Ley de Renta | Sistema Tributario en Chile

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Ley de Renta | Sistema Tributario en Chile
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Todos los años, el tema de los impuestos sale a la luz, por un lado porque hay que declarar rentas y obtener devoluciones, y por otro porque el uso que se hace de estos impuestos recaudados por parte del gobierno son muy discutibles. En nuestro sistema tributario están los contribuyentes, compuestos por personas naturales y jurídicas, y por el otro está el gobierno y todas las organizaciones que se ven beneficiadas con la recaudación de impuestos. La recaudación de impuestos tiene por fin aportar recursos a todos los proyectos sociales del gobierno, financiándose de este modo con los recursos necesarios que ayuden a ejecutar esos proyectos y además cubran las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la población, a través de beneficios varios.

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Antes de preocuparte por los ingresos percibidos, y qué hacer con ellos cada vez que toquen las devoluciones anuales, hay que definir si esos ingresos constituyen en su totalidad rentas, y si están afectos al pago de impuestos.

Impuestos para personas naturales

1. Los impuestos cedulares:

Dentro de estos impuestos, entrar los de Primera Categoría, conformados por las rentas del capital que provienen de la explotación de por ejemplo, bienes raíces, inmuebles, rentas del comercio, industria, colegios particulares, constructora, bancos o actividades comerciales varias. Todas estas rentas están afectas a un impuesto de primera categoría que asciende a un 20%. Luego vienen los impuestos de Segunda Categoría, donde entran las rentas del trabajo que tienen todos los trabajadores dependientes, y se ven afectados por una tasa que va cambiando según el rango de renta. Aquí sabemos que quienes más ganan, más impuestos sobre la renta tienen que pagar, llegando esta tasa hasta un 40% incluso. Para pagar menos impuestos en esos casos, siempre se recomienda el ahorro en APV.

Los trabajadores independientes o a honorarios, están afectos al impuesto Global Complementario, y estos profesionales pueden deducir del pago de impuestos, los APV también, los gastos presuntos y efectivos.

Otra manera de deducir impuestos, es con la rebaja de intereses al adquirir un bien raíz con crédito hipotecario. La inversión en bienes raíces se ha puesto muy de moda entre profesionales jóvenes, que buscan un bien donde depositar sus ahorros y a la vez crezcan de forma segura, aprovechando los beneficios tributarios, que permiten tener hasta 3 propiedades por persona.

2. El Impuesto Global Complementario:

Todos los años se debe declarar el Global Complementario, que atañe a todas las personas naturales, sea que estás residan o no en el país. Dentro de este impuesto están las rentas que provienen de retiros, dividendos, honorarios, rentas de capitales inmobiliarios, sueldos y otros. Para calcular la base tributable, se debe sumar todas las rentas percibidas en el año, y sobre ella se calcula el global complementario, que está afecto a algunas deducciones y créditos, como el de los intereses hipotecarios, que se devuelven cada vez que se compra un inmueble con crédito hipotecario.

3. El Impuesto Adicional:

Este impuesto afecta a todos los chilenos y extranjeros que no tengan domicilio ni residencia en el país, y se calcula sobre todas las rentas que ellos hayan percibido en Chile, con una tasa de un 35%, aunque puede variar dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Calcular estos impuestos es también algo complejo cuando el contribuyente trabaja de modo informal o decide no boletear ni facturar sus trabajos.

Cobrar impuestos adicionales, resulta casi siempre ser contraproducente, alimentando el crecimiento del mercado negro en todo tipo de asuntos.

4. El Impuesto Sustitutivo:

Este es un impuesto que afecta a pequeños contribuyentes y vienen a reemplazar los impuestos normales. Aquí entran los pequeños mineros que tienen como máximo a 5 trabajadores, los comerciantes que operan en la calle, los suplementeros, obreros y pescadores inscritos en el registro de pescadores.

Para efectos de la ley renta, estos pequeños contribuyentes no tienen obligación de declarar sus rentas si estas no superaron los $7.400.000 aproximadamente al año. Cuando las rentas son iguales o superiores a ese monto, ya es obligatorio declarar rentas y eventualmente pagar impuestos.

5. El Impuesto Único:

Dentro de este impuesto están los impuestos únicos de primera categoría, y ahí entran las operaciones no habituales, como las acciones en sociedades anónimas, los derechos de agua, los premios de lotería y el impuesto especial del 35% que se usa sobre los gastos rechazados.

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El Impuesto de Primera Categoría

Todas las empresas, constituidas como personas jurídicas, tienen que declarar y pagar un impuesto de primera categoría que va entre el 10% y el 27%, dependiendo de la actividad económica.

Las empresas tienen la ventaja de poder rebajar de sus impuestos, todos los créditos que conciernen a crédito fiscal generado por ventas, por ejemplo.

Las rentas que grava el impuesto de Primera Categoría son las llamadas “rentas de capital” que atañen a las personas jurídicas y a las “sociedades de hecho”.

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A partir del 2018, todas las rentas se gravarán con una tasa de un 25%, afectando aquellas percibidas en este año 2017. Las tasas de 25,5% y 27% sólo afectan a los contribuyentes sujetos al Régimen Tributario indicado en la letra B) del artículo 14 de la LIR, deduciéndose parcialmente el crédito por impuesto de Primera Categoría. Este impuesto se aplica sobre utilidades percibidas, siendo la excepción los contribuyentes que estén en el sector agrícola, minero o de transporte, que tribute en base a renta presunta, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige el nuevo texto del artículo 34 de la Ley de la Renta vigente a contar del 01.01.2016.

En el caso de las empresas estatales, éstas deben pagar un impuesto extra al de Primera Categoría, de un 40% sobre todas las utilidades.

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Los impuestos especiales

Hay un tratamiento impositivo especial sobre ciertas actividades económicas que enumeraremos a continuación, y sobre las cuales no aplican las leyes de impuesto anteriormente vistas. Estas serían:

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El Impuesto especial sobre “pequeños contribuyentes”:

Los pequeños contribuyentes son aquellos que tienen ingresos bajos, como por ejemplo los mineros artesanales, los comerciantes ambulantes, suplementeros, dueños de talleres de artesanía y pescadores. Aunque el apelativo de pequeños contribuyentes sea vago, se entiende que se trata de personas que trabajan para su subsistencia.

Impuesto sobre las ganancias de capital:

Se trata de un impuesto muy antiguo, que grava las rentas no habituales que se obtienen por la venta de ciertos bienes. Este impuesto está descrito en el art. 17 n°8 de la L.I.R.

Impuesto sobre los premios de lotería:

Todos los premios de lotería tienen que pagar un impuesto especial, que es de un 15%, y se trata de un impuesto único.

El rol del Servicio de Impuestos Internos

El Servicio de Impuestos Internos es la entidad encargada de aplicar y fiscalizar todos los impuestos que hay en el país y se aplican internamente.

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Como bien sabemos, el SII se ha ido modernizando a través del tiempo, y ha ido incorporando numerosos avances en materia de tecnología, a través de la cual los contribuyentes pueden declarar, pagar sus impuestos, multas y efectuar sus consultas en línea, sin necesidad de ir a una oficina como se hacía antiguamente. Aún así el Servicio de Impuestos Internos siempre tiene sus oficinas atochadas de gente a cualquier hora, y por estos días es probable que el caos sea aún mayor, por la declaración renta que todos los contribuyentes deben hacer.

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 Como misión, el SII, tiene las siguientes premisas:

  • Procurar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando la materia de impuestos.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Tener un desempeño de excelencia que aporte al país.

Este año la declaración renta se ha hecho más fácil que todos los años anteriores, y es posible ver que el Servicio de Impuestos Internos está cumpliendo con las expectativas de los contribuyentes, facilitando todo este proceso que antes debía prepararse con meses de antelación y con asesoría especializada.

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Ahora los formularios de declaración vienen listos, es llegar y enviar la propuesta sin mayor complicación a través del computador, el teléfono, o el formulario en papel que ya conocemos de siempre.

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