que estime convenientes.
  2. OPAS por toma de control: Estas permiten a los accionistas vender sus acciones a un precio equitativo, aún después que la sociedad ha sido ya tomada bajo el control de la sociedad oferente. Hay veces en los cuales aparece otra oferta pública de acciones, sobre valores que ya están con otra oferta pública de compra. A esta nueva oferta se le llama OPA competidora.
  3. OPAS de exclusión: Estas OPAS permiten vender las acciones antes que la compañía abandone la bolsa de valores, permitiendo que los accionistas liquiden así sus acciones y recuperen buena parte de su dinero.
  4. OPA Amistosa/Hostil: Se dice que son OPAS amistosas las que se acuerdan entre oferente y accionista, mientras que son OPAS hostiles las que se tienen que vender sin que haya mediado antes un acuerdo, que puede darse también entre la sociedad oferente y el Consejo de Administración de la Sociedad opada.