Licencia de conducir – Requisitos y dónde se tramita

General -

Licencia de conducir – Requisitos y dónde se tramita
0 votos

Hace algunos años atrás, era bastante fácil obtener la licencia de conducir Clase B, que es la que usa la mayoría de la gente que tiene un auto para uso particular. Pero dada las altas tasas de accidentes debido a la irresponsabilidad de los conductores, los requisitos para obtener una licencia se hicieron más altos a partir del año 2013, y no sólo afectó a los conductores que aspiraban a tener licencias Clase B, sino también los que querían obtener una Clase A y C.

Licencia_Conducir_Chile

Tipos de licencia de conducir

Para los conductores profesionales, están las licencias Clase A, que son:

Clase A1: Para conducir taxis.

Clase A2: Para conducir taxis, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de hasta 17 pasajeros.

Clase A3: Para conducir taxis, transporte escolar, ambulancias y vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.

Clase A4: Para transporte de carga cuyo peso bruto sea mayor a 3.500 kilos.

Clase A5: Para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea mayor a 3.500 kilos.

Las licencias no profesionales se clasifican en:

Clase B: Para vehículos motorizados de transporte particular.

Clase C: Para vehículos de 2 o 3 ruedas como las motos.

Las licencias especiales:

Hay licencias que tienen la particularidad de servir para conducir vehículos más pesados, tales como:

Clase D: Tractores, palas mecánicas.

Clase F: Para conducir autos policiales, de bomberos o fuerzas armadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todas las licencias de conducir profesionales, habilitan para conducir cualquier vehículo particular o de Clase B, no al revés.

Dónde se tramita la licencia de conducir:

Para obtener la licencia de conducir, hay que dirigirse a la Dirección del Tránsito de la Municipalidad más cercana y pedir hora para hacer el examen. El examen tiene un costo que bordea los $25.000 pesos, aunque dependerá de la licencia.

Para que el examen teórico de obtención de licencia de conducir resulte bien, tienes que estudiar la Ley del Tránsito. Los otros exámenes consisten en una evaluación médica general, con algunas pruebas de reflejos, donde se pone a prueba tu capacidad de reacción ante los imprevistos detrás del volante. También se evalúa tu visión, así que si usas lentes, tienes que llevarlos para pasar ese examen.

En general, obtener una licencia de conducir sigue siendo bastante fácil, a pesar que subieron las exigencias respecto a años anteriores. Es requisito tener 18 años cumplidos, y si bien no es excluyente haber realizado un curso de conducción, si es muy deseable hacerlo, ya que estos cursos te ayudan a incorporar todo lo aprendido en el libro con la Ley del Tránsito, además, en los cursos siempre te facilitan un auto para salir a practicar, de modo que después de finalizar el curso, te sientas seguro de conducir tu propio auto.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

conducir auto

¿Qué hacer si repruebo el examen?

Si repruebas el examen para obtener tu licencia de conducir, tienes que volver a repetir las pruebas al año siguiente, pagando por tu examen, y estudiando las Leyes del Tránsito nuevamente. Si la razón por la cual fuiste rechazado fue médica, tienes que corregir la situación antes de presentarte.

Licencia de conducir – Requisitos y dónde se tramita
0 votos

Los comentarios están cerrados.