Consejos para mejorar el fondo mutuo

General -

Consejos para mejorar el fondo mutuo
0 votos

Invertir en fondos mutuos es una manera de acrecentar los ahorros de forma segura, ya que los fondos mutuos combinan una serie de instrumentos en donde son invertidos, que incluyen acciones, instrumentos de deuda como bonos, depósitos a plazo y de renta fija, entre otros. Los bancos son las únicas entidades seguras para administrar las inversiones en fondos mutuos, ya que están regulados y autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

riesgos-existentes-en-los-fondos-mutuos

¿Qué es un fondo mutuo?

Los fondos mutuos son una alternativa de ahorro siempre de largo plazo, es decir que se deben mantener por más de 2 años invertidos para poder ver la rentabilidad. Los fondos mutuos se componen de un conjunto de inversiones conformada por acciones, instrumentos de deuda y/o de renta fija como bonos, pagarés y depósitos.

Los fondos mutuos no tienen fecha de vencimiento ni necesita de renovaciones, esto significa que se pueden retirar en cualquier momento, lo que los sitúa como una alternativa más ventajosa frente a los depósitos a plazo, ya que puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.

Las administradoras de los fondos mutuos, son entidades reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros, en cuya página puedes verificar si esta vigente o no.

La cantidad de dinero que ganes con el fondo mutuo, dependerá de cómo evolucione tu fondo. Hay fondos mutuos de mayor y menor nivel de riesgo, y si eliges uno riesgoso, puedes ganar más, mientras que si eliges un fondo de menor riesgo, puede que minimices tu riesgo de pérdidas, pero debes saber que ningún fondo mutuo te garantiza ganancias, por eso antes de invertir, se debe revisar:

  1. Los precios de mercado de los instrumentos donde se invierte el fondo.
  2. Evolución de los tipos de interés.
  3. Historial de gestión de la administradora del fondo mutuo.

Consejos para mejorar el fondo mutuo

En línea con lo anterior, antes de invertir en fondos mutuos, te dejamos aquí los datos de las administradoras de fondos con mayor participación de mercado, y que además presentan la mayor cantidad de patrimonio, lo que es muy necesario para que los fondos crezcan y rentabilicen.

Participación de mercado principales administradoras de fondos mutuos

  1. Banchile : 25%
  2. Bancoestado: 19,9%
  3. Santander Asset Management: 12,1%
  4. BCI Asset Management: 9,1%
  5. BBVA Asset Management: 4,4%

Como ves, estas administradoras son las que más fondos mutuos concentran en el mercado chileno, y son las que más patrimonio y solidez financiera tienen, entonces, serían las más recomendables para invertir. Todas las demás administradoras, puede que te ofrezcan rentabilidades muy superiores para captarte como cliente, pero una cosa es la promesa de rentabilidad, y otra es que cumplan, recuerda que ningún fondo mutuo te puede dar garantía de rentabilidad, son solo proyecciones.

En conclusión, los mejores fondos mutuos los encontrarás en las administradoras de fondos con mayor patrimonio y participación de mercado, así que al momento de elegir un fondo mutuo lo mejor es ir directamente a comparar los costos y condiciones que tienen los fondos de Banchile o Bancoestado.

Cómo elegir el mejor fondo mutuo

  • Administradora de fondos: Como primer paso, hay que seleccionar una administradora de fondos confiable, con un alto patrimonio y buena participación de mercado, como las que ya vimos más arriba. Con ese criterio para comenzar ya estás entrando por el buen camino a las inversiones de fondos mutuos. Ahora tienes que comparar los costos de entrada de la administradora, las comisiones, los costos de cada retiro, los impuestos que afectan tu fondo cada año y revisar el tipo de régimen tributario al que te acogerás, ya que hay manera de evitar el pago de impuesto, en lo que te puede ayudar tu ejecutivo.
  • Tipo de fondo: Hay fondos de riesgo alto, medio y bajo, esto quiere decir que los instrumentos donde se invierte el dinero, son más o menos volátiles, y te puedes significar más o menos ganancias en el tiempo. Por lo general aquellos fondos donde priman las acciones son más riesgosos y esos los puedes seleccionar si tienes un horizonte de tiempo de inversión de no menos de 5 años, ya que probablemente los primeros años sólo vas como cae tu fondo. Para elegir el mejor fondo de inversión hay que seleccionar el que presente mayor rentabilidad y consistencia en el tiempo, lo que puedes revisar en el historial de inversiones de la misma administradora de fondos. Un fondo con varianzas muy bruscas puede que no sea el más conveniente para ti si lo que necesitas es tranquilidad y evitar los riesgos.
  • Política de reinversión: Fíjate si la administradora de fondos, reinvierte los dividendos del fondo mutuo, o los reparte cada vez que se producen. Puede ser que ir reinvirtiendo el dinero que ganas sea la forma más rápida de ir rentabilizando más rápido tu dinero, sobre todo si el fondo seleccionado es de riesgo moderado.

impuestos-a-la-renta

El régimen tributario 54 Bis

Con la reforma tributaria, el régimen 54 bis deroga el régimen 57 bis, desincentivando la inversión de las personas naturales, ya que ahora las ganancias de capital o rentabilidades tienen que tributar, dependiendo del Impuesto Global Complementario que va entre 0% y 40%. Con este nuevo régimen, la tributación de los intereses de cada ahorrante solo se postergan mientras los ahorros se mantengan ahorrados en el mismo u otro fondo o entidad, y no se perciba ese dinero.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El tope para acogerse al beneficio 54 bis de postergar el pago de impuestos es de hasta 100 UTA, unos $54.000.000. Con este régimen tributario, se busca incentivar el ahorro, pero hay que tener claro que sobre los retiros de los intereses y ganancias del fondo invertido, hay que pagar impuestos.