Ley de Transito en Chile | Ministerio de Justicia

General -

Ley de Transito en Chile | Ministerio de Justicia
2 votos

La Ley del Tránsito permite mantener el flujo vehícular más ordenado por las calles, regulando cosas tan básicas como que todos los conductores manejen el mismo conocimiento en cuanto a señales de tránsito, respetándolas en consecuencia y además, cumplan con ciertos requisitos mínimos para poder conducir cualquier tipo de vehículo, siendo los requisitos más o menos exigentes, dependiendo si el vehículo se destina a transporte público o privado.

Licencia-de-conducir

La licencia de conducir

Todos los conductores de vehículos motorizados, tienen que obtener su licencia de conducir en Chile. El requisito esencial es tener 18 años de edad cumplidos, y haber estudiado las leyes del tránsito para poder rendir el examen que lo habilitará para conducir. Sin contar con que tendrá que pasar un examen psicomotor y médico.

El examen de conducción se toma en cualquier municipio, de preferencia en aquel donde se vive, y se paga alrededor de $30.000 pesos por él. Para aprobar el examen lo ideal es haber tomado un curso de conducción profesional, que habilite además en las habilidades necesarias que se necesitan para manejar por las calles.

Los tipos de licencia de conducir

Hay varios tipos de licencia de conducir, dependiendo del propósito para el cual se saque. Existen las siguientes licencias:

Clase A1, A2 y A3: Para Conducir taxis, y vehículos de transporte remunerado.

Clase A4 y A5: Es una licencia especial para conducir vehículos pesados, que sobrepasen los 3.500 kilos.

Clase B: Es una licencia no profesional, que sirve sólo para vehículos de transporte privado.

Clase C: Para conducir motocicletas y motonetas.

Clase D: Para maquinaria automotriz, como tractores, palas mecánicas y otros.

Clase E: Es necesaria para conducir vehículos con tracción animal, como las carretas que suelen verse por las calles de ciudades con entornos campesinos.

Clase F: Es una licencia especial para conducir vehículos de las fuerzas policiales, bomberos y fuerzas armadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Actualmente, las licencias de conducir no profesionales tienen una vigencia de 6 años, luego de los cuales hay que volver a rendir examen para demostrar que se está apto para continuar conduciendo.

vehiculos-motizados

Una ley más amigable con el entorno

La Ley del Tránsito ha intentado regular cada vez de modo más preciso lo que es el tránsito de bicicletas por ejemplo, en conjunto con los vehículos motorizados en las calles.

Se han instalado semáforos de señalización especiales, se ha construído ciclovías y aún así, que exista una cultura de tránsito que propenda al autocuidado y el cuidado de los demás, es algo que se ha hecho difícil de conseguir.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las regulaciones sin una educación cívica de calidad, no hace más que generar a veces mayores conflictos entre los ciudadanos, y crear esa cultura cívica amable y cuidadosa, ha sido y será uno de los principales desafíos del país en los próximos años.

La tarea se ve difícil y desafiante, y es probable que al menos en la capital, sea algo que sólo se pueda implementar por comunas. Siempre habrán comunas conflictivas que no se consiguen adaptar a los nuevos tiempos ni con leyes, ni con más recursos para mejorarlas.

La Ley del Tránsito cumple con darnos la certeza jurídica de contar con ciertos derechos y deberes, cada vez que vamos como conductores, y como peatones.

El cinturón de seguridad

En todos los vehículos fabricados desde el año 2002 en adelante, existe la obligación de usar el cinturón de seguridad en los asientos de atrás. En los asientos de adelante siempre ha sido obligatorio usar cinturón, incluso en los taxis, donde la responsabilidad es del pasajero, a menos que el cinturón este en mal estado, ahí la responsabilidad es del taxista.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de los transportes escolares, es obligatorio que cuenten con cinturones de seguridad en todos sus asientos cuando los furgones han sido construidos a partir del año 2007.

cinturon-de-seguridad

En el caso de los buses interurbanos, cuando estos han sido fabricados a partir del año 2008, deben contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos, y usarlos es obligación de todos y cada uno de los pasajeros. Igual obligación corre para los minibuses y vehículos de transporte privado interurbano, aunque en esta categoría de vehículos, la exigencia corre para aquellos vehículos que han sido fabricados a partir del año 2012.

Independiente del año de fabricación, todos los pasajeros están obligados a usar cinturón de seguridad, cuando los vehículos lo tengan incorporado. Además, el dueño del vehículo tiene la obligación de mantener los cinturones en buen estado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando no se usa el cinturón de seguridad, se comete una falta grave que se sanciona en caso de ser fiscalizados, con una multa de 1 a 1,5 U.T.M.

Transporte de mascotas

Una situación muy frecuente se da con las mascotas, que las personas acostumbran a llevar sueltas dentro de su vehículo, sin ningún tipo de correa de seguridad. Llevar a las mascotas en el asiento de adelante está prohibido, y si la mascota va en la parte de atrás del vehículo, tiene que ir asegurado con un arnés especial.

También está la opción de llevar a la mascota en una cajita de transporte para que vaya más segura en sus viajes interurbanos.

Llevar a la mascota suelta dentro del vehículo es una falta leva que se multa con 0,2 a 0,5 UTM.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Suspensión de la licencia de conducir

A los choferes, se les suspende la licencia de conducir, cuando pasan cualquier de las cosas que enumeraremos más abajo.

  • Cuando se sorprende al chofer conduciendo en estado de ebriedad o drogado, 3 veces dentro de un período de 2 años.
  • Cuando se sorprende al chofer conduciendo bajo la influencia del alcohol 3 veces en 12 meses.
  • Cuando se reiteran estas situaciones descritas antes, y hay como consecuencia lesiones gravísimas o muerte, se inhabilita de forma perpetua la licencia de conducir. También la pueden inhabilitar cuando se considera que el infractor es un peligro para la seguridad pública.

En los casos que se sorprende al chofer conduciendo y este tiene su licencia cancelada, este se arriesga a una pena de prisión en su grado mínimo y una multa de 10 UTM.

transporte-de-mascotas

Las faltas más comunes

Entre las faltas más comunes que hay a la Ley de Tránsito, están el hablar por teléfono sin manos libres, arrojar basura o cigarrillos desde el automóvil, que los buses lleven pasajeros en las pisaderas o abrir las puertas a sus pasajeros  para que bajen o suban estando el bus en movimiento, o dejarlos subir y bajar en medio de la calzada.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo de lanzar colillas de cigarrillos hacia afuera del automóvil es algo tan frecuente, pero se ve que no existe la capacidad de fiscalizar ese tipo de faltas que a vista del común de la gente parecen ser cosas menores, aunque tengan el potencial de generar situaciones graves, como incendios.

Ley de Transito en Chile | Ministerio de Justicia
2 votos

Los comentarios están cerrados.