Modelo económico liberal y modelo económico intervencionista: características y diferencias

General -

Modelo económico liberal y modelo económico intervencionista: características y diferencias
1 voto

Cuando se trata de modelos económicos, se tiene una serie de supuestos que se dan como marco de los mismos, de modo que todo lo que deba explicar el modelo en sí, funcione a cabalidad. Aquí veremos algunas características del modelo económico liberal y del modelo económico intervencionista, ambos con características distintas y independientes, con sus ventajas y desventajas visibles por las personas, empresas y instituciones, en todo lo que describiremos en adelante.

modelo-economico-liberal

Características del Modelo Económico Liberal

El Modelo Económico Liberal es un modelo que promueve el libre mercado. En Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo político y económico fue el que domino la elite  en altos cargos en la nación. Todas esas ideas del liberalismo clásico de Adam Smith y David Ricardo, fueron difundidas en Chile por el economista Jean Gustave Courcelle-Seneuil, quién fue asesor del Ministerio de Hacienda durante el periodo de gobierno de Manuel Montt. Entre las características de este modelo, encontramos las siguientes:

  1. Regulación de mercado: Es una doctrina que indica que la mejor forma de lograr el desarrollo económico y de dar mejor uso a los recursos, es dejando que el mercado se regule solo, sin la intervención del Estado, con sus regulaciones, impuestos y otras intervenciones. Esto es, que la oferta y la demanda equilibren su producción libremente, ya que si el Estado interviene, genera ineficiencias.
  2. Origen: Es un modelo que se origina en el siglo XVIII, en respuesta al tipo de estructura de la sociedad, donde los nobles no aportaban mucho a la sociedad y el mercantilismo, que apoyaba el intervencionismo del Estado.
  3. Influencia: La influencia de este modelo cubrió el ámbito académico e intelectual, donde se utilizo para generar la obra llamada “Tratado teórico y práctico de economía política”, útil para los estudiantes y ilustrados de la época.
  4. Propiedad: Este modelo promueve la propiedad privada, y otorga iguales derechos tanto a la propiedad privada nacional como a la extranjera.
  5. Sube la competitividad: El Estado se limita a garantizar el cumplimiento de los negocios formalizados entre personas y empresas, limitando a observar como actúan los agentes del mercado. Con este modelo, el Estado muchas veces sobreregula materias que terminan decayendo debido a los impuestos y aranceles. Como consecuencia de su intervención, disminuye la competitividad.
  6. Obliga a ahorrar: Cada persona tiene que preocuparse de ahorrar para su vejez, pagar su salud y pagar los estudios de sus hijos. Esto va en línea con el ahorro y la acumulación de capital. De todos modos, haya o no intervención estatal, todas las personas tienen que ahorrar para su vejez, asegurándose de algún modo que podrá vivir tranquilo en sus últimos años de vida.

Ventajas y desventajas del modelo económico liberal

Este modelo económico, tiene como foco impulsar el desarrollo, la creatividad y la innovación, porque las personas y empresas tienen incentivos más que suficientes para lograr sus metas.

Ventajas

  1. Accesibilidad: Se supone que el libre comercio hace que los productos y servicios sean más accesibles para todas las personas, ya que obtiene mayor variedad de estos al existir mayor competencia en el mercado.
  2. Calidad de vida: Se cree que este modelo mejora la calidad de vida de las personas, aun cuando se deje de lado el rol social del Estado.
  3. Eficiencia: Aparecen economías de escala y la especialización, lo que va incrementando la eficiencia y productividad, haciendo que los precios sean mucho más asequibles para todos.

Desventajas

  1. Rol social: Se extrae de este modelo, que se deja fuera el rol social que debiera cumplir el Estado, como atender a los sectores sociales sin recursos y enfermos.

intervencionismo-estatal

Características del modelo económico intervencionista

El modelo económico intervencionista supone que el sector público debe tener un rol predominante y por sobre el que tiene el sector privado en la economía, solucionando todos los problemas que surjan del sistema económico en sí, regulando con leyes y controlando toda la actividad económica que existe en el territorio.

Entre las principales características de este modelo, tenemos:

  1. Producción: Permite que variables como el consumo y el ahorro de la población, así como los niveles de producción de la economía, se vea estimulada con las intervenciones estatales orientadas a acrecentarlas.
  2. Regulaciones: La intervención económica se produce en materia económica y laboral, por medio de la regulación de contratos, controlando las condiciones de trabajo y los precios en varios sectores económicos.
  3. Nacionalización: Se nacionalizan bienes y servicios.
  4. Recaudación fiscal: Se aplica impuestos y subsidios, por medio de políticas fiscales que afectan a personas y empresas.
  5. Políticas: El Estado influye en el valor de la moneda corriente y otras divisas a través de la política monetaria.

Se controla la actividad comercial del país, usándose aranceles y otros costos que se usan como instrumentos para proteger el comercio. Todo esto va generando algunas externalidades, que decantan en mejor competitividad muchas veces.

Según el grado de intervencionismo, se puede decir que aplican diferentes teorías económicas, como la de Keynes, el socialismo, el totalitarismo o el comunismo.

Ventajas y desventajas del modelo económico intervencionista

Ventajas

  1. Igualdad: Se corrige fallos del mercado, y se promueve la igualdad de los ciudadanos, con un mayor bienestar social, asignándose de forma más eficiente y igualitaria los recursos.
  2. Regulación de bienes: Se puede controlar los bienes públicos, como la salud o educación, frente al proteccionismo de los privados.
  3. Cuidado de recursos: Se puede cuidar  y vigilar de mejor modo los recursos naturales del país, ya que el Estado busca cuidar y preservar los que existen.

Desventajas

  1. Reducción actividades: Se puede desincentivar o reducir la actividad de algunos sectores económicos donde no hay incentivos, ya que al protegerse artificialmente a algunos sectores, el desmedro en los otros sectores es inminente.
  2. Desincentivo inversiones: Es más difícil para los privados, invertir en bienes que sean de utilidad pública, como podría ser la construcción de una plaza por ejemplo, ya que el Estado va asumiendo un rol de regulador y controlador de todos los recursos de uso público, impidiendo que sean los privados los que administren completamente sus inversiones, dado el uso que tienen.
  3. Baja competitividad: Disminuye la competitividad en materia de negocios, donde el comercio exterior juega un rol fundamental en el crecimiento de la economía interna. Con la intervención estatal, pueden hacerse más caras las importaciones, más complicadas algunas exportaciones y más complicadas las gestiones generales para cerrar estos negocios.