Las mejores estrategias de inversión a largo plazo en 2019

General -

Las mejores estrategias de inversión a largo plazo en 2019
1 voto

En materia de estrategia de inversiones, podemos encontrar varias estrategias, descritas por economistas, como por empresarios y inversores individuales, que luego de varios fracasos y éxitos hoy tienen la autoridad para decirnos cuáles son las mejores y peores estrategias que puedes seguir en tu negocio, evitándote caer como les paso a ellos porque ya te puedes anticipar al camino.

Las mejores estrategias de inversión son como las recetas, siempre funcionarán distinto en distintos inversores, el cómo se hagan las cosas, va marcando una diferencia notable, que en inicio puede ser sutil, pero a la larga tiene resultados notorios. Veamos cuales son las mejores estrategias de inversión a largo plazo, y las mejores acciones para invertir este año.

inversion-en-bolsa

Las mejores estrategias de inversión a largo plazo 2019

Para acotarnos a las mejores estrategias de inversión de este año, considerando que vivimos en un entorno globalizado y con muchas tecnologías, vamos a hablar de algunos principios básicos ya probados en el tiempo que te pueden servir en la elaboración de tu estrategia de inversión este año.

Considera que toda estrategia, debe ajustarse a tu personalidad. Necesitas algo que se ajuste a tus necesidades. Entonces, antes de asumir una estrategia de inversión, revisa cuál funcionaría mejor con tu estilo, tu personalidad y defínelo, lo mismo que el perfil de riesgo que te hace el banco cuando vas a invertir en fondos mutuos.

1.Estrategia: El análisis fundamental

Una estrategia de inversión famoso por ser muy antiguo y básico, es el análisis fundamental, que como estrategia de inversión, es el más útil para las inversiones de bolsa, en particular para las acciones, no así los fondos mutuos. El análisis fundamental implica analizar los estados financieros de las empresas, con tal de seleccionar acciones de calidad.

Con los estados financieros, se pueden comparar los resultados y comportamiento pasados y presente del negocio que se estudia, pudiendo compararse con otros de la industria. Una vez hecho el análisis, se debe valorar el precio de las acciones y determinar si es bueno comprarlas o no.

2.Estrategia: Inversión de valor

Los que invierten en fondos mutuos pueden usar estrategias de inversión usando el análisis de inversión de valor, buscando valor en acciones que se estén vendiendo con descuentos, o proyectar flujos de caja aplicando la tasa de descuento para ver el real rendimiento del dinero.  Se trata de comprar fondos cotizados en bolsa que se puedan valorizar en el tiempo, haciendo crecer tu dinero.

Cuando conoces cuál puede ser tu ganancia a futuro, considerando todas las variables de análisis financiero, puedes definir un margen de seguridad. Las variables clave para analizar las inversiones es el flujo de caja, la proporción de deuda y capital, la relación de precio y ganancia por acción, la relación de precio y ganancia en efectivo por acción y la relación de precio y tasa de crecimiento de las ganancias por acción.

3.Estrategia: Inversión de Crecimiento

La estrategia de crecimiento refleja lo que las corporaciones e inversionistas están haciendo a la vez en la economía, ganando expectativas cada vez más altas para el crecimiento futuro. Aquí entran las compañías de tecnología, que pueden crecer mucho más allá de lo que están valorizadas en un momento determinado, y además, pueden seguirse valorizando mucho más allá de esas valorizaciones cuando el entorno económico resulta ser favorable.

4.Estrategia: Inversión de Impulso

Una versión matizada de la estrategia de crecimiento es la estrategia de inversión de impulso, que consiste en capitalizar las tendencias actuales de los precios, con la expectativa que el impulso siga la misma tendencia. En especial con los fondos mutuos se ve mucho esta estrategia, porque se compran con la idea de vender cada vez más alto, entonces el bróker busca acciones en crecimiento que hayan mostrado tendencias de apreciarse, lo que marcaría un camino de tendencia al alza en el precio.

5.Estrategia: Análisis técnico

Este es el opuesto del análisis fundamental. Los inversores que usan este análisis técnico, por lo general usan gráficos, que son muy útiles para predecir patrones y tendencias de futuro. Todas las tendencias y patrones que dan al bróker las señales o indicadores sobre los movimientos futuros de mercado, se describen con nombres característicos en la jerga bursátil.

Cuando los patrones toman formas y son reconocidos, el bróker o inversor puede ir tomando sus propias decisiones de inversión, basándose en el resultado que le dio ese patrón o tendencia.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

invertir-en-bolsa

6.Estrategia: Comprar y mantener

La estrategia consiste en creer en los tiempos que tiene el mercado, más que en medir esos tiempos. Esto se aplica comprando valores de inversión y manteniéndolos por largos periodos de tiempo, porque solo es a largo plazo que se ven los resultados favorables, a pesar de la volatilidad característica que puedan tener los instrumentos de inversión a corto plazo.

Esta estrategia es opuesta a la sincronización absoluta del mercado, donde el inversor que compra y vende lo hace en periodos cortos, con la intención de comprar a precios más bajos y vender a precios más altos. El comprar y mantener por un tiempo la inversión tiene por fin hacer negociaciones y transacciones menos frecuentes, comparado a otras estrategias lo que implica bajar los costos comerciales al mínimo, aumentando el rendimiento general de la cartera de inversiones.

Las carteras que usan la estrategia de comprar y mantener se denominan carteras perezosas, debido a sus bajos costos y esfuerzos para ser mantenida. 

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta estrategia tiene varias técnicas de inversión, que podemos resumir como sigue:

  • Núcleo y satélite: Es un tipo de cartera común, que se usa como un fondo mutuo indexado con gran capitalización de un tipo de fondo, y varios otros fondos satélites en menor cantidad. Los fondos satélites están compuestos por porciones más pequeñas de la cartera para ir creando el conjunto. Esta técnica permite diversificar el riesgo y superar el punto de rendimiento. Esta cartera debería lograr rendimientos superiores a la media con un riesgo por debajo del promedio para el inversor.
  • Dave Ramsey: Consiste en tener 4 tipos de fondos de inversión superpuestos, lo que anticipa poca diversidad, dejando afuera además a activos de menos riesgo, como los bonos y el efectivo, que están fuera de la cartera.
  • Cartera Moderna: Este es un método de inversión que busca asumir el riesgo más mínimo, obteniendo resultados máximos. Se puede usar un enfoque central y satelital con esta técnica. El secreto del rendimiento de esta cartera es la diversificación, lo cual equilibra los riesgos de la cartera también, dejando el conjunto de la cartera con un riesgo más bajo que el que tienen individualmente los activos o inversiones subyacentes.
  • Cartera Posmoderna: Este método ve el riesgo como simétrico, y construye una cartera de inversiones con diferentes niveles de riesgo, lo que combinado consigue un rendimiento razonable. Con este método se considera el cómo se comportan las manadas de inversionistas, no ajustándose solamente a un modelo matemático frío.
  • Asignación Táctica de Activos: Combina los estilos anteriores, lo que consigue equilibrar y ajustar los 3 principales tipos de activos en los que se invierte, que son las acciones, bonos y efectivo, con el fin de maximizar el rendimiento de la cartera y minimizar el riesgo en comparación con un índice de referencia, como un índice. La diferencia con la estrategia de análisis técnico y fundamental, es que se centra en la asignación de activos, y segundo, en la selecciones de la inversiones. Los inversionistas van haciendo una elección táctica de activos según mejor resultados crea va a obtener.

amazon-acciones

Mejores acciones para invertir en 2019

Para seleccionar las mejores acciones de inversión este año 2019, es recomendable dar una mirada a las acciones que han tenido mejor desempeño en la última década en el S&P 500. Una de las lecciones que sacamos de esta revisión, es que la paciencia es uno de los atributos más notables que han tenido los inversores exitosos.

1. Amazon

Este negocio es de los más rentables que hemos visto en los últimos años en el ámbito del comercio electrónico. Con ingresos operativos anuales que superan los USD 1.000 millones. Amazon no solo tiene los ingresos de más de USD 10 mil millones anuales en suscripción, sino que también tiene ingresos por la venta de otros productos  adicionales Amazon a esos mismos suscriptores. Según las estadísticas, casi el 80% de los miembros de Amazon Prime gasta en el año en productos anexos de la plataforma, mucho más de los USD 99 que gastaron en suscribirse por un año. Con todos estos antecedentes, se puede decir con seguridad que las acciones de Amazon serán una ganancia de largo plazo para cualquier accionista.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2. Apple

Digan lo que digan del fabricante del iPhone, lo importante es que Apple seguirá creciendo y fabricando productos en los próximos años. Todos esos nuevos productos y sus ganancias seguirán recompensando a los accionistas por su paciencia y lealtad. Esa misma lealtad es la que ha convertido a la compañía en la primera del mundo que ha conseguido una valoración de 1 billón de dólares, con un EBITDA de 71,7%, muy cercano al que tiene Amazon, que es de un 77,7%.

Las compañías tecnológicas con proyección de futuro como Apple son siempre una apuesta segura para invertir, no sólo por los ingresos presentes que tienen, sino por todo el potencial de futuro, el valor que han adquirido con el posicionamiento de marca y toda la red de distribución lograda con los años de maduración que han tenido en el mercado. Todo suma para considerar a este tipo de compañías como las más apropiadas para hacer crecer el dinero de modo exponencial.

3. Sherwin Williams

Así como las compañías de cosméticos no paran de satisfacer las necesidades de belleza de las mujeres, esta compañía no para de crecer embelleciendo casas y empresas en todo el mundo.

Una pregunta que les dará un indicador de crecimiento de la industria de modo inmediato es la siguiente: ¿Qué es lo que los agentes de bienes raíces sugieren cuando quieres vender tu casa?, que le des una nueva capa de pintura, siendo esta la mejora más rentable que se le puede hacer a una casa, ya que ayuda a recibir mejores ofertas. En los últimos 10 años, Sherwin Williams ha logrado un retorno de un 560% anual, haciéndola una de las compañías más deseables para invertir.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

4. Cencosud

Este holding, presente entre las mejores acciones del IPSA, es una buena compañía para invertir, considerando sus resultados positivos durante el 2018, además de la paulatina mejora que tendrá en el índice de endeudamiento  en USD 1.000 millones gracias a la venta de activos no estratégicos, sumado a su plan de mejora en la eficiencia de gastos.

El potencial de crecimiento de este tipo de holding, es promisorio, considerando que se va diversificando hacia ramas de negocio distintas, que han ayudado a la compañía a hacer crecer sus ingresos anuales, además de ganar cada vez mayor participación de mercado.

5. Banco de América

Este es el único banco de la bolsa que cotiza los precios más altos desde que pasó la crisis financiera, ganando más del 120% desde los mínimos que tuvo en julio del 2016. Aunque el rendimiento de corto plazo sea desilusionante para los inversores que buscan resultados rápidos, si se tiene la paciencia requerida, el futuro se ve sólido, con el aumento de las tasas de interés y el avance que se ve para la economía. Un horizonte de inversión mínimo requerido aquí es de 3 años para ver los mejores resultados en la cuenta corriente.

Con la reforma fiscal y la reducción de las restricciones de capital, es muy posible que invertir en este banco signifique obtener mejores dividendos en el futuro. Otro punto a favor de invertir en este banco, es que las acciones siguen teniendo aún un precio competitivo comparado con otras compañías de la industria.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué invertir en estas compañías de clase mundial?, en primer lugar, la selección de las mejores acciones tiene un sustento económico concreto, y que está fundado en la evolución de estas compañías en la última década. Lo que hemos visto, es un crecimiento sostenido y sustentable, con proyecciones de futuro sólidas, no sólo por la industria en donde se encuentran, sino por el poder que han adquirido como marcas.