Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos

General -

Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos
2 votos

En este artículo les vamos a hablar sobre el Modelo Canvas, sobre los pasos a seguir y sobre algunos ejemplos de éste, además de lo que es este modelo, para qué sirve y cómo hacerlo, para que de esta formas estés mejor informado sobre este interesante tema de tu interés.

Cuando recién se inicia la idea de un negocio, existen altas expectativas de ganancias y beneficios, pero hay muchos aspectos que todavía en la etapa inicial no se están viendo y en esto te ayuda el Modelo Canvas, que es una herramienta que te ayuda a dar forma a tu negocio y a definir los aspectos clave para obtener esas ganancias y crecimiento que ves en el horizonte, bajando las posibilidades de fracaso del negocio, que en un comienzo se empinan hasta en un 50% debido a problemas en el modelo de negocio.

Por lo que a continuación te diremos en qué consiste un Modelo Canvas, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso.modelo-canvas-1

¿Qué es un modelo Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta muy útil para poder visualizar de qué modo se generan los ingresos y se genera el valor en un negocio, además de ver otros componentes propios del mismo que en un principio no se alcanzan a visualizar de forma tan simple, como por ejemplo, el tipo de proveedor y de cliente que se necesitará, el tipo de insumo para producir, dónde conseguirlo y en qué condiciones debe de hacerse.

¿Para qué sirve un modelo Canvas?

Elaborar un Modelo Canvas es un instrumento de negocios, muy práctico y útil para ir modelando un negocio y verlo de forma sencilla, en su funcionamiento del día a día, modificando a medida que se avanza en su análisis, la forma en que se va desarrollando y poder ir testeando si es que será realmente viable.

El Modelo Canvas sirve para bajar las probabilidades de fracaso en tu negocio, ya sea éste grande, mediano o pequeño, independientemente del tipo de negocio que se trate y el público al que apunte.

En resumen, el Modelo Canvas sirve por algunos puntos que se mencionan a continuación:

  • El Modelo Canvas es muy fácil de interpretar: Este modelo se representa a través de un bloque organizado que simboliza a los 9 bloques que componen un negocio. A través de esos bloques se puede visualizar la forma en que tu empresa creará valor y logrará ser competitiva.
  • El Modelo Canvas da una visión integral del negocio: Al dibujarse todos los elementos internos y externos en un solo lugar, se puede ver el negocio de forma sistémica.
  • El Modelo Canvas permite analizar los cambios: Con del Modelo Canvas se pueden ir pensando y plasmando en papel los cambios que sean útiles al negocio.
  • El Modelo Canvas sirve para todo tipo de negocio: El Modelo Canvas sirve para cualquier tamaño y tipo de empresa, permitiendo analizar los prototipos con mayor objetividad.
  • El Modelo Canvas es visual: Con el Modelo Canvas se visualiza fácilmente un modelo de negocio, haciendo más fácil convertirlo en algo innovador y menos complejo.
  • El Modelo Canvas permite generar ideas: Este modelo ayuda a generar más ideas una vez que se hace, ya que en su construcción participa el equipo de trabajo involucrado en el proyecto o negocio.
  • El Modelo Canvas permite realizar un análisis estratégico: Con este modelo se puede efectuar de forma más fácil un análisis estratégico como el FODA, para mirar el comportamiento del mercado, el movimiento de los competidores, el tipo de cliente, de proveedor, además se puede ver si hay algo que hacer con las estructuras y procesos a fin de mejorarlos.

modelo-canvas-2

¿Cómo hacer un modelo Canvas paso a paso?

Para dibujar el Modelo Canvas , sólo necesitas una hoja de papel y lápiz, que luego puedes traspasar al computador para darle mayor claridad.

A continuación vamos a ver cómo confeccionar el Modelo Canvas paso a paso.

  1. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a los Clientes: Lo primero es definir el segmento de cliente al cual se dirigirá tu negocio, detallándolo no sólo en sus características, sino también en su potencial de desarrollo y crecimiento.
  2. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a la Propuesta de valor: Es necesario describir cuál es la propuesta de valor del negocio, describiendo el producto o servicio más importante.
  3. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a los Canales de distribución: Se debe describir cómo será el método de ventas, los canales a usar, los canales posventa y de entrega de cada producto o servicio. Cada canal debe de ser evaluado en cuanto a nivel de eficiencia, costos y ratios de éxito.
  4. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Costo de conseguir clientes: Hay que definir cuánto tiempo y dinero cuesta conseguir un cliente. Cuando un producto o servicio tiene alto costo, se debe elaborar una estrategia de relacionamiento.
  5. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Fuente de ingresos: Hay que describir cuánto aporta cada segmento de cliente, para dedicar más esfuerzos a aquellos que reporten mayores beneficios.
  6. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Recursos estratégicos: Hay que definir cuáles serán los recursos clave en la empresa, interviniendo en su capacidad de producción.
  7. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Actividades clave: Hay que descubrir cuáles serán los puntos clave de un negocio, los canales de distribución, relaciones con clientes y actividades.
  8. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Alianzas clave: Hay que identificar en este modelo, las alianzas estratégicas que servirán al crecimiento de la empresa. Estas alianzas pueden ser con el gobierno, los proveedores, otras empresas.
  9. Para hacer un Modelo Canvas en cuanto a Costos: Se identifica los costos y se relacionan con cada segmento de cliente, de modo que se pueda analizar las ganancias.

Ejemplos de modelos Canvas.

Como ejemplo del Modelo Canvas, tenemos el que utiliza la empresa Uber. En la imagen podemos ver resumido todo lo que compone el negocio, y en sus diferentes bloques, vemos lo siguiente:

  1. Modelo Canvas para Clientes: Para los clientes es importante esperar lo mínimo en tiempo, pagar menos que un taxi, tener medios de pago sencillos y poder rastrear su auto.
  2. Modelo Canvas para Propuesta de valor: Definida por lo que se ofrece al cliente, a los conductores, como por ejemplo, trabajo sin horarios.
  3. Modelo Canvas para Canales de distribución: Entre los canales están la web y aplicación utilizada en los teléfonos.
  4. Modelo Canvas para Costo de conseguir clientes: Entre esos costos están todos los de marketing y relacionamiento con los clientes y conductores.
  5. Modelo Canvas para Fuente de ingresos: Para Uber, los ingresos están en cada kilómetro recorrido, en el tiempo de viaje y la categoría a la que pertenece el vehículo.
  6. Modelo Canvas para Recursos estratégicos: Estos incluyen conductores capacitados y una buena plataforma tecnológica.
  7. Modelo Canvas para Actividades clave: Aquí se describe el marketing, el tipo de pago a los conductores y el servicio al cliente.
  8. Modelo Canvas para Alianzas clave: En este bloque están los conductores, los bancos que ofrecen medios de pago y los inversionistas.
  9. Modelo Canvas para Costos: Entre los costos están la infraestructura tecnológica, los salarios a los empleados administrativos, el pago de multas, los eventos y el marketing.

El Modelo Canvas de Airbnb, la famosa página en donde millones de personas alrededor del mundo arriendan sus propiedades por días, semanas o meses, se puede visualizar como está a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

modelo-canvas-airbnb

El Modelo Canvas de Netflix se puede visualizar de la siguiente forma en cada uno de sus bloques, en donde se describe el modo en el cual se desarrolla el negocio:

modelo-canvas-netflix

Como puedes ver el Modelo Canvas es una herramienta muy útil en cuanto a negocios se refiere y es muy fácil de hacer y de analizar, por lo que cada negocio o empresa ya sea grande o pequeña debería de contar con uno de estos modelos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos
2 votos

Los comentarios están cerrados.