Ley de Inclusión en Chile | Ministerio de Educación

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Ley de Inclusión en Chile | Ministerio de Educación
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En Chile existe la Ley de Inclusión Escolar, que permite integrar en el entorno escolar, a todos aquellos niños que por alguna razón han quedado marginados del sistema educativo, avanzando a pasos más lentos que los demás, debido a problemas con la discapacidad, los recursos económicos o otras razones.

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Qué es la Ley de Inclusión Escolar

La Ley de Inclusión Escolar tiene por fin último, permitir dar las condiciones y facilidades necesarias a los niños y jóvenes estudiantes, puedan acceder a una educación de calidad en establecimientos que reciban la subvención del Estado.

En los últimos años hemos visto que es muy común que colegios particulares subvencionados, siguiendo el modelo de las escuelas privadas, realicen exámenes de admisión para sus estudiantes, las cuales dejan fuera a muchos niños y familias que necesitan ser acogidos por un establecimiento educacional.

La Ley de Inclusión Escolar permite ejercer el derecho y la libertad de elegir el establecimiento donde puedan estudiar los hijos. Es cierto que hay largas listas de espera para las vacantes escolares y a veces no se puede admitir a más niños en un establecimiento, por falta de capacidad, pero si ése no es el caso, las familias pueden acudir al Ministerio de Educación para exigir su derecho a matricular a sus hijos en la escuela que los padres deseen.

Con la Ley de Inclusión, se prohíbe el lucro de los establecimientos educacionales, lo que obliga a estos a invertir los recursos en mejorar la educación.

Gratuidad de la educación

Con la Ley de Inclusión escolar, se busca que la educación subvencionada por el Estado sea accesible para todos los chilenos, y esto implica que debe ser gratuita, por lo que todos los establecimientos subvencionados pasarán gradualmente a ser cien por ciento gratuitos. Durante el año 2015 más de 700 establecimientos educacionales que cobraban a las familias, pasaron a ser gratuitos.

El Ministerio de Educación tiene un buscador en su página, donde se puede encontrar a aquellos establecimientos que tienen gratuidad, siendo posible filtrarlos por región, comuna y niveles de enseñanza que ofrecen. Los adultos que necesiten un establecimiento para estudiar, también encontrarán en ese buscador suficiente información para estar al corriente de los lugares donde pueden retomar sus estudios.

Flexibilidad

¿Los colegios subvencionados pasan a ser municipales?

Mucha gente piensa que por el hecho de convertirse en colegios gratuitos, los colegios pasan a ser municipales, pero no es así, la administración de los colegios subvencionados sigue siendo la misma de siempre. Lo único que cambia es la modalidad de financiamiento, que en un inicio se cobraba a los padres de los alumnos, pasando a ser enteramente del Estado.

Qué se entiende por calidad en la educación

La calidad en la educación se ha discutido ampliamente desde que se comenzaron a implantar las ideas de hacer cambios para mejorar el acceso y la calidad de ella por parte de un universo de estudiantes que históricamente se han visto privados de un buen estándar educativo.

Con la reforma educacional se pudo apuntar acciones que mejoraran la calidad de la educación, ya que junto con la Ley de Inclusión Escolar se asocia Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME), como la eliminación del copago y el proceso denominado selección, de modo que acceder a un establecimiento sea un proceso expedito y inclusivo para cualquier estudiante.

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Con el término al lucro, se busca que los establecimientos se comprometan con la educación en sí misma. Además, entre las medidas que se toman con la nueva ley de reforma educativa, se otorga más horas a los profesores para que preparen sus clases, atiendan a sus alumnos y además, se les mejoran las remuneraciones. En su conjunto, todo esto debiera propender a mejorar la calidad de la educación.

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Cómo saber qué colegios son gratuitos

Para averiguar cuáles son los establecimientos educacionales gratuitos que hay en el país, el Mineduc ha implementado dentro de su página un Buscador de Establecimientos Gratuitos, donde las familias pueden ir buscando los establecimientos por región, comuna y curso o nivel educativo, además se puede seleccionar el tipo de enseñanza por general o para adultos.

Un beneficio extra para las familias

Con la Ley de Inclusión se busca que las familias puedan incorporar a todos sus hijos en un mismo establecimiento educacional, y ese es un propósito nuclear de la Ley de Inclusión, facilitando las rutinas de las familias y alumnos, que pueden estudiar beneficiándose de un proyecto educativo común.

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En todos los procesos de admisión a un establecimiento educacional, con la Ley de Inclusión siempre tendrán preferencia los hermanos de alumnos y alumnas que ya estén estudiando en el establecimiento elegido, y además, tendrán preferencia de ingreso los hijos de los mismos trabajadores de esos establecimientos educativos, como una forma de ayudar a mantener la familia unida y cercana además.

El término de la selección escolar

Con la Ley de Inclusión Escolar las familias eligen libremente en qué establecimiento educar a sus hijos, independiente de su capacidad económica, y además, ahora el Estado va aportando recursos que están reemplazando esos recursos que antes eran aportado por las familias a modo de copago.

Como este cambio se va a ir implementando de modo gradual, la primera región del país que va a ingresar al nuevo sistema es la de Magallanes. Todos los alumnos que quieren ingresar a un establecimiento para el año 2017 en el primer nivel de cualquier nivel educativo, se acogen a la nueva Ley de Inclusión Escolar, saltándose la tan discriminatoria selección.

Para el año 2018 la ley se implementará este sistema en otras cuatro regiones del país, y ya para el año 2019 se implementará en todo el país.

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Para el año 2019 todos los colegios del país deberán recibir a los alumnos de forma aleatoria en caso de no haber vacantes, sin aplicar sistemas de selección discriminatorios, como razones económicas o de otro tipo. Además, los establecimientos deberán dar preferencia a los hermanos que ya estudian en el establecimiento y a los hijos de los trabajadores del colegio.

Sólo en el caso de aquellos establecimientos que deseen llevar a cabo proyectos educativos con metas artísticas, deportivas o de alta exigencia académica podrán establecer algún proceso de selección para un porcentaje de sus alumnos.

Así que los alumnos ya se pueden ir olvidando de las pruebas y entrevistas de selección académica, liberándose de un estrés y unas pruebas que en muchas ocasiones, no miden la real capacidad que tienen.

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