Banco central y oferta monetaria de Chile: equilibrio del mercado monetario

General -

Banco central y oferta monetaria de Chile: equilibrio del mercado monetario
1 voto

En Chile, quien desarrolla y controla las políticas monetarias es el Banco Central (BCCh), un organismo autónomo de rango constitucional y carácter técnico, con su propia personalidad jurídica y patrimonio, que guiándose por lineamientos institucionales, debe guiar la politica monetaria y mantenerla dentro de cierto rango de inflación, aunando con un tipo de cambio flexible.

banco-central-de-chile

Objetivo del Banco Central

Que exista el Banco Central como organismo autónomo tiene una razón de ser muy clara, y que apunta hacia la autonomía y transparencia en dirección de materias económicas, con el objetivo de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Que el Banco Central vele por la estabilidad de la moneda quiere decir que debe evitar que esta se deteriore o deprecie producto de la inflación excesiva. Esto es posible en la medida que se mantenga estable los niveles de inflación, es decir, los precios, que deben ser lo mas estables posible en el tiempo.

Mantener los pagos en funcionamiento, significa que se debe intermediar en asuntos de crédito y ahorro, evitando poner en riesgo la situación financiera del país en mercados financieros externos. Para lograr esto, la ley faculta al BCCh con varias facultades, entre ellas el poder dirigir y emplear instrumentos de política monetaria y cambiaria, además de poder regular algunos aspectos del mercado de capitales y financieros con plena autonomía en gestión y política, exigiéndose solamente un informe de gestión al BCCh hacia el Presidente de la Republica y el Senado.

Que el BCCh se mantenga autónomo permite sostener la institucionalidad macroeconómica y financiera de Chile, además de sostener la política monetaria. Otro pilar de esta institucionalidad, es aplicar una política fiscal responsable y predecible, un marco regulatorio y fiscalizador del sistema financiero, y la integración comercial y financiera con el resto del mundo.

La oferta monetaria de Chile y el Banco Central

Así como el Banco Central tiene plenas facultades y la responsabilidad de sostener los precios y la estabilidad financiera del sistema económico, también hay que tener en consideración que un sistema financiero débil puede dificultar el ejercicio del BCCh y su política monetaria.

Entonces, para ir acotando los riesgos de desequilibrio en el sistema financiero, el BCCh está dotado de ciertas facultades, tales como:

  • Emitir moneda y billete.
  • Dirigir operaciones monetarias y cambiarias.
  • Ofrecer liquidez inmediata a los bancos.

billetes-dinero-chile

Equilibrio del mercado monetario en Chile

Así como el mercado monetario es controlado completamente por el BCCh, y este es independiente en sus decisiones, y puede emitir dinero cuando sea necesario, para cumplir ciertas obligaciones financieras internas y externas, o para salvar a la banca eventualmente como ultimo recurso, también puede intervenir en el mercado de la divisa internacional.

Respetando el marco de la política de flotación cambiaria, la política de administrar la liquidez de moneda en divisas ayuda a que los pagos externos se cumplan en tiempo y forma. Hablamos de banda de flotación cuando nos referimos al rango sobre el cual se mueve libremente el tipo de cambio. Si el tipo de cambio llegase a toparse con el techo o piso de la banda, la política cambiaria pasaría a ser una de cambio fijo. Entonces si el tipo de cambio se ubica en el techo de la banda, el BCCh vende divisas para que bajen al interior de la banda. Si el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, el BCCh compra divisas para que el tipo de cambio suba hacia el interior de la banda. Cuando se producen estas intervenciones cambiarias hablamos de flotación sucia, ya que el BCCh está interviniendo en el tipo de cambio para dar una cierta estabilidad sobre el precio de la divisa.

Banco central y oferta monetaria de Chile: equilibrio del mercado monetario
1 voto

Los comentarios están cerrados.