Modelos y plantillas de contrato de compraventa – Características y ejemplos

Legal -

Modelos y plantillas de contrato de compraventa – Características y ejemplos
0 votos

El contrato de compra venta, es un documento legal que se usa normalmente para trasladar dominio de una cosa, adquirir bienes resguardando los términos y condiciones pactados. Un contrato permite garantizar el fiel cumplimiento de los acuerdos tomados, ya que de no existir, es muy difícil hacer exigible no sólo el pago de un bien vendido por parte del comprador, sino que tampoco se puede el vendedor exigir el cumplimiento de sus condiciones técnicas.

A través de un contrato de compra venta, se puede adquirir por ejemplo el dominio de un bien raíz, un auto o bienes productivos. Los contratos de compra venta son documentos que se usan para la adquisición de todo tipo de bienes, ya que con ellos se resguarda el cumplimiento del bien adquirido, quedando en ellos estipulados todos los términos de la compra venta, tanto en materia monetaria como técnica los plazos de entrega, el modo de pago, la documentación que debe traer en bien adquirido, como pueden ser planos, certificaciones u otro tipo de documento.

contrato-de-compra-venta

El Contrato de Compra Venta – Características

Los contratos de compra venta son contratos consensuales, bilaterales, de tipo oneroso y donde una parte se obliga a dar algo a la otra, que es la que paga la cosa a entregar en dinero. Los contratos de compra venta se caracterizan por ser:

  1. Bilateral: Que un contrato sea bilateral, significa que engendra derechos y obligaciones en las dos partes involucradas. Un contrato de compra venta obliga al vendedor a cumplir con la entrega del bien, y obliga al comprador a cumplir con el pago.
  2. Oneroso: Estos contratos implican una transacción en dinero llamándosele por ello oneroso. Una parte paga, y la otra parte entrega la cosa a cambio de ese pago.
  3. Conmutativo: Se dice que un contrato es conmutativo porque las obligaciones son determinadas dentro del marco del contrato. Entre estas obligaciones y derechos que se adquieren, tenemos para la parte vendedora, el deber de hacer la entrega del bien en tiempo y forma, responder ante vicios ocultos, cobrar el precio y garantizar una posesión pacífica, para el comprador el deber es de pagar el precio del bien, pagar intereses si se aplaza la compra venta y así se acuerda, recibir el bien comprado.
  4. Consensual: En los contratos de compra venta, siempre vemos la manifestación de dos o más voluntades en pleno acuerdo. En el caso de la compra venta de inmuebles, siempre tiene que estar presente la formalidad lo que implica que todo compromiso debe ir por escrito y dependiendo del precio, el documento puede ser público o privado. Para el caso de la compra venta de muebles no se exige formalidad, pudiendo ser válido un contrato donde se manifiesta la voluntad de forma verbal, por señas o por escrito.
  5. Principal: Este tipo de contrato subsiste por sí solo, no dependiendo de ningún otro tipo de contrato para su subsistencia.

Contrato de Compra Venta – Modelos y Plantillas

1. Modelo de contrato de compra venta de un inmueble

contrato-de-bien-inmueble2. Modelo de contrato de compra venta de un vehículo usado

En  ______________ a ____ de ___________ del 20__.

Entre Don/ña ____________________________, de profesión ______________, domiciliado en calle ______________ número ____ de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________, en adelante, el “vendedor”; y don/ña  ____________________________, de profesión ______________, domiciliado en calle ______________ número ____ , de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad número ______________, en adelante, el “comprador”, se ha convenido en el siguiente contrato de compraventa.

PRIMERO. El vendedor vende y transfiere, al comprador, quien compra y adquiere para sí, el automóvil usado marca ______________, año______________, modelo ______________, Nº de motor ______________, número de chasis ______________, Kilometraje ______________ , de ______________ puertas, color ______________, inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil (patente), con el número ______________, de fecha ______________ de ______________ de ______________, vehículo que se encuentra en ______________ estado de funcionamiento, que es conocido del comprador, sin derecho a ningún reclamo posterior.

SEGUNDO. El precio de venta es la cantidad de $ ______________ que el comprador paga al vendedor de la siguiente forma: ______________  y que el vendedor declara recibir a su entera satisfacción.

TERCERO. Declara el vendedor que el vehículo en referencia no tiene deudas ni gravámenes de ninguna especie, declaración que ha sido motivo determinante de esta operación. El comprador declara por su parte que este hecho es causa determinante de esta Compraventa y que ha estudiado debidamente los títulos del vehículo que compra.

CUARTO. Declara el comprador haber recibido materialmente el vehículo objeto de este contrato, a su entera satisfacción. Por lo que expresa no tener cargo alguno ni objeción que formular, declarando el comprador que renuncia expresamente a las acciones de saneamiento por evicción y por  vicios redhibitorios, establecidos en los párrafos 7 y 8 del Título XXIII del Libro IV del Código  Civil.

QUINTO. En el evento que al vehículo materia del presente contrato se le haya cursado una infracción o multa con fecha anterior al presente contrato de compraventa, el vendedor declara que libera de responsabilidad al comprador de dicha multa y que responderá de ella.

SEXTO. Los gastos derivados del presente contrato de compraventa, incluso impuestos, derechos notariales, inscripción serán de cargo exclusivo del comprador.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

SÉPTIMO. Para todos los efectos del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna y ciudad de ______________  y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales.

OCTAVO. Se faculta al portador de copia autorizada de este contrato para requerir su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

En comprobante, firman:

______________________________

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

FIRMA VENDEDOR

RUT …………………………………….

______________________________

FIRMA COMPRADOR

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

RUT …………………………………….

Hay una serie de modelos de contrato en las Notarias, que sirven para perfeccionar cualquier tipo de contrato. Muchas de ellas ofrecen plantillas tipo en sus sitios web, los cuales sirven de base para elaborar el contrato definitivo, incorporando los acuerdos adicionales que se hayan tomado.

Hay algunas compra ventas que se ejecutan con la finalidad de devolver el bien al vendedor en algún momento, y esto es con el fin de otorgar una especie de préstamo en el corto plazo, tomando derechos sobre un bien raíz que queda hipotecado en favor del comprador. A este tipo de contratos, se les llama contrato de retroventa, donde el vendedor recupera su bien una vez que adquiere la liquidez suficiente para poder pagarlo y tenerlo nuevamente bajo su dominio. Hoy en día hay empresa que se dedican a este tipo de contrato y ofrecen pagar hasta un 70% del valor comercial de la propiedad y el vendedor puede seguir viviendo en ella pagando un arriendo, hasta que mejore su situación económica por la cual ha celebrado este contrato. Una vez cumplido el plazo de ese contrato, que puede ser 5 años o más, el vendedor traspasa el dominio completamente si decide no pagar el monto prestado, junto a los intereses generados o lo recupera si paga la cuota final pactada.