Ley de Rentas Municipales | Beneficios tributarios

Legal -

Ley de Rentas Municipales | Beneficios tributarios
2 votos

En las Ley N° 3.063, se regula todo lo referente a las rentas municipales, y dentro de estas rentas, se hace alusión a los beneficios tributarios de donar a entidades administradas por los municipios, los requisitos que debe tener el donante y las instrucciones de cómo hacerlo.

donacion

Los beneficios tributarios de la Ley de Rentas Municipales

Dentro del D.L. 3.063, en el artículo 46, sobre la Ley de Rentas Municipales, se especifica cuando puede una institución acogerse al beneficio tributario de donar a un municipio.

En la Ley de Rentas Municipales, se señala que todas las donaciones hechas a establecimientos educacionales o instituciones administradas por los Municipios, da derecho al donante a rebajar de sus rentas los montos donados como un gasto.

Cálculo de la rebaja tributaria

El monto donado, se rebaja del gasto que corresponde a la renta bruta, de modo que a partir de este, se calcule la renta líquida imponible gravada con los impuestos de la Ley de Renta.

Los donantes

Esta ley establece que los donantes pueden ser solamente aquellos contribuyentes que declaren sus rentas efectivas por medio de un balance general, y estas pueden ser de 1° o 2° Categoría.

Los beneficiarios

Los receptores de las donaciones, pueden ser:

  • Los establecimientos de educación privada que estén reconocidos por el Estado, aunque se pone un límite de cobro a estos establecimientos, de 0.63 UTM para la enseñanza media.
  • Los establecimientos de educación superior.
  • Los centros privados de atención de menores y ancianos, con personalidad jurídica y que sean gratuitos en sus servicios.

Cómo donar

Para que las donaciones se puedan acoger al beneficio tributario, se deben hacer en dinero, y deben quedar registradas dentro del ejercicio durante el cual ocurrió la donación.

¿Cómo se rebaja la donación de la renta?

Para que se rebaje el monto de la donación, se rebaja la donación al determinar la renta líquida imponible, considerándose que las donaciones pueden ser deducidas como gasto de la renta bruta hasta un monto equivalente al 10% de la Renta Líquida Imponible de 1° o 2° Categoría, al final del ejercicio.

La única excepción para aprovechar este beneficio por parte del donante sería  cuando el contribuyente tiene pérdida, en tal caso no podría ocuparse el beneficio tributario.

Cuando el donante si es sujeto del beneficio, debe considerarse que el límite global absoluto es de un 4,5% sobre  la renta líquida imponible.

dinero

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que está prohibido

Cuando se dona, queda prohibido por parte del beneficiario prestar alguna contraprestación, ya sea directa o indirectamente, ya que no han sido pocos los casos en los que se ha visto que una entidad que recibe una donación, comienza a hacer una especie de propaganda en favor del donante, apoyándolos en campañas políticas incluso, lo que hoy ya no es posible de hacer.