Microempresas: qué son, cómo se forman y cuáles son las más rentables

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Microempresas: qué son, cómo se forman y cuáles son las más rentables
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En Chile, la categorización de las empresas se realiza por el nivel de facturación y secundariamente por el número de empleados, ya que las cifras de ventas determinan su tamaño, así como la cantidad de empleados y solvencia. Aunque el parámetro económico puede no ser el más correcto ni perfecto para categorizar una empresa como microempresa, pequeña empresa o mediana y gran empresa, es el que está validado por el sistema tributario y bancario nacional, así que pasemos a ver la definición de microempresa, cómo formar una, sus ventajas y desventajas, entre otras cosas que son de interés para quien quiera fundar una.

microempresas

Qué es una microempresa

Las microempresas, son todas aquellas empresas que ejerzan una actividad económica y tenga un nivel de ventas anual que no supere las 2.400 U.F., y que tenga entre 1 a 9 personas como trabajadores. Entre las microempresas se encuentran las formales y las informales. Se distinguen las formales de las informales porque las primeras tienen en regla su documentación legal y tributaria, es decir, su iniciación de actividades en impuestos internos y con su patente municipal al día.

Las microempresas son parte importante del tejido económico del país, porque en su conjunto son las que concentran la mayor cantidad de empleados. Estas empresas sirven a las empresas más grandes, ya que por lo general las podemos ver como proveedoras y subcontratistas de estas.

Una de las diferencias más grandes entre las microempresas y las grandes empresas, es que las microempresas pueden producir productos o servicios más personalizados que los que puede producir una empresa más grande, donde todo es más estandarizado. Además, hay actividades que se ven más favorecidas cuando se trabaja con empresas pequeñas o microempresas, justamente porque sólo este tipo de empresa se puede adaptar más rápido a los cambios en diseño, producción o estilo en un bien o servicio.

En materia de gestión productiva y operativa, las microempresas son más flexibles y eso mismo les da una ventaja competitiva en un mundo cambiante, donde es vital poder cambiar rápidamente, y a la vez no perder el ritmo de producción.

Cómo formar una microempresa

Para formar una microempresa, es útil informarte en tu municipio sobre los incentivos que existen para las empresas familiares, pymes y microemprendimientos, y ver bajo qué tipo de personalidad jurídica te conviene más ejercer tu actividad económica, de modo que puedas aprovechar al máximo los beneficios estatales, y las ventajas del sistema tributario.

Los pasos para formar una microempresa, en general son:

  • Constituir una sociedad (aunque no siempre es necesario), para lo que será útil revisar el portal web “Tuempresaenundía”. Lo mejor es crear una sociedad con un giro lo más amplio posible, de modo que tus servicios o producción de bienes eventualmente puedan diversificarse sin dificultad al momento de facturar después.
  • Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos, ingresando todos los códigos de las actividades económicas ingresadas en la escritura social.
  • Iniciar la patente comercial, profesional o de empresa familiar, según corresponda, en el municipio de tu domicilio tributario y comercial.

Para iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos, siempre te van a pedir un domicilio comercial y tributario, y para ello lo mejor es que tu propio domicilio lo conviertas en propiedad de tipo comercial, trámite que se realiza en el municipio, o sino arrendar una oficina o casilla tributaria, donde el SII pueda efectuar la verificación de tu actividad, y ya puedas comenzar a facturar sin problemas.

Cómo formar una microempresa sin asalariados

Las microempresas se pueden formar con o sin empleados asalariados. Para formar jurídicamente tu microempresa, los primeros pasos son los descritos en el punto anterior, y luego, tienes que pasar a lo siguiente:

  • Formalizar los contratos de trabajo de tus empleados asalariados.
  • Pagar las imposiciones y AFP mes a mes.
  • Controlar la gestión de tu recurso humano todos los meses, de modo que todos los pagos se mantengan al día.

Dónde registrar una microempresa

Las microempresas deben tener siempre un número de registro para ser válidas desde el punto de vista comercial y tributario. Entonces, para que tu microempresa tenga vida registrada, tienes que comenzar en:

  1. El Servicio de Impuestos Internos, donde te darán un numero de Rol Tributario o RUT.
  2. La Cámara de Comercio, aunque este registro es optativo y en ningún caso obligatorio.

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Microempresas rentables

Para que las microempresas logren ser rentables, tienen que ir progresivamente, consiguiendo lo siguiente:

  1. Aumentar su nivel de ventas.
  2. Ir generando economías de escala.
  3. Hacer más eficientes sus costos.
  4. Elaborar un plan de negocios que les permita rentabilizarse al máximo.
  5. Focalizarse en un nicho.

Estos serían a grandes líneas la forma de lograr que una microempresa logre rentabilizarse en un mediano plazo, esto en entre 3 y 5 años. Hay algunas que consiguen rentabilizarse muy rápidamente, porque se focalizan en nichos muy rentables, y no son de foco masivo, entonces hacen un trabajo muy especializado y a medida que las hace diferentes a cualquier otra del mercado, y por lo mismo, pueden darse el lujo de cobrar más.

Ventajas y desventajas de las microempresas

Ventajas

  1. Son más flexibles.
  2. Pueden atender a grandes empresas al estar formalizadas.
  3. Consiguen un alto margen de beneficios cuando se administran bien.

Desventajas

  1. Tienen dificultades para acceder al crédito en sus inicios.
  2. Corren un gran riesgo de desaparecer cuando están en un mercado muy voraz.
  3. Necesitan de mucho esfuerzo por parte de sus dueños para sobrevivir.
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Microempresas más rentables el 2018

Probablemente eres de esas personas que se siente cansado de trabajar para enriquecer a otros, y el trabajo ya lo sientes como una pesada carga que te limita en vez de ayudarte a crecer. Si crees que puedes tomar tu destino en tus manos y hacer un cambio en tu vida, aquí van ideas de algunos de los negocios pyme que han resultado ser muy rentables en el último tiempo en nuestro país.

  1. Courier: Los servicios de mensajería y encomienda son muy demandados por empresas grandes, chicas y medianas. Todos necesitan enviar y recibir cosas y puedes entrar a competir con grandes operadores como DHL o FedEx, si tienes una pequeña flota de vehículos o incluso si tienes uno sólo, puedes ofrecer tus servicios full time en una sola compañía.
  2. Cafetería: Las cafeterías mas exitosas no son por culpa de su café. La causa del éxito de un negocio de estos es la ubicación. Tienes que estar donde mayor flujo de personas exista, y luego pensar en la atmósfera del lugar, la decoración y atmosfera que le vas a dar. Los mall son un lugar muy bueno para este tipo de negocios.
  3. Contabilidad: Si tienes la capacidad de trabajar en este rubro dada tu preparación profesional, ya puedes ofrecer asesorías contables a empresas y personas. Lo importante es promocionarse bien y aprovechar las redes.
  4. Fletes: Los servicios de flete y mudanza de casas y departamentos son muy demandados en nuestro país, considerando la cantidad de personas que se muda cada día. Si tienes una Van o Camioneta, ya puedes comenzar como independiente.
  5. Sándwich Premium: Este nicho ha crecido de forma exponencial, y si tienes dotes para cocinar cosas deliciosas, entonces tienes la condición para empezar en un lucrativo negocio, que puedes promocionar de forma virtual con entregas a domicilio, o con la atención presencial en un lugar físico.
  6. Comida rápida: Todos hemos vivido la experiencia de haber trabajado alguna vez en un lugar apartado de los restaurantes y centros comerciales, y es ahí donde se encuentran las mejores oportunidades para ofrecer comida a pedido o tipo delivery. Lo mejor es el modelo delivery, ya que no necesitas trabajar con un lugar físico y empleados contratados, sino más que nada tienes que focalizarte en el marketing y logística de entrega con repartidores comisionistas.