¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus?

General -

¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus?
0 votos

En este artículo les vamos a dar un pequeño resumen sobre lo que sucede con el Coronavirus y si ¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus? Esto es importante  de saber porque es muy necesario estar enterados sobre la crisis mundial de salud a causa del Covid – 19 que es la enfermedad que produce el Coronavirus y que está afectando demasiado a todo el mundo.

A causa del Coronavirus, el aspecto laboral en todo el mundo se ha visto muy afectado, ya que al tener que implementar la sana distancia y el aislamiento social, muchas empresas han tenido que cerrar y por lo tanto han dejado de generar ingresos económicos, lo que está ocasionando una grave crisis económica, puesto que las empresas están siendo muy afectadas y esto ha generado despidos masivos que afectan a la población en general.

Por otro lado, muchas empresas y negocios han buscado la forma de trabajar de forma distinta, ya que al no poderlo hacer de forma presencial en sus centros de trabajo, en muchas empresas y negocios se está buscando proporcionar a los clientes la venta en línea y quienes pueden realizar home office o trabajar por medio del teletrabajo, lo están llevando a cabo de esta manera.

Sin embargo, a pesar de que las empresas están buscando reducir el impacto económico que la crisis por la pandemia del Coronavirus está causando, la mayoría de ellas está dejando de percibir una gran cantidad de ingresos económicos, por lo que se han visto en la necesidad de tomar medidas extraordinarias, como lo es el despedir a empleados y pedirles que tomen sus vacaciones anticipadas, por lo que para muchos trabajadores surge la interrogante de si es que ¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus?

Es necesario mencionar que en esta crisis por la pandemia del Coronavirus, las empresas están teniendo serios problemas económicos, por lo que las medidas extraordinarias que están tomando para tratar de mantenerse a flote, incluyen el dar días de descanso escalonados a sus empleados, algunos de éstos sin goce de sueldo y otros a cuenta de vacaciones o con medio sueldo, por lo que preguntarse si es que ¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus? es una pregunta constante que se hacen muchos trabajadores.

¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus?

Las normas laborales en Chile indican que los derechos de los trabajadores no se deben de afectar, ni aún que se busque hacer frente a la crisis originada por el Covid – 19 a causa del Coronavirus, esto independientemente de que éstos trabajen en la modalidad de teletrabajo desde sus casas durante el periodo de la cuarentena, por lo que el tomar vacaciones durante el Coronavirus, también es un derecho del trabajador, que está regulado por las normas laborales.

Es necesario mencionar que no todas las empresas han podido seguir trabajando desde casa, por lo que muchas han tenido que cerrar indefinidamente, dictando un feriado colectivo, que no es lo mismo que obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus.

Sin embargo, las normas laborales indican que los trabajadores que siguen laborando desde sus casas por medio del teletrabajo, siguen contando con todos sus derechos y se les debe de considerar como jornadas de trabajo normales, lo que no debe de afectar en los sueldos que reciben o en que los puedan obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus.

Por lo que únicamente si el trabajador solicita expresamente tomar vacaciones durante el Coronavirus y la empresa lo autoriza, se deberá considerar que el trabajador disfrutó del goce de sus vacaciones de forma normal.

Es necesario mencionar que algunas empresas sí están pidiendo a sus empleados el tomar vacaciones durante el Coronavirus, por lo que está surgiendo la pregunta de si es que ¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus? según las normas laborales en Chile.

Artículo 76 del Código Laboral Chileno.

El artículo 76 del Código Laboral Chileno, indica que el patrón tiene el derecho de determinar un periodo feriado colectivo, lo que quiere decir que puede suspender las actividades laborales de toda la empresa, o de una o más sucursales, pero de ninguna manera se puede obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus de forma individual a los trabajadores.

Este derecho que tiene el empleador según lo determina el artículo 76, indica que el determinar un periodo colectivo feriado solo puede ejercerse una vez al año y de manera colectiva, por lo que no puede ser individual, debe de ser de por lo menos 15 días hábiles y lo tomarán todos los empleados, o una sección completa de ellos, aunque tengan derecho o no a tomar vacaciones durante el Coronavirus.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El código laboral chileno indica que a menos que se determine un periodo colectivo, las vacaciones de los trabajadores deben de ser aprobadas por mutuo acuerdo, por lo que ningún patrón puede obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus y  en caso de que se determine el feriado colectivo, se deberá de avisar a los trabajadores por medio de un comunicado oficial.

Por lo tanto, la única manera que permite el código laboral en Chile para obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus a los trabajadores, es que sea por medio de un feriado colectivo, el cual se puede considerar como vacaciones, ya que es un periodo en el que el empleado no trabaja, pero éste sigue percibiendo completo su salario, además de que la empresa tiene el beneficio de poder hacer uso del fondo para el pago de vacaciones de los trabajadores.

De esta forma las empresas pueden hacer frente a la crisis por el Coronavirus, realizando lo que puede considerarse un paro técnico, con el beneficio de que los trabajadores no se ven afectados en sus salarios, aunque recordemos que ésto debe de ser de forma colectiva, ya que individualmente no se les puede obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus.

Por ello es importante recordar que existe el código laboral y que todos los empleadores deben de acatar lo que éste indica, por lo que no pueden.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
¿Me pueden obligar a tomar vacaciones durante el Coronavirus?
0 votos

Los comentarios están cerrados.