Ley de la Renta en Chile – Ministerio de Hacienda

Legal -

Ley de la Renta en Chile – Ministerio de Hacienda
0 votos

La declaración renta es un trámite tributario obligatorio para todos los chilenos, y que además significa obtener la devolución de todos los impuestos pagados durante el año anterior, clasificados dentro del Impuesto Global Complementario para los independientes, y el Impuesto Único en el caso de los empleados dependientes.

renta

Cómo declarar la renta anual

La declaración renta anual de personas y empresas, debe efectuarse a través del formulario 22, que consolida la totalidad de rentas que se percibieron durante el año anterior. Este formulario se encuentra en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde se puede optar por usar la propuesta pre hecha, o hacer el formulario manualmente, ingresando los datos uno por uno por parte del propio contribuyente.

La obligación de declarar, la tienen todas las personas residentes en Chile, que hayan percibido rentas por cualquier motivo, y desde cualquier origen, salvo que se trate de alguna excepción estipulada en a Ley. Basta el hecho de vivir en el país para adquirir el deber y obligación de declarar las rentas. Esta obligación, como era de suponerse, ha despertado suspicacias en muchas personas, que han preferido trabajar sin contrato ni coletas, es decir en el mercado negro del trabajo, evitando el pago de sus impuestos.

Las fechas para declarar las rentas, tanto en personas naturales como empresas, comenzaron este 1 de abril y terminan el 9 de mayo, aunque siempre existe alguna prórroga para los rezagados que no hayan declarado dentro del plazo.

Medios para declarar

Hemos visto que el Servicio de Impuestos Internos ha hecho bastantes esfuerzos por mejorar su plataforma tecnológica, acercando los formularios y documentos que necesite el contribuyente a través de la página en línea. Y este año 2018 se puede declarar desde:

  • Tablet
  • Teléfonos
  • PC
  • Formulario 22 impreso en oficinas

Para declarar, lo recomendable es ingresar desde el 1 de abril a revisar la propuesta de declaración online, de modo que si existe alguna diferencia, puedas contactar con tus agentes retenedores y solucionar tus problemas a tiempo.

Los beneficios tributarios

La Reforma Tributaria ya lleva cerca de 4 años desde su puesta en marcha, y esta afecta de diferentes maneras la declaración renta, siendo los principales:

14 Pyme

Este impuesto está orientado a las pequeñas y medianas empresas que se forman sólo con personas naturales. Las empresas que decidan cambiar su régimen de tributación, pasando de la contabilidad completa al régimen simplificado, tienen que considerar que su FUT o Fondo de Utilidades Tributables será un ingreso diferido que puede pagar dentro de un período máximo de 5 años.

Todos los créditos incobrables que hayan sido castigados, se podrán deducir de la declaración.

Las empresas ahora tendrán que considerar que el impuesto de primera categoría subió de un 21% a un 22,5%.

Gastos de educación

Para las personas naturales, un beneficio interesante es el de obtener la devolución de hasta 4,4, UF por cada hijo que se encuentre estudiando.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para acceder a este beneficio, las rentas en sumatoria entre el padre y la madre, no podrán superar las 792 UF anuales en conjunto. Si uno de los dos padres hace que esta cifra se supere, ninguno de los dos padres podrá acceder al beneficio. Este beneficio alcanza una rebaja de 4,4 U.F por cada hijo que se encuentre estudiando.

Otro requisito es que los hijos se encuentren estudiando en algún establecimiento reconocido por el Estado, lo cual se acredita con la matricula en el establecimiento y que demuestren haber cumplido con un mínimo de asistencia de un 85%, salvo casos bien justificados en los que no hayan podido asistir en todo ese porcentaje exigido.

impuestos

Cotizaciones de salud

Los trabajadores independientes, tendrán que comenzar a pagar sus propias cotizaciones de salud a partir del 2019, siempre y cuando hayan enviado el formulario de prórroga para el pago de estas, lo que se hace de forma simple a través de la misma página del SII, ingresando al ménu boletas de honorarios y enviando la declaración jurada de renuncia a cotizar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La devolución de impuestos más rápida, se recibe a través de una cuenta corriente, o cuenta rut, si informas tu número de cuenta al hacer tu declaración, caso contrario, la Tesorería emitirá un vale vista a tu nombre, que tendrás que retirar en donde se te indique. El calendario de devoluciones lo publica cada año el SII, y la fecha depende del tramo de fecha en el cual hayas efectuado tu declaración. Los que primero declaran, son los que primero reciben su devolución.

Rebaja de Intereses por Hipotecarios

Es posible obtener rebaja de intereses por los créditos hipotecarios de hasta 3 unidades compradas con el DFL 2. Cuando se sobrepasa ese número de unidades habitacionales, se debe pagar mayores impuestos dado que se supone de inmediato que son empresas que se dedican al giro inmobiliario, y tienen que pagar IVA sobre sus operaciones.

En este sentido, muchos han comenzado a dividir sus patrimonios cuando quieren comprar más unidades habitacionales para inversión, creando nuevas sociedades, de modo que los beneficios tributarios se puedan utilizar en cada una de ellas sin ir generando sospechas que son compradores y vendedores habituales de bienes inmuebles.

Las propiedades DFL 2 se caracterizan por ser las que no superan los 140m2 de superficie útil. Existen propiedades que tienen mayor metraje, y las inmobiliarias las maquillan ofreciendo esos metros extras como bodega o planta libre, a la que no han hecho mayores arreglos, de modo que el nuevo propietario se haga cargo de ese trabajo por su cuenta, el que de todas maneras le resulta más conveniente pagar por su cuenta y ganar espacio antes que pagar el impuesto por tener una vivienda de mayor metraje.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prácticamente todos los departamentos para inversión tienen el DFL 2 activo, y en el caso de las casas, se va maquillando el metraje como les decíamos antes, en el caso que su superficie construida supere los 140 mt2.