Licencia de conducir – Requisitos y dónde se tramita

Legal -

Licencia de conducir – Requisitos y dónde se tramita
0 votos

Para conducir sin estar cometiendo un grave delito contra las leyes del tránsito es necesario tener una licencia de conducir, y dependiendo del uso que se le esté dando al vehículo se requiere de una licencia distinta, ya que existen diferentes clases de licencia, dos de las cuales veremos a continuación ya que son las más solicitadas por el ciudadano común y corriente que no la necesita para uso profesional, sino para uso particular, como lo son la clase B para autos particulares, y la clase C para motocicletas, los requisitos para sacarla, además de los lugares donde tramitarla.

licencia-conducir-chile

Licencia de Conducir – Dónde se Tramita

Dado el alto número de accidentes que se produce cada año en las calles de la ciudad, y en un intento de elevar el filtro para conductores a fin de dejar a personas más idóneas al volante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, elevó los requisitos en materia de pruebas prácticas y teóricas para optar a obtener una licencia de conducir, a fin que se pueda contar con conductores más responsables. Pero está claro que para las licencias no profesionales tienen aún los requisitos muy bajos, ya que no se exige un curso de formación como en el caso de las profesionales, y sólo se debe rendir un examen teórico y psicotécnico muy sencillo que se ha complejizado un poco respecto de los habían antes.

Desde el año 2013 ya se elevaron las exigencias del examen práctico en los exámenes para obtener licencia clase B y hay un nuevo examen teórico, que incorpora preguntas aleatorias para los conductores de clase A, B y C.De todos modos aún con todos estos esfuerzos, se ve mucha imprudencia en los conductores y pareciera ser que cualquier requisito para obtener licencia de conducir. Veamos cuales son los requisitos para obtener una licencia de conducir.

Para obtener la licencia de conducir hay que dirigirse la Dirección de Tránsito del Municipio más cercano al domicilio del interesado en obtener su licencia. Se saca una hora para dar los exámenes y se paga alrededor de $30.000 pesos.

Licencia de Conducir Clase B – Requisitos

La licencia de conducir clase B permite conducir vehículos motorizados de 3 o más ruedas para transporte particular de personas, con un limite de 9 asientos y con un peso bruto del vehículo, de hasta 3.500 kilos. Estos vehículos sólo pueden llevar un remolque cuyo peso no supere la tara del vehículo que lo acarrea.

  • Ser mayor de edad, tener 18 años cumplidos.
  • Haber egresado de enseñanza básica.
  • Con 17 años de edad, se puede optar a esta licencia siempre que se haya aprobado un curso de conducción y se cuente con el permiso de los padres o representantes legales del menor.
  • No es obligatorio tener un curso de conducción aprobado, pero es deseable.
  • Revisión de antecedentes personales.
  • Aprobar el examen médico que se da en municipio.
  • Aprobar el examen teórico, se rinde una sola vez.
  • Aprobar el examen práctico obligatorio que se rinde una sola vez.

Licencia de Conducir Clase A – Requisitos

Hay 5 tipos de licencia Clase A, que serían las siguientes:

  1. Clase A1: Permite conducir taxis de la locomoción colectiva.
  2. Clase A2: Permite conducir taxis, ambulancias y vehículos motorizados del transporte público y privado de personas, con un límite de hasta 17 personas, sin contar al conductor.
  3. Clase A3: Permite conducir taxis, transporte escolar, ambulancias, vehículos motorizados de transporte público y privado sin límite de asientos.
  4. Clase A4: Permite conducir vehículos de carga con un peso bruto que supere los 3.500 kg.
  5. Clase A5: Permite conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga con un peso superior a los 3.500 kg. El curso de conducción de este tipo de vehículo incluye el uso de simuladores de conducción y si se tiene una licencia otorgada antes de 1997 clase A1 o A2, se debe aprobar un curso impartido por una OTEC.

Los requisitos para acceder a la obtención de esta licencia profesional, que permiten conducir los vehículos señalados anteriormente, serían:

  • Rendir un curso de formación profesional en una escuela de conductores y presentar el certificado de estudios.
  • Rendir el examen médico y teórico que exigen las municipalidades.
  • Presentar certificado de antecedentes penales.
  • Tener cumplidos 20 años de edad como mínimo.
  • Presentar certificado de estudios superiores, técnicos o de enseñanza media.
  • No se exige examen práctico para estas licencias, no obstante, en los cursos de conducción se puede simular y practicar lo suficiente para poder hacer buen uso de la licencia de conducir.

Licencia de Conducir Clase C – Requisitos

Esta licencia permite conducir vehículos con motor de 2 o 3 ruedas, como las motos, bicimotos y similares.

  • Tener cumplidos 18 años de edad.
  • Haber egresado de enseñanza básica.
  • No es obligatorio hacer curso de conducción, pero si deseable.
  • Se revisa los antecedentes personales del conductor en el municipio.
  • Aprobar examen médico obligatorio en el municipio.
  • Aprobar examen teórico obligatorio.
  • Aprobar examen práctico obligatorio.

licencia-clase-b

Cumpliéndose con todos estos requisitos, obtener la licencia de conducir es fácil, y los conductores ya pueden comenzar a circular libremente por las calles sin la preocupación de eventualmente ser detenidos y fiscalizados por Carabineros, quedando expuestos a multas de tránsito por no tener regularizada su licencia.

Hay que considerar que las licencias de conducir, al igual que la Cédula de Identidad, tienen una fecha de caducidad, y hay que irlas renovando, repitiendo exámenes en las fechas previas a su renovación para aprobar una nueva prórroga. En el caso de las renovaciones, los exámenes teóricos ya no se repiten, sólo los psicotécnicos que miden las habilidades básicas para conducir, como los reflejos, la capacidad visual y de reacción ante los cambios de luces, además de la motricidad fina.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;