Oferta y demanda agregada: equilibrio y determinación a corto y largo plazo

General -

Oferta y demanda agregada: equilibrio y determinación a corto y largo plazo
0 votos

Así como existen los conceptos oferta y demanda en economía doméstica o micro, también existe un término más grande en términos de oferta y demanda y estos son la oferta y demanda agregada. En general, podemos decir que oferta y demanda agregada engloba todas las decisiones de los agentes que componen la economía en su conjunto, no señalando sólo a variables aisladas sino globales, moviendo la economía de un país o región completa. Estos movimientos en la oferta y demanda agregada se pueden visualizar a través de gráficos, que ayudan a comprender las consecuencias de sus movimientos en las variables que las componen. Veamos un poco más en profundidad estas relaciones entre la oferta y demanda agregada y sus interrelaciones y efectos en la economía cuando se mueven.

oferta-agregada

Qué es la oferta agregada

La curva de oferta agregada, siempre refleja la relación que existe entre el nivel de precios y de producción que existe en una economía. Lo natural es que una curva positiva, que interrelaciona los precios con la producción incrementándose a la par, incentivando a las empresas a producir más. La demanda agregada se puede mover cuando se mueve la variable precio, subiendo la demanda agregada cuando hay una baja de precios y bajando la demanda agregada cuando los precios suben. Con esto las consecuencias se hacen sentir en las otras variables internas de la demanda agregada, como la inversión y el nivel de gasto público. Las inversiones también podrían desacelerarse cuando hay un incremento elástico en los precios, es decir, son muy sensibles a los movimientos de precios.

La curva de Phillips, que es la curva que muestra la relación entre desempleo e inflación, refleja que un aumento de la producción, que implica una baja en el desempleo, implica también un aumento en los precios, es decir, hay inflación lo que se explica porque se está ocupando mayor cantidad de mano de obra y por lo mismo, hay menor disponibilidad de ella en el mercado, entonces, al subir la demanda de mano de obra suben también los precios. Dependiendo del prisma teórico con que se mire la oferta agregada, podemos concluir que la curva de oferta agregada será horizontal en el corto plazo si se analiza desde la teoría keynesiana, y vertical en el largo plazo si se analiza desde la teoría clásica.

Desde el punto de vista keynesiano, cuando se aumenta la producción, aumentan los costos de producir, de mano de obra, obligando a las empresas a subir los precios, lo que resultaría en una pendiente de curva positiva en el largo plazo también.

Hasta aquí, no hemos visto los efectos que pueden tener la oferta y demanda en el supuesto del comportamiento de la curva de oferta agregada, que bien sabemos, puede tener un comportamiento real muy diferente ya que finalmente el mercado es el que regula la producción de muchos productos, moviendo también los precios, y hasta aquí no hemos visto lo que son las economías de escala, que también harían variar el comportamiento de la curva, moviéndola de un modo más dinámico y distinto.

Qué es la demanda agregada

La demanda agregada se compone del gasto total en el consumo privado, el gasto público, la inversión y las exportaciones netas. La curva de demanda agregada va reflejando lo que son los precios generales de la economía y el nivel de gasto o demanda de todos los bienes y servicios. La demanda agregada está compuesta por agentes económicos, que podemos definir como listamos a continuación, con sus funciones y limitantes dentro de la economía.

  • Economías domésticas: Que tienen por función consumir, y están limitados a su renta y preferencias.
  • Empresas: Que tienen por función producir, y están limitadas por su presupuesto financiero y tecnologías.
  • Sector público: Tiene por función regular y redistribuir los servicios y bienes públicos, y está limitado al nivel de ingresos públicos.

La relación dice que si sube el nivel de precios, el gasto agregado va a bajar y la cantidad bienes y servicios que se puedan comprar será menor, con una misma cantidad de dinero. Por conclusión, un nivel de precios creciente hace que los bienes y servicios de una economía sean menos competitivos, haciendo que la demanda por ellos disminuya y se vea una mayor inflación.

Para que exista equilibrio en la curva de demanda agregada de una economía, se necesitará que los mercados de bienes y servicios estén siempre en equilibrio. Pero en la práctica esto es muy difícil que se de. Siempre hay movimientos en las curvas de oferta y demanda agregada, por eso es bueno tener claro cuales son las consecuencias del movimiento de ciertas variables que mueven estas curvas, de modo que se pueda anticipar un escenario de alza o baja de precios, lo cual podría a nivel micro ayudar a tomar mejores decisiones de inversión o compra, y también ayudaría a anticiparse ante la posibilidad de un alza en el desempleo, buscando alternativas.

Equilibrio de la oferta y la demanda agregada

Para poder visualizar el equilibrio de lo que son la oferta y la demanda agregada en una economía, se utiliza un modelo de OA-DA, donde se analiza la interacción de las variables en el corto y largo plazo. Estas curvas ilustran el modelo teórico keynesiano, que ha sido ampliamente utilizado por economistas de diversas ramas, ya que como modelo base permite explicar el comportamiento de la macroeconomía, lo que en su modelo se describe como “Ciclo Económico”, ya que la economía nunca está quieta, siempre se mueve en uno u otro sentido, y lo fundamental es anticiparse a esos movimientos haciendo un análisis del comportamiento de sus variables.

Las condicionantes clave de un equilibrio macroeconómico son el nivel general de precios y el PIB real observado. Cuando interactúan y sus pendientes coinciden en un punto medio, se dice que las curvas de oferta y demanda agregada, están en equilibrio.

demanda-agregada

La oferta y de la demanda agregada a corto y largo plazo

A nivel macroeconómico, se puede decir que existe equilibrio de corto plazo en la oferta y demanda agregada, cuando la demanda de PIB es igual a la oferta de PIB. Entonces, las curvas se intersectan en el punto medio. Como decíamos antes, esta situación puede darse por un corto periodo de tiempo, pero no de modo permanente, ya que la economía es de por sí dinámica y está llena de ciclos, unos más largos, otros más cortos.

En el largo plazo, se puede ver que la curva de oferta agregada no refleja necesariamente la producción real, sino una proyectada ficticia. En un largo plazo, la demanda agregada va determinando el nivel de precios y nivel de salarios nominales en la economía. Los factores que intervienen en los movimientos de las curvas de oferta y demanda se llaman perturbadores de la oferta, y los veremos a continuación.

Las perturbaciones de la oferta

El punto de equilibrio puede moverse debido a factores como los cambios tecnológicos, los precios de los combustibles, las sequías, guerras y expectativas económicas de futuro.

Como decíamos antes, el punto de equilibrio se puede mover por diversos factores, y estos son los mencionados, generando como consecuencia el desplazamiento de la oferta agregada. Recordemos como en la década de los 70 la curva de oferta agregada se desplazo debido a la Crisis del Petróleo de 1973 y 1979, generándose como consecuencia, un aumento de los costes de producción y precios a los que las empresas estaban dispuestas a vender. La curva de oferta agregada se movió de modo ascendente y la izquierda, y en esa época los costes de producción subieron para todas las industrias.

Otra consecuencia de esto fue un alza en el nivel de precios agregado, una reducción en el nivel de producción y un aumento en el nivel de desempleo. La combinación de aumento de precios y desempleo genera a su vez el fenómeno que conocemos como estanflación.